Voz 4G de Movistar: tu voz en Alta Definición

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La tecnología móvil 4G de Movistar ha alcanzado un alto grado de madurez con una cobertura del 98% de la población y velocidades superiores a los 300 Mbps, siendo una palanca clave para el desarrollo de la banda ancha móvil.

 

Algo menos conocido del 4G es que supone un cambio en la forma de prestar el servicio de llamadas de voz. Para el usuario este cambio aporta mejoras significativas en la calidad del servicio, y para la red representa un hito al integrar el servicio de voz sobre tecnología IP con una calidad garantizada. Es importante destacar el atributo de calidad como parte inherente a la voz en 4G, a diferencia de otras soluciones para hablar basadas en aplicaciones OTT (Over the Top).

 

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Tradicionalmente las llamadas de voz se cursaban sobre cobertura 3G o 2G aunque el móvil estuviera registrado en 4G. Para ello el móvil pasaba automáticamente de 4G a 3G al realizar o recibir una llamada, y volvía a 4G una vez finalizaba. Esto ya no es necesario y permite disfrutar de las mejores prestaciones de la red en caso de uso simultáneo de voz y datos.

 

La tecnología que hace posible realizar llamadas de voz desde cobertura 4G recibe el nombre de VoLTE (Voice over Long Term Evolution), y en Movistar la denominamos Voz 4G. Además, proporciona funciones avanzadas para el servicio de voz, como las Llamadas WiFi, que permiten extender la cobertura móvil a los accesos WiFi para la realización y recepción de llamadas. También aporta flexibilidad para convertir las llamadas de voz en videollamadas, gracias a la funcionalidad Videollamada 4G.

 

Movistar presta estas funciones como parte del servicio de llamadas de voz. Se activan automáticamente a los clientes móviles de contrato que tengan un smartphone compatible. En el futuro también estarán disponibles para Movistar prepago.

 

Todos los smartphones homologados por Movistar desde principios de 2021 son compatibles con VoLTE.

 

 

Llamadas más claras y nítidas

 

Las llamadas tienen mayor calidad en 4G por utilizar códecs de voz que amplían el rango de frecuencias de codificación de la señal vocal, permitiendo disfrutar de voz en Alta Definición (Voz HD). Además, el tiempo de establecimiento de llamadas es notablemente menor que el de las llamadas tradicionales sobre cobertura 3G o 2G. Estas mejoras se perciben en mayor medida cuando origen y destino utilizan Voz 4G.

 

Gracias a la Voz 4G, el smartphone permanece en cobertura 4G pudiendo simultanear la llamada con otras conexiones de datos a máxima velocidad.

 

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La Voz 4G se activa automáticamente si tu móvil es compatible

 

Se activa por defecto a las líneas de contrato móvil Movistar que utilicen un smartphone compatible con la Voz 4G (también conocido como VoLTE). Por tanto, no es necesario solicitar la activación de esta funcionalidad.

 

La Voz 4G forma parte del servicio de llamadas de voz. Se factura como cualquier otra llamada móvil, según la franquicia de voz del contrato o el precio establecido para las llamadas, con independencia de la cobertura 2G, 3G o 4G. El teléfono realiza las operaciones necesarias para garantizar el traspaso de la llamada entre tecnologías proporcionando la mayor calidad posible durante el transcurso de la misma.

 

 

Servicios compatibles con la Voz 4G

 

La Voz 4G es compatible con los servicios asociados a llamada como son: el buzón de voz, el aviso de llamadas perdidas, los desvíos de llamadas, la presentación y ocultación del número llamante, las restricciones de llamadas salientes, entrantes, internacionales, etc.

