Voz 4G de Movistar: tu voz en Alta Definición

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La tecnología móvil 4G de Movistar ha alcanzado un alto grado de madurez con una cobertura del 98% de la población y velocidades superiores a los 300 Mbps, siendo una palanca clave para el desarrollo de la banda ancha móvil.

 

Algo menos conocido del 4G es que supone un cambio en la forma de prestar el servicio de llamadas de voz. Para el usuario este cambio aporta mejoras significativas en la calidad del servicio, y para la red representa un hito al integrar el servicio de voz sobre tecnología IP con una calidad garantizada. Es importante destacar el atributo de calidad como parte inherente a la voz en 4G, a diferencia de otras soluciones para hablar basadas en aplicaciones OTT (Over the Top).

 

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Tradicionalmente las llamadas de voz se cursaban sobre cobertura 3G o 2G aunque el móvil estuviera registrado en 4G. Para ello el móvil pasaba automáticamente de 4G a 3G al realizar o recibir una llamada, y volvía a 4G una vez finalizaba. Esto ya no es necesario y permite disfrutar de las mejores prestaciones de la red en caso de uso simultáneo de voz y datos.

 

La tecnología que hace posible realizar llamadas de voz desde cobertura 4G recibe el nombre de VoLTE (Voice over Long Term Evolution), y en Movistar la denominamos Voz 4G. Además, proporciona funciones avanzadas para el servicio de voz, como las Llamadas WiFi, que permiten extender la cobertura móvil a los accesos WiFi para la realización y recepción de llamadas. También aporta flexibilidad para convertir las llamadas de voz en videollamadas, gracias a la funcionalidad Videollamada 4G.

 

Movistar presta estas funciones como parte del servicio de llamadas de voz. Se activan automáticamente a los clientes móviles de contrato que tengan un smartphone compatible. En el futuro también estarán disponibles para Movistar prepago.

 

Consulta en el anexo, al final del post, la lista de móviles compatibles homologados para disfrutar de todas estas prestaciones con Movistar. Seguimos trabajando con los principales fabricantes del mercado para ampliar el catálogo de smartphones compatibles desde los que nuestros clientes puedan disfrutar del mejor servicio de llamadas de voz, con la Voz 4G, las Llamadas WiFi y la Videollamada 4G.

 

 

Llamadas más claras y nítidas

 

Las llamadas tienen mayor calidad en 4G por utilizar códecs de voz que amplían el rango de frecuencias de codificación de la señal vocal, permitiendo disfrutar de voz en Alta Definición (Voz HD). Además, el tiempo de establecimiento de llamadas es notablemente menor que el de las llamadas tradicionales sobre cobertura 3G o 2G. Estas mejoras se perciben en mayor medida cuando origen y destino utilizan Voz 4G.

 

Gracias a la Voz 4G, el smartphone permanece en cobertura 4G pudiendo simultanear la llamada con otras conexiones de datos a máxima velocidad.

 

Voz 4G.jpg

 

 

La Voz 4G se activa automáticamente si tu móvil es compatible

 

Se activa por defecto a las líneas de contrato móvil Movistar que utilicen un smartphone compatible con la Voz 4G (también conocido como VoLTE). Por tanto, no es necesario solicitar la activación de esta funcionalidad.

 

La Voz 4G forma parte del servicio de llamadas de voz. Se factura como cualquier otra llamada móvil, según la franquicia de voz del contrato o el precio establecido para las llamadas, con independencia de la cobertura 2G, 3G o 4G. El teléfono realiza las operaciones necesarias para garantizar el traspaso de la llamada entre tecnologías proporcionando la mayor calidad posible durante el transcurso de la misma.

 

 

Servicios compatibles con la Voz 4G

 

La Voz 4G es compatible con los servicios asociados a llamada como son: el buzón de voz, el aviso de llamadas perdidas, los desvíos de llamadas, la presentación y ocultación del número llamante, las restricciones de llamadas salientes, entrantes, internacionales, etc.

 

Sin embargo, la activación y desactivación de desvíos y otros servicios suplementarios asociados a la voz, no podrán realizarse mediante el uso de códigos USSD al no ser compatibles con la Voz 4G. Nos referimos a secuencias del tipo: **61*609…#LLAMAR. Algunos dispositivos traducen la secuencia internamente y ejecutan la opción de menú correspondiente, pero otros requieren una gestión manual desde el menú del teléfono, en el ejemplo del caso anterior: Ajustes de llamada/Desvío de llamadas/Desviar si no responde.

