Voz 4G de Movistar: tu voz en Alta Definición

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La tecnología móvil 4G de Movistar ha alcanzado un alto grado de madurez con una cobertura del 98% de la población y velocidades superiores a los 300 Mbps, siendo una palanca clave para el desarrollo de la banda ancha móvil.

 

Algo menos conocido del 4G es que supone un cambio en la forma de prestar el servicio de llamadas de voz. Para el usuario este cambio aporta mejoras significativas en la calidad del servicio, y para la red representa un hito al integrar el servicio de voz sobre tecnología IP con una calidad garantizada. Es importante destacar el atributo de calidad como parte inherente a la voz en 4G, a diferencia de otras soluciones para hablar basadas en aplicaciones OTT (Over the Top).

 

Voz 4G Movistar.jpg

 

Tradicionalmente las llamadas de voz se cursaban sobre cobertura 3G o 2G aunque el móvil estuviera registrado en 4G. Para ello el móvil pasaba automáticamente de 4G a 3G al realizar o recibir una llamada, y volvía a 4G una vez finalizaba. Esto ya no es necesario y permite disfrutar de las mejores prestaciones de la red en caso de uso simultáneo de voz y datos.

 

La tecnología que hace posible realizar llamadas de voz desde cobertura 4G recibe el nombre de VoLTE (Voice over Long Term Evolution), y en Movistar la denominamos Voz 4G. Además, proporciona funciones avanzadas para el servicio de voz, como las Llamadas WiFi, que permiten extender la cobertura móvil a los accesos WiFi para la realización y recepción de llamadas. También aporta flexibilidad para convertir las llamadas de voz en videollamadas, gracias a la funcionalidad Videollamada 4G.

 

Movistar presta estas funciones como parte del servicio de llamadas de voz. Se activan automáticamente a los clientes móviles de contrato que tengan un smartphone compatible. En el futuro también estarán disponibles para Movistar prepago.

 

Todos los smartphones homologados por Movistar desde principios de 2021 son compatibles con VoLTE.

 

 

Llamadas más claras y nítidas

 

Las llamadas tienen mayor calidad en 4G por utilizar códecs de voz que amplían el rango de frecuencias de codificación de la señal vocal, permitiendo disfrutar de voz en Alta Definición (Voz HD). Además, el tiempo de establecimiento de llamadas es notablemente menor que el de las llamadas tradicionales sobre cobertura 3G o 2G. Estas mejoras se perciben en mayor medida cuando origen y destino utilizan Voz 4G.

 

Gracias a la Voz 4G, el smartphone permanece en cobertura 4G pudiendo simultanear la llamada con otras conexiones de datos a máxima velocidad.

 

Voz 4G.jpg

 

 

La Voz 4G se activa automáticamente si tu móvil es compatible

 

Se activa por defecto a las líneas de contrato móvil Movistar que utilicen un smartphone compatible con la Voz 4G (también conocido como VoLTE). Por tanto, no es necesario solicitar la activación de esta funcionalidad.

 

La Voz 4G forma parte del servicio de llamadas de voz. Se factura como cualquier otra llamada móvil, según la franquicia de voz del contrato o el precio establecido para las llamadas, con independencia de la cobertura 2G, 3G o 4G. El teléfono realiza las operaciones necesarias para garantizar el traspaso de la llamada entre tecnologías proporcionando la mayor calidad posible durante el transcurso de la misma.

 

 

Servicios compatibles con la Voz 4G

 

La Voz 4G es compatible con los servicios asociados a llamada como son: el buzón de voz, el aviso de llamadas perdidas, los desvíos de llamadas, la presentación y ocultación del número llamante, las restricciones de llamadas salientes, entrantes, internacionales, etc.

 

Sin embargo, la activación y desactivación de desvíos y otros servicios suplementarios asociados a la voz, no podrán realizarse mediante el uso de códigos USSD al no ser compatibles con la Voz 4G. Nos referimos a secuencias del tipo: **61*609…#LLAMAR. Algunos dispositivos traducen la secuencia internamente y ejecutan la opción de menú correspondiente, pero otros requieren una gestión manual desde el menú del teléfono, en el ejemplo del caso anterior: Ajustes de llamada/Desvío de llamadas/Desviar si no responde.