 

Sin embargo, la activación y desactivación de desvíos y otros servicios suplementarios asociados a la voz, no podrán realizarse mediante el uso de códigos USSD al no ser compatibles con la Voz 4G. Nos referimos a secuencias del tipo: **61*609…#LLAMAR. Algunos dispositivos traducen la secuencia internamente y ejecutan la opción de menú correspondiente, pero otros requieren una gestión manual desde el menú del teléfono, en el ejemplo del caso anterior: Ajustes de llamada/Desvío de llamadas/Desviar si no responde.

 

Las líneas prepago y aquellas de contrato móvil con los servicios Yavoy y Tonos de Llamada no podrán disfrutar todavía de la Voz 4G.

 

Llamadas WiFi: de la mano de la Voz 4G

 

Movistar es líder en cobertura móvil, pero sabemos que proporcionar cobertura en el interior de los edificios es todo un reto: tabiques, patios interiores, sótanos, garajes…, obstáculos, en general, que atenúan la señal radio llegando en algunos casos a impedir a los clientes hacer o recibir llamadas.

 

En estos casos, si tenemos cobertura WiFi de nuestra red doméstica o de una red pública, podremos seguir comunicados para llamadas gracias a la función de Llamadas WiFi que incorpora de serie la tecnología VoLTE y que soportan la mayor parte de smartphones compatibles con VoLTE.

 

Voz 4G.png

 

 

Con Llamadas WiFi, la red WiFi actúa como una extensión de la cobertura celular, preservando Movistar la continuidad de las llamadas en movilidad y realizando los traspasos necesarios para evitar que se corten las llamadas en curso. Lógicamente la calidad de la red WiFi puede influir en la calidad de las llamadas.

 

La funcionalidad de Llamadas WiFi está disponible también para su uso desde el extranjero. A efectos de llamadas, todos los accesos WiFi con independencia de su ubicación se consideran una extensión de la cobertura Movistar, permitiendo aumentar la contactabilidad de los clientes y, a la vez, optimizar su factura de voz. 

 

Las Llamadas WiFi se facturan como si se hicieran bajo cobertura Movistar (desde España) según el número marcado. Esto supone las siguientes particularidades cuando se está en el extranjero:

 

  • Las Llamadas WiFi realizadas desde el extranjero a números españoles se facturan como una llamada nacional.
  • Las Llamadas WiFi realizadas desde el extranjero a números de otro país (incluso del país visitado) se facturan como una llamada internacional con origen en Movistar y destino el número llamado.
  • Las Llamadas WiFi recibidas en el extranjero no se facturan.

 

El siguiente cuadro resume qué tipo de llamada (WiFi o Roaming) es más barata (ü) o más cara (û) cuando se está en el extranjero según la ubicación, tipo y destino de la llamada.

 

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Recuerda activarlas en tu móvil

 

Las Llamadas WiFi se activan automáticamente en la línea junto con la Voz 4G, sin intervención del usuario. Pero para que funcionen debemos asegurarnos de que el móvil es compatible con esta capacidad (también denominada WiFi Calling), y de que está activada en los ajustes del smartphone.

 

Las llamadas realizadas desde WiFi se muestran mediante un icono específico en el smartphone para diferenciarlas de las que utilizan la red celular. Algunos modelos de Android permiten seleccionar la red preferida (celular o WiFi) para hacer o recibir las llamadas cuando ambas coberturas están disponibles. En iOS es el propio teléfono el que selecciona la cobertura más adecuada para las llamadas (celular o WiFi) cuando se activan las Llamadas WiFi.

 

 

Voz 4G .png

 

 

La voz es voz

 

Las llamadas realizadas mediante la funcionalidad de Llamadas WiFi se facturan como una llamada normal, al que inicia la llamada y según su tarifa contratada.

 

Si la red WiFi se encuentra en el extranjero, las Llamadas WiFi realizadas se facturan como si la llamada se hubiera realizado bajo cobertura Movistar. Por el mismo motivo, las recibidas no se facturan.

 

 

Llamadas al 112

 

Las llamadas al 112 se cursan preferentemente desde la red celular, incluso en ausencia de cobertura Movistar. Algunos dispositivos permiten hacer llamadas al 112 por WiFi cuando no hay cobertura móvil de ningún operador.