 

Las líneas prepago y aquellas de contrato móvil con los servicios Yavoy, Tonos de Llamada y Segunda Línea no podrán disfrutar todavía de la Voz 4G.

 

Para el lanzamiento las llamadas de emergencia (112) y todas las llamadas realizas o recibidas en roaming se cursarán desde cobertura 2G o 3G. Estos usos se compatibilizarán con la Voz 4G en una fase posterior.

 

 

Llamadas WiFi: de la mano de la Voz 4G

 

Movistar es líder en cobertura móvil, pero sabemos que proporcionar cobertura en el interior de los edificios es todo un reto: tabiques, patios interiores, sótanos, garajes…, obstáculos, en general, que atenúan la señal radio llegando en algunos casos a impedir a los clientes hacer o recibir llamadas.

 

En estos casos, si tenemos cobertura WiFi de nuestra red doméstica o de una red pública, podremos seguir comunicados para llamadas gracias a la función de Llamadas WiFi que incorpora de serie la tecnología VoLTE y que soportan la mayor parte de smartphones compatibles con VoLTE.

 

Voz 4G.png

 

 

Con Llamadas WiFi, la red WiFi actúa como una extensión de la cobertura celular, preservando Movistar la continuidad de las llamadas en movilidad y realizando los traspasos necesarios para evitar que se corten las llamadas en curso. Lógicamente la calidad de la red WiFi puede influir en la calidad de las llamadas.

 

La funcionalidad de Llamadas WiFi está disponible también para su uso desde el extranjero. A efectos de llamadas, todos los accesos WiFi con independencia de su ubicación se consideran una extensión de la cobertura Movistar, permitiendo aumentar la contactabilidad de los clientes y, a la vez, optimizar su factura de voz. Dicho de otra manera, las llamadas realizadas desde una WiFi en el extranjero se tarifican como una llamada local, como cuando estás bajo cobertura Movistar.

 

 

Recuerda activarlas en tu móvil

 

Las Llamadas WiFi se activan automáticamente en la línea junto con la Voz 4G, sin intervención del usuario. Pero para que funcionen debemos asegurarnos de que el móvil es compatible con esta capacidad (también denominada WiFi Calling), y de que está activada en los ajustes del smartphone.

 

Las llamadas realizadas desde WiFi se muestran mediante un icono específico en el smartphone para diferenciarlas de las que utilizan la red celular. La mayoría de los móviles Android permiten seleccionar la red preferida (celular o WiFi) para hacer o recibir las llamadas cuando ambas coberturas están disponibles. En iOS es el propio teléfono el que selecciona la cobertura más adecuada para las llamadas (celular o WiFi) cuando se activan las Llamadas WiFi.

 

 

Voz 4G .png

 

 

La voz es voz

 

Las llamadas realizadas mediante la funcionalidad de Llamadas WiFi se facturan como una llamada normal, al que inicia la llamada y según su tarifa contratada.

 

Si la red WiFi se encuentra en el extranjero, las Llamadas WiFi realizadas se facturan como si la llamada se hubiera realizado bajo cobertura Movistar. Por el mismo motivo, las recibidas no se facturan.

 

 

Llamadas al 112

 

Las llamadas al 112 se cursan preferentemente desde la red celular, incluso en ausencia de cobertura Movistar. Algunos dispositivos permiten hacer llamadas al 112 por WiFi cuando no hay cobertura móvil de ningún operador.

 

 

Videollamada 4G: apostando por la calidad

 

La calidad de las comunicaciones es nuestra razón de ser, por este motivo incluimos como parte del servicio de voz la posibilidad de establecer videollamadas desde la aplicación nativa de llamadas del smartphone para aquellos dispositivos que sean compatibles con esta tecnología (ViLTE). Por desgracia son aún muy escasos y, además, es necesario que esté disponible en ambos extremos de la comunicación para poder utilizarla.