 

Las líneas prepago y aquellas de contrato móvil con los servicios Yavoy y Tonos de Llamada no podrán disfrutar todavía de la Voz 4G.

 

Llamadas WiFi: de la mano de la Voz 4G

 

Movistar es líder en cobertura móvil, pero sabemos que proporcionar cobertura en el interior de los edificios es todo un reto: tabiques, patios interiores, sótanos, garajes…, obstáculos, en general, que atenúan la señal radio llegando en algunos casos a impedir a los clientes hacer o recibir llamadas.

 

En estos casos, si tenemos cobertura WiFi de nuestra red doméstica o de una red pública, podremos seguir comunicados para llamadas gracias a la función de Llamadas WiFi que incorpora de serie la tecnología VoLTE y que soportan la mayor parte de smartphones compatibles con VoLTE.

 

Voz 4G.png

 

 

Con Llamadas WiFi, la red WiFi actúa como una extensión de la cobertura celular, preservando Movistar la continuidad de las llamadas en movilidad y realizando los traspasos necesarios para evitar que se corten las llamadas en curso. Lógicamente la calidad de la red WiFi puede influir en la calidad de las llamadas.

 

La funcionalidad de Llamadas WiFi está disponible también para su uso desde el extranjero. A efectos de llamadas, todos los accesos WiFi con independencia de su ubicación se consideran una extensión de la cobertura Movistar, permitiendo aumentar la contactabilidad de los clientes y, a la vez, optimizar su factura de voz. 

 

Las Llamadas WiFi se facturan como si se hicieran bajo cobertura Movistar (desde España) según el número marcado. Esto supone las siguientes particularidades cuando se está en el extranjero:

 

  • Las Llamadas WiFi realizadas desde el extranjero a números españoles se facturan como una llamada nacional.
  • Las Llamadas WiFi realizadas desde el extranjero a números de otro país (incluso del país visitado) se facturan como una llamada internacional con origen en Movistar y destino el número llamado.
  • Las Llamadas WiFi recibidas en el extranjero no se facturan.

 

El siguiente cuadro resume qué tipo de llamada (WiFi o Roaming) es más barata (ü) o más cara (û) cuando se está en el extranjero según la ubicación, tipo y destino de la llamada.

 

VOZ-4G.jpg

 

Recuerda activarlas en tu móvil

 

Las Llamadas WiFi se activan automáticamente en la línea junto con la Voz 4G, sin intervención del usuario. Pero para que funcionen debemos asegurarnos de que el móvil es compatible con esta capacidad (también denominada WiFi Calling), y de que está activada en los ajustes del smartphone.

 

Las llamadas realizadas desde WiFi se muestran mediante un icono específico en el smartphone para diferenciarlas de las que utilizan la red celular. Algunos modelos de Android permiten seleccionar la red preferida (celular o WiFi) para hacer o recibir las llamadas cuando ambas coberturas están disponibles. En iOS es el propio teléfono el que selecciona la cobertura más adecuada para las llamadas (celular o WiFi) cuando se activan las Llamadas WiFi.

 

 

Voz 4G .png

 

 

La voz es voz

 

Las llamadas realizadas mediante la funcionalidad de Llamadas WiFi se facturan como una llamada normal, al que inicia la llamada y según su tarifa contratada.

 

Si la red WiFi se encuentra en el extranjero, las Llamadas WiFi realizadas se facturan como si la llamada se hubiera realizado bajo cobertura Movistar. Por el mismo motivo, las recibidas no se facturan.

 

 

Llamadas al 112

 

Las llamadas al 112 se cursan preferentemente desde la red celular, incluso en ausencia de cobertura Movistar. Algunos dispositivos permiten hacer llamadas al 112 por WiFi cuando no hay cobertura móvil de ningún operador.