 

 

Videollamada 4G: apostando por la calidad

 

La calidad de las comunicaciones es nuestra razón de ser, por este motivo incluimos como parte del servicio de voz la posibilidad de establecer videollamadas desde la aplicación nativa de llamadas del smartphone para aquellos dispositivos que sean compatibles con esta tecnología (ViLTE). Por desgracia son aún muy escasos y, además, es necesario que esté disponible en ambos extremos de la comunicación para poder utilizarla.

 

La Videollamada 4G puede establecerse desde el inicio o añadirse el vídeo durante el transcurso de la llamada, en uno o en los dos sentidos de la comunicación. Utiliza recursos específicos para asegurar la calidad de la comunicación, a diferencia de las videollamadas realizadas desde las aplicaciones OTT (Over the Top), que no discriminan el tipo de tráfico intercambiado para asignar la calidad necesaria.

 

 

De voz a vídeo sin sorpresas en factura

 

La Videollamada 4G se tarifica diferenciando las comunicaciones que la componen:

 

  • La llamada de voz se cobra al que inicia la llamada según su tarifa.
  • El vídeo tiene la consideración de tráfico de datos y, por tanto, se tarifica a ambos interlocutores involucrados en el envío o recepción del vídeo según la tarifa de datos móviles contratada. En caso de estar conectado con WiFi, el vídeo no consume datos móviles de la tarifa del cliente.

 

 

Cuadro resumen de Voz 4G, Llamadas WiFi y Videollamada 4G

 

Voz-4G-movistar.png

 

 

704 Comentarios
Kissio
El WIFI me llevó al sofá

@mojoyoyo77 

 

Nada, el Moto X4 hace llamadas 3G, nada de VoLTE.

Kissio
El WIFI me llevó al sofá

Tanto el Huawei Mate 30 Pro como el Moto X4 de Motorola, en cuanto haces una llamada pasa de 4G a 3G ... ni rastro del tema de VoLTE.

 

El hombre de XDA que me enseñó el tema para hacerlo funcionar, y que lo ha hecho en el suyo que también es de origen chino y le funciona, concluye que tiene que ser algo de la operadora, porque a él le va bien.

mojoyoyo77
Yo probé el VDSL

En el Motorola tienes la rom de movistar? Si a otros les funciona con ese teléfono diría que no te lo activaron.

Yo llamaría de nuevo a movistar para que te lo activen, como si no hubieras llamado antes , y si te pregunta por el dispositivo le diría que tienes uno en el que sepas que funciona pero lo tienen que activar, ¿te preguntó por el dispositivo cuando llamaste la otra vez? 

Kissio
El WIFI me llevó al sofá

@mojoyoyo77 

El Moto X4 es libre, no tiene ROM de Movistar. Yo sé que Movistar tiene una serie de teléfonos compatibles (según ellos) pero eso no debería ser relevante.

A mi lo que me choca es que al inglés de XDA le funcione en VoLTE perfectamente su Mate 30 Pro chino y a mi no, y ambos tenemos el mismo modelo ... porque aunque sea inglés y tenga una operadora como O2, T-Mobile, etc ... es el MISMO teléfono.

He actualizado la consulta en esta Comunidad a ver si me atienden porque lo he pedido.

La Comunidad, le pones este enlace de la Voz 4G y se dan cuenta de lo que solicitas.

A los 2 comerciales por teléfono que les hablé NO se enteraban muy bien de lo que es este servicio: una me decía que si no estoy en cobertura 4G pues que el teléfono cambiaba a 3G y cosas así .... me tienen pillado !!!

mojoyoyo77
Yo probé el VDSL

Por supuesto, para poder utilizar VoLTE tienes que tener cobertura de 4G. Pero dudo que ese sea el problema. Yo creo que simplemente no te lo activaron, supongo que les dijiste que tienen que activarlo en "Servicios  Avanzados" / voz 4G, esto es importante, dile por ejemplo que te dijeron eso en la tienda de movistar. 