 

La Videollamada 4G puede establecerse desde el inicio o añadirse el vídeo durante el transcurso de la llamada, en uno o en los dos sentidos de la comunicación. Utiliza recursos específicos para asegurar la calidad de la comunicación, a diferencia de las videollamadas realizadas desde las aplicaciones OTT (Over the Top), que no discriminan el tipo de tráfico intercambiado para asignar la calidad necesaria.

 

 

De voz a vídeo sin sorpresas en factura

 

La Videollamada 4G se tarifica diferenciando las comunicaciones que la componen:

 

  • La llamada de voz se cobra al que inicia la llamada según su tarifa.
  • El vídeo tiene la consideración de tráfico de datos y, por tanto, se tarifica a ambos interlocutores involucrados en el envío o recepción del vídeo según la tarifa de datos móviles contratada. En caso de estar conectado con WiFi, el vídeo no consume datos móviles de la tarifa del cliente.

 

 

Cuadro resumen de Voz 4G, Llamadas WiFi y Videollamada 4G

 

Voz-4G-movistar.png

 

Consulta en el anexo, la lista de móviles compatibles homologados para disfrutar de Voz 4G, Llamadas WiFi y Videollamada 4G en Movistar.

672 Comentarios
miquelco
Aportador Cinturón Azul

Ya he podido probar un hotspot de 2,4 Ghz. Confirmar que el Apple Watch, con el iPhone apagado y datos móviles en modo avión, pero conectado a wifi, funciona. Hay llamadas wifi tambien en el Watch, siempre con actualización de operador 41.1.

jmoscoso39
Aportador Cinturón Verde

@miquelco gracias por la prueba, en mi caso no funciona. ¿Hay que activar algo en el Watch? Yo tengo ajustes operador 41.1 en iPhone y 12.1 en Watch, tanto iPhone como Watch reiniciados. En el iPhone funciona llamadas wifi pero en el Watch necesita tener el iPhone encendido...

 

¿alguna idea que puede estar pasando?

miquelco
Aportador Cinturón Azul

@jmoscoso39  Solo se me ocurre, asegúrate de que cuando apagues el iPhone, sigas conectado a wifi. Eso lo puedes comprobar porque el icono azul del Watch, arriba en azul pondrá el nombre de la red. A lo mejor resulta que como yo, si estas conectado a la red de 5 Ghz, la PLUS, para entendernos, si apagas el teléfono, y pones modo avión, te has quedado sin conexión.

cmrg29
Usuario Veterano

Hola. 
En iPad Pro  LTE no debería haber saltado también los ajustes de operador? 

Se ha quedado en Movistar 41.0

Gracias. 

 

jmoscoso39
Aportador Cinturón Verde

@miquelco  El Watch me he asegurado que está conectado a la wifi de 2,4 Ghz.

 

No sé si es posible que tenga Voz 4G activado en sim del iPhone pero no en la esim del Watch, sino no sé qué está ocurriendo. Aunque con la última actualización del Watch vi que las llamadas mediante LTE no cambiaban de 4G a 3G, los puntos de cobertura del Watch se mantenían estables.

 

Yo en el iPhone no llamé a atención al cliente para que me activaran el servicio, con la actualización del iPhone a iOS 13.4 y con los nuevos ajustes operador se me activó solo en el iPhone 6S, no sé si ese puede ser motivo.

 

miquelco
Aportador Cinturón Azul

@jmoscoso39  Antes de contactar con soporte, intenta probar conectando a otra wifi, otro teléfono haciendo de hotspot, etc, no sea que por algún motivo, tu red, de alguna manera esté filtrando esos servicios.

Que no esté correctamente activada?, lo dudo, voLTE y voWifi van juntos a nivel de linea. Dices que por LTE si que te funciona, verdad?. Las multisim tienen los mismos servicios que la principal.

