Voz 4G de Movistar: tu voz en Alta Definición

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La tecnología móvil 4G de Movistar ha alcanzado un alto grado de madurez con una cobertura del 98% de la población y velocidades superiores a los 300 Mbps, siendo una palanca clave para el desarrollo de la banda ancha móvil.

 

Algo menos conocido del 4G es que supone un cambio en la forma de prestar el servicio de llamadas de voz. Para el usuario este cambio aporta mejoras significativas en la calidad del servicio, y para la red representa un hito al integrar el servicio de voz sobre tecnología IP con una calidad garantizada. Es importante destacar el atributo de calidad como parte inherente a la voz en 4G, a diferencia de otras soluciones para hablar basadas en aplicaciones OTT (Over the Top).

 

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Tradicionalmente las llamadas de voz se cursaban sobre cobertura 3G o 2G aunque el móvil estuviera registrado en 4G. Para ello el móvil pasaba automáticamente de 4G a 3G al realizar o recibir una llamada, y volvía a 4G una vez finalizaba. Esto ya no es necesario y permite disfrutar de las mejores prestaciones de la red en caso de uso simultáneo de voz y datos.

 

La tecnología que hace posible realizar llamadas de voz desde cobertura 4G recibe el nombre de VoLTE (Voice over Long Term Evolution), y en Movistar la denominamos Voz 4G. Además, proporciona funciones avanzadas para el servicio de voz, como las Llamadas WiFi, que permiten extender la cobertura móvil a los accesos WiFi para la realización y recepción de llamadas. También aporta flexibilidad para convertir las llamadas de voz en videollamadas, gracias a la funcionalidad Videollamada 4G.

 

Movistar presta estas funciones como parte del servicio de llamadas de voz. Se activan automáticamente a los clientes móviles de contrato que tengan un smartphone compatible. En el futuro también estarán disponibles para Movistar prepago.

 

Todos los smartphones homologados por Movistar desde principios de 2021 son compatibles con VoLTE.

 

 

Llamadas más claras y nítidas

 

Las llamadas tienen mayor calidad en 4G por utilizar códecs de voz que amplían el rango de frecuencias de codificación de la señal vocal, permitiendo disfrutar de voz en Alta Definición (Voz HD). Además, el tiempo de establecimiento de llamadas es notablemente menor que el de las llamadas tradicionales sobre cobertura 3G o 2G. Estas mejoras se perciben en mayor medida cuando origen y destino utilizan Voz 4G.

 

Gracias a la Voz 4G, el smartphone permanece en cobertura 4G pudiendo simultanear la llamada con otras conexiones de datos a máxima velocidad.

 

Voz 4G.jpg

 

 

La Voz 4G se activa automáticamente si tu móvil es compatible

 

Se activa por defecto a las líneas de contrato móvil Movistar que utilicen un smartphone compatible con la Voz 4G (también conocido como VoLTE). Por tanto, no es necesario solicitar la activación de esta funcionalidad.

 

La Voz 4G forma parte del servicio de llamadas de voz. Se factura como cualquier otra llamada móvil, según la franquicia de voz del contrato o el precio establecido para las llamadas, con independencia de la cobertura 2G, 3G o 4G. El teléfono realiza las operaciones necesarias para garantizar el traspaso de la llamada entre tecnologías proporcionando la mayor calidad posible durante el transcurso de la misma.

 

 

Servicios compatibles con la Voz 4G

 

La Voz 4G es compatible con los servicios asociados a llamada como son: el buzón de voz, el aviso de llamadas perdidas, los desvíos de llamadas, la presentación y ocultación del número llamante, las restricciones de llamadas salientes, entrantes, internacionales, etc.

 

Sin embargo, la activación y desactivación de desvíos y otros servicios suplementarios asociados a la voz, no podrán realizarse mediante el uso de códigos USSD al no ser compatibles con la Voz 4G. Nos referimos a secuencias del tipo: **61*609…#LLAMAR. Algunos dispositivos traducen la secuencia internamente y ejecutan la opción de menú correspondiente, pero otros requieren una gestión manual desde el menú del teléfono, en el ejemplo del caso anterior: Ajustes de llamada/Desvío de llamadas/Desviar si no responde.

 

Las líneas prepago y aquellas de contrato móvil con los servicios Yavoy y Tonos de Llamada no podrán disfrutar todavía de la Voz 4G.