La mayoría de los que atienden no tienen ni idea de esto y muchos salen del paso con cualquier excusa / argumento. 

Kissio
El WIFI me llevó al sofá

@mojoyoyo77 

Parece que el asunto es un poco más complejo. Mi teléfono tiene funciones de elegir él por sí sólo cual es la mejor señal que hay para establecer una llamada, e internamente tiene un sistema de inteligencia artificial que así lo hace por lo que la función para activarlas en su menú están ocultas.

También parece que Movistar debería proveer algún tipo de componente o algo para mi teléfono para que pudiese seleccionar este tipo de llamadas, es decir, el Mate 30 Pro tiene cosas que no tiene el Mate 20 Pro que sí lo hace compatible. El comercial que me atendió es el que más idea tenía de ésto, y sabía que había abierto un hilo en la Comunidad de Movistar y que esté pendiente de su resolución, aunque el sistema VoLTE está activado y automatizado ... pero mi teléfono tiene algo que no hace que utilice esta carcaterística por algún tipo de parámetro ténico por ahora .... bufff .... y yo aquí sí que me parece que voy a desistir un poco porque ya me supera  😥  😥

mojoyoyo77
Yo probé el VDSL

Es posible, pero no tiraría la toalla sin comprobar tu tarjeta sim en un teléfono que esté funcionando VoLTE, para estar seguro de que realmente está activado en tu línea. No me fío un pelo. 

Kissio
El WIFI me llevó al sofá

@mojoyoyo77 

Seguramente tendría que ir a una Tienda Movistar (cuando abran) y probarla allí.

Kissio
El WIFI me llevó al sofá

@mojoyoyo77 

Me ha constestado una comercial de Movistar en la Comunidad, Eugenia, y me dice que me han activado el servicio VoLTE.

He realizado una llamada y recibido otra y nada, salta a la red 3G.

Está claro que puede ser el dispositivo.

He investigado un poco estos días, lógicamente por la noche tengo tiempo en casa y he dado con la tecla, creo.

Usando la app Settings Database Editor de la Play Store, y también utilizando comandos "adb" que más o menos lo hago bien, hay un par de comandos que figuran en una carpeta llamada "Android Properties" y es lo que verdaderamenre haría funcionar VoLTE en el dispositivo (más bien certificaría que está en uso, y NO oculto como está hasta ahora).

Son dos sencillos comandos:

- Uno es  "ro.config.hw_volte_dyn" que figura en el Mate 30 con el valor "true" y habría que cambiarlo a "false".

- Y el otro es "ro.config.hw_volte_show_switch" que habría que crearlo y darle el valor "true".

De esta manera generaría un botón para poder activar la conexión de llamadas VoLTE que en el Mate 30 Pro está oculto, y claro, aunque me digan desde Huawei que sí que está activada, yo sí tengo un interruptor en el software del teléfono que me lo certifica, todos los tiros está claro que apuntan a la operadora a la hora de prestar este servicio.

El problema que tengo es que estos dos comandos están en una carpeta o tabla del teléfono que se llama "Android Properties" y que la app de edición ésta no deja editar para nada. Te deja otars tablas/carpetas: Secure Settings, Global Settings ... pero la de Android Properties no, y creo que es porque no hay acceso root ni bootloader desbloqueado. Incluso utilizando un comando "adb" que usé para poder obtener premisos en la carpeta "Global Settings", no me deja para "Android Properties".

mojoyoyo77
Yo probé el VDSL

@Kissio ¿Has probado a ejecutar el comando desde el ordenador? Aunque seguramente habría que hacer referencia a Android Properties en el comando, yo plantearía, si no lo has hecho ya, esta cuestión en xda, tal vez se pueda hacer...