Y cuando dices que la llamada da error, el resto de servicios funcionan?, o tambien falla?, no se, escuchar música desde icloud, algo que requiera conexión?. 
@cmrg29  esta actualización de operador no debe llevar nada que afecte al iPad y se va a quedar así hasta que tengan que lanzar alguna mejora que le afecte, o hasta que salte a 42.0 con la siguiente actualización de iOS.

jmoscoso39
Aportador Cinturón Verde

@miquelco  He descubierto algo más, las llamadas por wifi en el Apple Watch requieren tener activado el servicio de llamadas wifi en el iPhone con tu operador (esto ya lo tengo y he probado de hacer llamadas wifi desde el iPhone correctamente) y además tener activado en ajustes llamadas en otros dispositivos, si que va ligado ese ajuste para poder llamar. Además la wifi a la que conectes el Watch se debe de haber conectado previamente el iPhone alguna vez, lo explica en este enlace:

 

https://support.apple.com/es-es/guide/watch/apdc38d7a95e/watchos

 

Concretamente estos dos puntos:

 

Si tu operador de datos móviles ofrece llamadas por Wi-Fi, puedes usar el Apple Watch para hacer y recibir llamadas a través de una conexión Wi-Fi en lugar de la red de datos móviles, aunque no tengas el iPhone enlazado cerca o esté apagado. El Apple Watch debe encontrarse dentro del radio de alcance de una red Wi-Fi a la que se haya conectado el iPhone anteriormente.

 

Y este otro:

 

  1. En el iPhone, ve a Ajustes > Teléfono, pulsa “Llamadas por Wi-Fi” y activa las opciones “Llamadas por Wi-Fi en este iPhone” y “Llamadas en otros dispositivos”.

@miquelco ¿puedes probar de desactivar el check de llamadas en otros dispositivos para confirmar que realmente hace falta para que el Watch pueda llamar desde wifi en modo avión y con iPhone apagado?

 

¿Puedes probar también que si conectas el Watch a una wifi que previamente antes nunca has conectado con el iPhone tampoco puede llamar desde el Watch?


Yo el iPhone como comenté anteriormente lo he conectado a wifi  de 2,4 GHz y es a esa misma wifi a la que tengo conectado el Watch, (según indican en esa página es requisito que el iPhone haya estado conectado en esa red alguna vez).

 

En mi caso con iPhone apagado y Watch sin modo avión puedo llamar pero si pongo Watch en modo avión y sin tener el iPhone encendido entonces no llama aunque tenga el Watch conectado a esa wifi. Es la Wifi de casa que el propio iPhone ha podido hacer llamadas wifi por lo que no creo que sea problema de la red o de la wifi.

 

Otra cosa que me ocurre es que cuando tengo iPhone encendido y conectado pero lejos del alcance del Watch no recibo las notificaciones push que llegan al iPhone, y según se indica en este otro enlace si debería:


https://support.apple.com/es-es/HT205547

 

1. Para recibir SMS, MMS o notificaciones push de apps de terceros en el Apple Watch con datos móviles, el iPhone enlazado debe estar encendido y conectado a una red móvil o Wi-Fi, pero no es necesario que esté cerca. También tienes que haber iniciado sesión en iMessage en tu iPhone.

miquelco
Aportador Cinturón Azul

Doy por hecho que cuando apagas el iphone, el icono azul del wifi en el Watch esta encendido y arriba en vez del icono verde del iphone, pone el nombre de la wifi, en azul?

jmoscoso39
Aportador Cinturón Verde

@miquelco  Así es, el icono de wifi encendido y se pone nombre wifi, además pongo e modo avión el Watch. Está conectado a wifi seguro porque tiene conexión para email, FaceTime, etc.

 

¿Has podido probar lo que te comentaba? Así podemos confirmar que es necesario eso para poder hacer llamadas wifi desde Apple Watch 

dbalag
Aportador Cinturón Amarillo

Hola foreros! 

 

una pregunta... tengo apple watch serie 4, con LTE. Si apago el iPhone, lo pongo en modo avión, el reloj se pone en cobertura LTE, correcto, si llamo desde mi reloj a un teléfono, salta una locución que dice "Información Movistar, esta opción no está disponible". Si llamo desde mi fijo al mi número de movil (con iPhone cerrado y Apple Watch abierto), me salta en buzón conforme el teléfono está apagado o fuera de cobertura...

 

Si en cambio dejo el iPhone encendido, sin wifi, sin bluetooth, sin wifi, solo con datos, entonces si que me deja hacer llamadas desde el reloj... entiendo que el iPhone siempre tiene que estar encendido aunque lo tenga a 300 km de donde esté mi reloj? Es normal? Es así como funciona? Yo pensaba que eran sims independientes... Espero vuestros comentarios 🙂

 

PD: Espero haberme explicado bien