 

Llamadas WiFi: de la mano de la Voz 4G

 

Movistar es líder en cobertura móvil, pero sabemos que proporcionar cobertura en el interior de los edificios es todo un reto: tabiques, patios interiores, sótanos, garajes…, obstáculos, en general, que atenúan la señal radio llegando en algunos casos a impedir a los clientes hacer o recibir llamadas.

 

En estos casos, si tenemos cobertura WiFi de nuestra red doméstica o de una red pública, podremos seguir comunicados para llamadas gracias a la función de Llamadas WiFi que incorpora de serie la tecnología VoLTE y que soportan la mayor parte de smartphones compatibles con VoLTE.

 

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Con Llamadas WiFi, la red WiFi actúa como una extensión de la cobertura celular, preservando Movistar la continuidad de las llamadas en movilidad y realizando los traspasos necesarios para evitar que se corten las llamadas en curso. Lógicamente la calidad de la red WiFi puede influir en la calidad de las llamadas.

 

La funcionalidad de Llamadas WiFi está disponible también para su uso desde el extranjero. A efectos de llamadas, todos los accesos WiFi con independencia de su ubicación se consideran una extensión de la cobertura Movistar, permitiendo aumentar la contactabilidad de los clientes y, a la vez, optimizar su factura de voz. 

 

Las Llamadas WiFi se facturan como si se hicieran bajo cobertura Movistar (desde España) según el número marcado. Esto supone las siguientes particularidades cuando se está en el extranjero:

 

  • Las Llamadas WiFi realizadas desde el extranjero a números españoles se facturan como una llamada nacional.
  • Las Llamadas WiFi realizadas desde el extranjero a números de otro país (incluso del país visitado) se facturan como una llamada internacional con origen en Movistar y destino el número llamado.
  • Las Llamadas WiFi recibidas en el extranjero no se facturan.

 

El siguiente cuadro resume qué tipo de llamada (WiFi o Roaming) es más barata (ü) o más cara (û) cuando se está en el extranjero según la ubicación, tipo y destino de la llamada.

 

VOZ-4G.jpg

 

Recuerda activarlas en tu móvil

 

Las Llamadas WiFi se activan automáticamente en la línea junto con la Voz 4G, sin intervención del usuario. Pero para que funcionen debemos asegurarnos de que el móvil es compatible con esta capacidad (también denominada WiFi Calling), y de que está activada en los ajustes del smartphone.

 

Las llamadas realizadas desde WiFi se muestran mediante un icono específico en el smartphone para diferenciarlas de las que utilizan la red celular. Algunos modelos de Android permiten seleccionar la red preferida (celular o WiFi) para hacer o recibir las llamadas cuando ambas coberturas están disponibles. En iOS es el propio teléfono el que selecciona la cobertura más adecuada para las llamadas (celular o WiFi) cuando se activan las Llamadas WiFi.

 

 

Voz 4G .png

 

 

La voz es voz

 

Las llamadas realizadas mediante la funcionalidad de Llamadas WiFi se facturan como una llamada normal, al que inicia la llamada y según su tarifa contratada.

 

Si la red WiFi se encuentra en el extranjero, las Llamadas WiFi realizadas se facturan como si la llamada se hubiera realizado bajo cobertura Movistar. Por el mismo motivo, las recibidas no se facturan.

 

 

Llamadas al 112

 

Las llamadas al 112 se cursan preferentemente desde la red celular, incluso en ausencia de cobertura Movistar. Algunos dispositivos permiten hacer llamadas al 112 por WiFi cuando no hay cobertura móvil de ningún operador.

 

 

Videollamada 4G: apostando por la calidad

 

La calidad de las comunicaciones es nuestra razón de ser, por este motivo incluimos como parte del servicio de voz la posibilidad de establecer videollamadas desde la aplicación nativa de llamadas del smartphone para aquellos dispositivos que sean compatibles con esta tecnología (ViLTE). Por desgracia son aún muy escasos y, además, es necesario que esté disponible en ambos extremos de la comunicación para poder utilizarla.

 

La Videollamada 4G puede establecerse desde el inicio o añadirse el vídeo durante el transcurso de la llamada, en uno o en los dos sentidos de la comunicación. Utiliza recursos específicos para asegurar la calidad de la comunicación, a diferencia de las videollamadas realizadas desde las aplicaciones OTT (Over the Top), que no discriminan el tipo de tráfico intercambiado para asignar la calidad necesaria.

