Voz 4G de Movistar: tu voz en Alta Definición

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La tecnología móvil 4G de Movistar ha alcanzado un alto grado de madurez con una cobertura del 98% de la población y velocidades superiores a los 300 Mbps, siendo una palanca clave para el desarrollo de la banda ancha móvil.

 

Algo menos conocido del 4G es que supone un cambio en la forma de prestar el servicio de llamadas de voz. Para el usuario este cambio aporta mejoras significativas en la calidad del servicio, y para la red representa un hito al integrar el servicio de voz sobre tecnología IP con una calidad garantizada. Es importante destacar el atributo de calidad como parte inherente a la voz en 4G, a diferencia de otras soluciones para hablar basadas en aplicaciones OTT (Over the Top).

 

Voz 4G Movistar.jpg

 

Tradicionalmente las llamadas de voz se cursaban sobre cobertura 3G o 2G aunque el móvil estuviera registrado en 4G. Para ello el móvil pasaba automáticamente de 4G a 3G al realizar o recibir una llamada, y volvía a 4G una vez finalizaba. Esto ya no es necesario y permite disfrutar de las mejores prestaciones de la red en caso de uso simultáneo de voz y datos.

 

La tecnología que hace posible realizar llamadas de voz desde cobertura 4G recibe el nombre de VoLTE (Voice over Long Term Evolution), y en Movistar la denominamos Voz 4G. Además, proporciona funciones avanzadas para el servicio de voz, como las Llamadas WiFi, que permiten extender la cobertura móvil a los accesos WiFi para la realización y recepción de llamadas. También aporta flexibilidad para convertir las llamadas de voz en videollamadas, gracias a la funcionalidad Videollamada 4G.

 

Movistar presta estas funciones como parte del servicio de llamadas de voz. Se activan automáticamente a los clientes móviles de contrato que tengan un smartphone compatible. En el futuro también estarán disponibles para Movistar prepago.

 

Consulta en el anexo, al final del post, la lista de móviles compatibles homologados para disfrutar de todas estas prestaciones con Movistar. Seguimos trabajando con los principales fabricantes del mercado para ampliar el catálogo de smartphones compatibles desde los que nuestros clientes puedan disfrutar del mejor servicio de llamadas de voz, con la Voz 4G, las Llamadas WiFi y la Videollamada 4G.

 

 

Llamadas más claras y nítidas

 

Las llamadas tienen mayor calidad en 4G por utilizar códecs de voz que amplían el rango de frecuencias de codificación de la señal vocal, permitiendo disfrutar de voz en Alta Definición (Voz HD). Además, el tiempo de establecimiento de llamadas es notablemente menor que el de las llamadas tradicionales sobre cobertura 3G o 2G. Estas mejoras se perciben en mayor medida cuando origen y destino utilizan Voz 4G.

 

Gracias a la Voz 4G, el smartphone permanece en cobertura 4G pudiendo simultanear la llamada con otras conexiones de datos a máxima velocidad.

 

Voz 4G.jpg

 

 

La Voz 4G se activa automáticamente si tu móvil es compatible

 

Se activa por defecto a las líneas de contrato móvil Movistar que utilicen un smartphone compatible con la Voz 4G (también conocido como VoLTE). Por tanto, no es necesario solicitar la activación de esta funcionalidad.

 

La Voz 4G forma parte del servicio de llamadas de voz. Se factura como cualquier otra llamada móvil, según la franquicia de voz del contrato o el precio establecido para las llamadas, con independencia de la cobertura 2G, 3G o 4G. El teléfono realiza las operaciones necesarias para garantizar el traspaso de la llamada entre tecnologías proporcionando la mayor calidad posible durante el transcurso de la misma.

 

 

Servicios compatibles con la Voz 4G

 

La Voz 4G es compatible con los servicios asociados a llamada como son: el buzón de voz, el aviso de llamadas perdidas, los desvíos de llamadas, la presentación y ocultación del número llamante, las restricciones de llamadas salientes, entrantes, internacionales, etc.