 

 

Videollamada 4G: apostando por la calidad

 

La calidad de las comunicaciones es nuestra razón de ser, por este motivo incluimos como parte del servicio de voz la posibilidad de establecer videollamadas desde la aplicación nativa de llamadas del smartphone para aquellos dispositivos que sean compatibles con esta tecnología (ViLTE). Por desgracia son aún muy escasos y, además, es necesario que esté disponible en ambos extremos de la comunicación para poder utilizarla.

 

La Videollamada 4G puede establecerse desde el inicio o añadirse el vídeo durante el transcurso de la llamada, en uno o en los dos sentidos de la comunicación. Utiliza recursos específicos para asegurar la calidad de la comunicación, a diferencia de las videollamadas realizadas desde las aplicaciones OTT (Over the Top), que no discriminan el tipo de tráfico intercambiado para asignar la calidad necesaria.

 

 

De voz a vídeo sin sorpresas en factura

 

La Videollamada 4G se tarifica diferenciando las comunicaciones que la componen:

 

  • La llamada de voz se cobra al que inicia la llamada según su tarifa.
  • El vídeo tiene la consideración de tráfico de datos y, por tanto, se tarifica a ambos interlocutores involucrados en el envío o recepción del vídeo según la tarifa de datos móviles contratada. En caso de estar conectado con WiFi, el vídeo no consume datos móviles de la tarifa del cliente.

 

 

Cuadro resumen de Voz 4G, Llamadas WiFi y Videollamada 4G

 

Voz-4G-movistar.png

 

 

704 Comentarios
fjimene4
Yo probé el VDSL

Cuando existía el PDF, yo lo adapté a CSV para poder visualizar las filas correctamente y las dejé en algún post de este hilo.

Es cierto que no se actualizaba y ahora ha desaparecido. Pero la coletilla de consulta en anexo, se la han dejado.... 😑

Que indique que los móviles son compatibles con VoLTE, no nos indica que también lo sean con VoWIFI (Voz con cobertura de cualquier wifi y para lugares con mala cobertura VoLTE o ausencia de red móvil) o ViLTE (videollamadas por LTE (4G) sin ninguna APP, por la red móvil).

m.blanc
Yo probé el VDSL

En referencia a los Sony, la compañia dice que los Xperia son compatibles con las llamadas Wifi pero que depende del operador y en el 1004 dicen que las SIM son todas compatibles, sin tener que activarse ni nada similar, a pesar de lo dicho por aqui en alguna ocasion,

Ahora bien, un Xperia 10 IV con el firmware actualizado a android 12 no puede hacer llamadas wifi!!!

¿porque?

wifi.jpg

 

 

mojoyoyo77
Yo probé el VDSL

@m.blanc Supongo que lo tendrás activado en tu teléfono, desconozco la configuración en ese teléfono, en el mío está en: Configuración / WiFi y redes móviles / Ajustes de SIM y de red / SIM 1 (o 2, la que corresponda) / "Comunicaciones mejoradas".

Importante, creo tienes que ser cliente de contrato, si es una tarjeta prepago no tienes este servicio (creo, insisto)

No sé si han cambiado las cosas últimamente, pero antes tenían que activártelo manualmente, salvo que les compraras un teléfono a ellos, y las operadoras de atención al cliente, normalmente no suelen tener ni idea respecto a esas cuestiones, ¿dijiste en el 1004 que comprueben que está activada la "Voz 4G"? creo que VoLTE y VoWiFi (llamadas WiFi) se activan juntos ahí.

Si tienes algún amigo o familiar que sepas seguro que le funcionan las llamadas WiFi con movistar, prueba a poner tu SIM en su teléfono, así  comprobarás si tienes o no activado el servicio, incluso es posible que si es un teléfono "oficial" de movistar se active automáticamente, y posteriormente ya funcione en tu teléfono.

m.blanc
Yo probé el VDSL

Llevo mas de dos meses intentando poder realizar llamadas wifi con un Sony Xpedia 10 iv, android 12 y contrato con movistar

Y después de mas de 100 llamadas al 1002 y 1004 hasta la fecha, sigo sin poder realizar las llamadas wifi

 

Que si es el terminal, que si la SIM... en fin que ellos no tienen la culpa, ósea que dicen que el problema es mío.