 

 

De voz a vídeo sin sorpresas en factura

 

La Videollamada 4G se tarifica diferenciando las comunicaciones que la componen:

 

  • La llamada de voz se cobra al que inicia la llamada según su tarifa.
  • El vídeo tiene la consideración de tráfico de datos y, por tanto, se tarifica a ambos interlocutores involucrados en el envío o recepción del vídeo según la tarifa de datos móviles contratada. En caso de estar conectado con WiFi, el vídeo no consume datos móviles de la tarifa del cliente.

 

 

Cuadro resumen de Voz 4G, Llamadas WiFi y Videollamada 4G

 

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704 Comentarios
miquelco
Yo probé el VDSL

No lo sé yo si incorpora o no los parámetros de Movistar España. A mí me parece que tiene sentido pensar que si. Habrán tenido algún problema, porque como sabéis desde hace unas cuantas versiones, aparecía la opción de voLTE, y no funcionaba. Tiene lógica que en la versión actual, 13.3.1 lo quitaran y se quitan muchas llamadas a soporte.

Ahora en la beta 13.4 lo están probando y parece que va bien, ya veremos qué ocurre cuando salga la versión definitiva.

Si no se ha implantado antes no puede ser mas que por culpa de Movistar. ¿Porque motivo tendría Apple que retrasar este servicio en la red Movistar?, cuando es un estándar que existe desde el iPhone 6.

No se si entendéis por donde voy...

Ah, y por supuesto que puedes reportar a Apple, sólo digo que no creo que sea necesario.

mojoyoyo77
Yo probé el VDSL

Veamos, en android funcionan ambos, VoLTE y VoWiFi, en los Samsung de la lista de serie con la rom de movistar, tal vez algunos dispositivos tengan alguna incompatibilidad con el hardware y no sea posible, pero al menos en la mayoría, si les metes los parámetros correctos y te activan voz 4G funcionan los servicios.

Parece ser que en iPhone, antes funcionaban, hasta que a partir de cierta versión desapareció la posibilidad de activarlo en el móvil, ¿no sería ésto por petición de movistar? (pregunta retórica es bastante evidente). Ahora incorporan en la beta los parámetros para VoLTE y funciona, pero al parecer y al menos en algunos casos con problemas con multisim. Como usuario de la beta tienes que informar a Apple si con VoLTE activado, el reloj de Apple no puede hacer ni recibir llamadas.

Para mi, está claro que por activa o por pasiva el problema está en movistar, pero si se informan los problemas a Apple enviando registros del error, Apple puede decirle a movistar: ojo, que esto y esto lo tenéis mal. 

Jcalleja
Yo probé el VDSL

Si no me equivoco, para los IOS las operadoras lo que hacen es configurar unos archivos llamados IPCC que es el que tiene todos estos parámetros de la red de los que hablamos y otros tantos. Se supone que por versión de IOS esos IPCC pueden actualizarse y de hecho recuerdo que hace muuuucho tiempo en los primeros iOS se podían cargar desde iTunes, nos e como esté esa cosa ahora pero era fácil ver el IPCC que usaba tu operadora.

Jcalleja
Yo probé el VDSL

Añado un poco más de info sobre los IPCC; son los llamados "Carrier Bundles",  están en "/var/mobile/Library/Carrier Bundles/" y en versiones anteriores se podían cargar desde iTunes, hace muchos años lo usé para habilitar el tethering cuando no lo activaba el operador que usaba, ahora no se si se podrán seguir cargando, pero seguro que Movistar tiene un IPCC de pruebas que habilita Wifi Calling, he estado mirando el IPCC de Orange para ver por ejemplo la parametrización de esto y es bastante evidente... si alguien se anima a probar, habría que ver qué parámetros usa Movistar (si hay algún Android que se sepa que funciona supongo que se podrán sacar de ahí).

tomeurp
El WIFI me llevó al sofá

No sé como estará la cosa ahora mismo @Jcalleja pero di no ANDO muy equivocado ya no es posible editar los IPCC y cargarlos al iPhone ya que hace unas cuantas versiones que los perfiles ipcc son firmados por cada operador de manera que si haces cualquier cambio, la firma no coincide y ya no puedes instalarlo (supongo que Apple hizo el cambio a petición de los operadores). Sinceramente yo creo que habilitar VoLTE y Wifi Calling es simplemente cuestión de que algún lumbreras de movistar meta los ajustes en el IPCC, lo firme y lo suba. Fin de la historia. Aunque algunos usuarios con más conocimiento han explicado que eso depende de apple y no de movistar y que sólo se puede meter el ajuste con una versión de firmware. La verdad es que recuerdo ver más de una vez el mensaje de ‘están disponibles nuevos ajustes de operador. Desea instalarlos?’ al acceder a Ajustes>General>Información, sin depender de ninguna actualización de firmware pero ya no se nada