 

Sin embargo, la activación y desactivación de desvíos y otros servicios suplementarios asociados a la voz, no podrán realizarse mediante el uso de códigos USSD al no ser compatibles con la Voz 4G. Nos referimos a secuencias del tipo: **61*609…#LLAMAR. Algunos dispositivos traducen la secuencia internamente y ejecutan la opción de menú correspondiente, pero otros requieren una gestión manual desde el menú del teléfono, en el ejemplo del caso anterior: Ajustes de llamada/Desvío de llamadas/Desviar si no responde.

 

Las líneas prepago y aquellas de contrato móvil con los servicios Yavoy y Tonos de Llamada no podrán disfrutar todavía de la Voz 4G.

 

Para el lanzamiento las llamadas de emergencia (112) y todas las llamadas realizas o recibidas en roaming se cursarán desde cobertura 2G o 3G. Estos usos se compatibilizarán con la Voz 4G en una fase posterior.

 

 

Llamadas WiFi: de la mano de la Voz 4G

 

Movistar es líder en cobertura móvil, pero sabemos que proporcionar cobertura en el interior de los edificios es todo un reto: tabiques, patios interiores, sótanos, garajes…, obstáculos, en general, que atenúan la señal radio llegando en algunos casos a impedir a los clientes hacer o recibir llamadas.

 

En estos casos, si tenemos cobertura WiFi de nuestra red doméstica o de una red pública, podremos seguir comunicados para llamadas gracias a la función de Llamadas WiFi que incorpora de serie la tecnología VoLTE y que soportan la mayor parte de smartphones compatibles con VoLTE.

 

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Con Llamadas WiFi, la red WiFi actúa como una extensión de la cobertura celular, preservando Movistar la continuidad de las llamadas en movilidad y realizando los traspasos necesarios para evitar que se corten las llamadas en curso. Lógicamente la calidad de la red WiFi puede influir en la calidad de las llamadas.

 

La funcionalidad de Llamadas WiFi está disponible también para su uso desde el extranjero. A efectos de llamadas, todos los accesos WiFi con independencia de su ubicación se consideran una extensión de la cobertura Movistar, permitiendo aumentar la contactabilidad de los clientes y, a la vez, optimizar su factura de voz. 

 

Las Llamadas WiFi se facturan como si se hicieran bajo cobertura Movistar (desde España) según el número marcado. Esto supone las siguientes particularidades cuando se está en el extranjero:

 

  • Las Llamadas WiFi realizadas desde el extranjero a números españoles se facturan como una llamada nacional.
  • Las Llamadas WiFi realizadas desde el extranjero a números de otro país (incluso del país visitado) se facturan como una llamada internacional con origen en Movistar y destino el número llamado.
  • Las Llamadas WiFi recibidas en el extranjero no se facturan.

 

El siguiente cuadro resume qué tipo de llamada (WiFi o Roaming) es más barata (ü) o más cara (û) cuando se está en el extranjero según la ubicación, tipo y destino de la llamada.

 

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Recuerda activarlas en tu móvil

 

Las Llamadas WiFi se activan automáticamente en la línea junto con la Voz 4G, sin intervención del usuario. Pero para que funcionen debemos asegurarnos de que el móvil es compatible con esta capacidad (también denominada WiFi Calling), y de que está activada en los ajustes del smartphone.

 

Las llamadas realizadas desde WiFi se muestran mediante un icono específico en el smartphone para diferenciarlas de las que utilizan la red celular. Algunos modelos de Android permiten seleccionar la red preferida (celular o WiFi) para hacer o recibir las llamadas cuando ambas coberturas están disponibles. En iOS es el propio teléfono el que selecciona la cobertura más adecuada para las llamadas (celular o WiFi) cuando se activan las Llamadas WiFi.

 

 

Voz 4G .png

 

 

La voz es voz

 

Las llamadas realizadas mediante la funcionalidad de Llamadas WiFi se facturan como una llamada normal, al que inicia la llamada y según su tarifa contratada.

 

Si la red WiFi se encuentra en el extranjero, las Llamadas WiFi realizadas se facturan como si la llamada se hubiera realizado bajo cobertura Movistar. Por el mismo motivo, las recibidas no se facturan.

 

 

Llamadas al 112

 

Las llamadas al 112 se cursan preferentemente desde la red celular, incluso en ausencia de cobertura Movistar. Algunos dispositivos permiten hacer llamadas al 112 por WiFi cuando no hay cobertura móvil de ningún operador.

 

 

Videollamada 4G: apostando por la calidad

 

La calidad de las comunicaciones es nuestra razón de ser, por este motivo incluimos como parte del servicio de voz la posibilidad de establecer videollamadas desde la aplicación nativa de llamadas del smartphone para aquellos dispositivos que sean compatibles con esta tecnología (ViLTE). Por desgracia son aún muy escasos y, además, es necesario que esté disponible en ambos extremos de la comunicación para poder utilizarla.

 

La Videollamada 4G puede establecerse desde el inicio o añadirse el vídeo durante el transcurso de la llamada, en uno o en los dos sentidos de la comunicación. Utiliza recursos específicos para asegurar la calidad de la comunicación, a diferencia de las videollamadas realizadas desde las aplicaciones OTT (Over the Top), que no discriminan el tipo de tráfico intercambiado para asignar la calidad necesaria.

 

 

De voz a vídeo sin sorpresas en factura

 

La Videollamada 4G se tarifica diferenciando las comunicaciones que la componen:

 

  • La llamada de voz se cobra al que inicia la llamada según su tarifa.
  • El vídeo tiene la consideración de tráfico de datos y, por tanto, se tarifica a ambos interlocutores involucrados en el envío o recepción del vídeo según la tarifa de datos móviles contratada. En caso de estar conectado con WiFi, el vídeo no consume datos móviles de la tarifa del cliente.

 

 

Cuadro resumen de Voz 4G, Llamadas WiFi y Videollamada 4G

 

Voz-4G-movistar.png

 

Consulta en el anexo, la lista de móviles compatibles homologados para disfrutar de Voz 4G, Llamadas WiFi y Videollamada 4G en Movistar.

676 Comentarios
Kissio
Aportador Cinturón Azul

@mojoyoyo77 

 

https://forum.xda-developers.com/showpost.php?p=81558047&postcount=47 

Éste es el post donde un usuario de XDA explica como a los Mate 30 Pro chinos se les puede forzar a que mustren y trabajen en red 4G para el servicio de voz, Voz 4G en el caso de Movistar si es que está activa, que por lo que me dijeron, sí. No parece complicado el descargar y trabajar con la app "Settings Database Editor".

El tema es el asunto del comando "adb" que dice ahí que hay que introducir, aunque el usuario dice "maybe asked for" ... es decir, "puede" pero casi seguro es que sí por el tema de solicitar permisos comotambién dice.

Dices que adb es algo inocuo al teléfono, eso es lo que yo espero porque si hago algo mal, temo tener que hacer un reinicio de fábrica, con lo que perdería los servicios Google instalados a finales del 2019. Google anda parcheando los métodos y el mío fue el 1º y el que mejor funciona.

Aquí he encontrado en el blog de Xataka un tutorial sobre adb, como usarlol, ¿es correcto? ->

https://www.xatakandroid.com/tutoriales/como-conectar-movil-android-al-ordenador-adb 

Kissio
Aportador Cinturón Azul

@mojoyoyo77 

También les he escrito en el foro oficial que tiene Huawei, una especie de Comunidad Movistar pero de Huawei -> https://consumer.huawei.com/en/community/ porque hay varios usuarios con el mismo teléfono que el mío que tienen este problema. Les he puesto que mi Mate 30 Pro recibe y trabaja perfectamente con todas las bandas LTE de Movistar en España y que tiene los servicios LTE para usar VoLTE, con alguna captura del "status" del teléfono para que vean que es verídico lo que cuento.