Jcalleja
Yo probé el VDSL

Hola @tomeurp, pues si ... he investigado un poco y desde hace ya mucho que van firmados por lo que o nos lo pasa Movistar el IPCC o no tenemos nada que hacer. Imagino que como mucho pasarle el IPC de la beta a los que no tengan instalada la beta para que se les active el VoLTE, pero no sirve de mucho la verdad.

 

Sobre los ajustes de operador, ya podría haber un changelog o algo así para saber que cambia, a mi también me ha saltado alguna vez esa actualización que comentas y no sabes que estás actualizando exactamente ... 

 

Me temo que no es tan sencillo como pasar los parámetros y ya, sino que Apple requerirá de un procedimiento de homologación de sus dispositivos y Movistar lo mismo pero en su red ... y llevará algo más de tiempo, ahora lo que no es normal es que Movistar siempre esté a la cola de todo lo que tiene que ver con nuevos servicios en su red móvil. 

mojoyoyo77
Yo probé el VDSL

Yo creo que la clave está en el interés que ponga movistar en el tema.

Entre las grandes, es la compañía dominante en España y la mayoría de los clientes ni conoce la existencia de estos servicios, los tienen de modo casi simbólico para algunos dispositivos, prácticamente para poder decir que lo tienen. Es cuestión de competencia, y de que los clientes lo exijan, pero no van a pedir lo que no conocen, como dije en otra publicación somos 4 gatos los que estamos en el tema. En otros países, movistar los tiene hace tiempo, como Vodafone que también tiene VoWiFi en otros países y en España sepa Dios cuando. Solo Orange y Amena tienen ambos, pero su cobertura es tan deficiente que normalmente no valen la pena.

El caso es que hasta que esto se extienda, la gente no va a poder notar la diferencia entre el sonido enlatado y HD, pues para eso, las dos partes de la llamada tienen que ir por 4/5G o fibra óptica, y al paso que vamos, con suerte, tal vez lo verán nuestros nietos.

Por parte de Apple no creo que haya ningún problema, el departamento de software tiene que ser impresionante, seguro que basta una orden y en media hora lo tienen, el problema está en la dejadez y la incapacidad física de movistar. 

Me da la impresión de que hasta que las redes 5G estén en todas las ciudades, después de que dejen libres la frecuencias la televisión, esto no se va a implantar en condiciones, porque la red 4G está demasiado saturada actualmente y no soportaría el tráfico de llamadas. Es el único sentido que le veo al retraso.

askata80
Yo probé el VDSL

@mojoyoyo77 @Movistar Siempre he dicho Movistar no le importa esas cosas las q reclaman a sus clientes en España.Pero gracias a nosotros esa compañía sigue funcionando porque donde temen todos los servicios como en America Latina ya venden sus filiales porque no les salen rentables.Para Movistar España siempre la ponen la última del todo.Es lamentable fuera vende una cara pero en su país de origen Es una [....] solo suben los precios pero servicios 0

MENANDO
Yo probé el VDSL

Lo que yo no consigo entender es porqué Movistar le da ese servicio a algunos clientes (Samsung, Huawei) y no a todos. Lo normal sería que implementaran el servicio para todos los clientes o si no para nadie así no tendrían a buena parte de sus clientes cabreados con ellos

Yo es que por circunstancias me resulta casi imposible el cambio de compañía, si no ni de coña estaba con esta gente, ya he sufrido una avería en casa durante 3 años y no han sabido repararla (14 visitas de “técnicos” a mi casa) y al final se ha arreglado sola como por arte de magia 

Lo de movistar es de traca, dá para novela 🤣🤣

mojoyoyo77
Yo probé el VDSL

@MENANDO Les da el servicio a algunos clientes para poder decir que lo tienen, por aquello de la competencia, somos los mejores y tenemos de todo. Pero luego si lo quieres, te tienes que buscar la vida y solicitar que te lo activen o comprarle a ellos tal o cual dispositivo. No tienen la capacidad para darle a todos los clientes ese servicio.