Aquí están las frecuencias -> https://www.frequencycheck.com/carrier-compatibility/8yvjTa/huawei-mate-30-pro-5g-dual-sim-td-lte-cn... 

¿Motivo de todo ésto? Que generen o lancen un parche donde los usuarios de los Mate 30 Pro 5G chinos podamos ver las opciones VoLTE en nuestros dipositivos que están ocultas para poder activarlas, aunque ellos dicen que trabajan estando ocultas ... pero nosotros les decimos que NO funcionan, por eso de todo ésto.

mojoyoyo77
Aportador Cinturón Azul

Sí, las instrucciones para adb son correctas, en el punto 1 hay demasiado, solo es necesario instalar los controladores (drivers).

Una vez con los drivers instalados en el ordenador y permitida la depuración USB en las opciones de desarrollador ya lo tienes. En las opciones USB del móvil tienes que tener marcada la transferencia de archivos, ésto lo puedes poner de forma predeterminada en las opciones de desarrollador, ya que de forma predeterminada en Android 10 al enchufar el USB estará en "solo carga".

La primera vez que lo conectas te pedirá autorización en el móvil, puedes marcar para que no vuelva a pedir el permiso desde ese ordenador, pero cuando actualices Android te volverá a pedir el permiso.

Puede parecer complicado pero en realidad es muy sencillo, se tarda más en leer que en hacerlo. Cuando lo hagas unas cuantas veces lo verás 

mojoyoyo77
Aportador Cinturón Azul

Nunca tuve un problema con adb, si haces algo mal, simplemente no aplica lo que has hecho y te sale un mensaje en la ventana del ordenador. Tienes que tener cuidado, si utilizas el traductor de Google, de copiar el comando en inglés, si lo traduces no funcionará 

mojoyoyo77
Aportador Cinturón Azul

Tener activada siempre la depuración USB puede implicar un pequeño riesgo en el caso de que te roben el dispositivo ya que lo pueden restablecer conectándolo a un ordenador, pero también puede ser una gran ventaja para ti en el caso de que alguna vez tengas un problema grave con el teléfono, ya que teniendo activada la depuración podrás instalar el software desde el ordenador.

Yo la tengo siempre activada pero eso ya es cuestión de gustos, en condiciones normales es fácil activarla, pero en caso de ladrillo no puedes activarla, si la tienes ya activada recuperar el móvil es mucho más sencillo.

Kissio
Aportador Cinturón Azul

@mojoyoyo77 

Sí, entiendo que los comandos en la consola son todos en inglés, no se me ocurre traducir nada en español porque todo código HTML y de Windows va todo en inglés.

Kissio
Aportador Cinturón Azul

@mojoyoyo77 

Yo creo que la página de XDA que se ve ahí está más o menos claro lo que pide para poder hacerlo.

No sé si tú la viste un poco y encontraste algo que a lo mejor te chocase o te llamara la atención.

Kissio
Aportador Cinturón Azul

@mojoyoyo77 

También a lo mejor voy a esperar a ver qué me dicen en la Comunidad de soporte Huawei por si lanzasen algún tipo de parche que pudiera resolver esto.

mojoyoyo77
Aportador Cinturón Azul

Está bien, de todas formas no hay problema, si algo no está bien, no hará nada en el dispositivo. Al escribir: adb devices en la ventana de comandos, saldrá unauthorized o algún otro mensaje de error. Si todo está correcto te dirá :

List of devices attached

Xxxxxxxxx              device

Kissio
Aportador Cinturón Azul

@mojoyoyo77 

Y para desconectarlo correctamente una vez introducido el comando, hay algún proceso?

Se puede copiar el comando tal cual está en inglés del foro de allí de XDA, o habría que introducir cada uno de los caracteres manualmente?

Yo esto lo pregunto más que nada porque allí el hombre en XDA no se hace responsable de los riesgos que puede entrañar la manipulación de esto, como es lógico.