 

Mi terminal realiza llamadas wifi con la sim de otro operador perfectamente; osea que el teminal no es el problema

 

La ultima...   recibo una llamada de una teleoperadora que no sabia o no quería identificarse; quizás, pienso yo, de alguna empresa externalizada

que no sabia por donde soplaba el aire, que confundía las llamadas wifi con el whatsap,

diciéndome que no se reconocía mi terminal en las pruebas que había realizado con sus aplicaciones

cuando le pregunte que pruebas y que aplicaciones no supo contestar.

en el 1002 en repetidas ocasiones me han dado marca y modelo de mi terminal sin que yo lo hubiera dicho

 

Movistar nos fríen con publicidad sobre su gran eficacia y calidad del servicio, cuando ya me ha quedado claro la dudosa, por no decir inexistente eficiencia

 

y la nefasta la gestión del servicio de atención al cliente, en el cual las reclamaciones ni se molestan en contestarlas

 

continuare perseverando en el 1002 y el 1004 o tendré que cambiar de operador

 

saludos

netmejias
Yo probé el VDSL

Los terminales que funcionan son los que aflojan billetes al operador, entre más aflojas, más terminales funcionan. En Samsung funcionan casi todos, en Apple también, Xiaomi unos cuantos con MIUI, nada de Android One (Mi A series), oppo unos cuantos, de resto nada o casi nada, Motorola, Nokia, Realme... Aunque el teléfono funciones el VoLTE y Vowifi en el resto de operadores del mundo, aquí ni funciona ni te va a funcionar hasta que tu fabricante le afloje billetes para desbloquear tus terminales. Eso para tratarlo como "homologado para Telefónica". Otra cosa es que el fabricante tenga la configuración correcta de los ajustes IMS del operador en su firmware, a veces los fabricantes ni se molestan. Sin esa información no funciona. Creo que sony le afloja a Vodafone, tiene muchos terminales homologados en reino unido.

m.blanc
Yo probé el VDSL

Buenas, yo ya solucione el problema de las llamadas wifi y la famosa homologacion de telefonica :

CAMBIE DE OPERADOR y me he ido con Orange , mejor cobertura una tarifa mas economica, ojo no da SMS, y no son tan tiquismiquis en homologaciones de pacotillas. No tengo que volver a soportar unos teleoperadores que mienten descaradamente allende de los mares con in idioma que dicen castellano, ademas de unos gestores que lo unico que hacen es tomarte el pelo.

La mayoria de los operadores hacen lo mismo, cuando las cosas van bien...
y los servicios tecnicos de las marcas, igual
yo tenia confiaza en sony, pero ya no es lo que era...

incluidos los de Vodafone que ya los sufri y que ahora veo que ya tiene llamadas wifi, ya era hora

lo dicho mi problema se ha solucionado cambiando a orange y dejando atras una serie de penurias que me causo telefonica

por otra parte ya se como se solucionan los problemas de la homologacions para los servicios IMS mediante la configuracion del carier setting y los APNs sin que tengan que intervenir los llamemoles expertos del 1002

Saludos

alexgarcia2407
Yo probé el VDSL

@m.blanc lo mejor que has podido hacer, movistar ya no es la reina como antes.... y menos después de que se fusione con orange. yo estoy con problemas de cobertura movil en mi poblacion de mas de 20.000hb pegada a una poblacion de mas de 60.000hb y llevan 15 dias para ärreglar¨ la cobertura movil, solo funciona orange y vodafone asi que ya se lo que me toca.

Antena-KAT
Yo probé el VDSL

@m.blanc Mejor cobertura será en tu ubicación, esto varía bastante, pero a nivel nacional orange no es mejor que telefónica en cobertura móvil. Aparte de que TME tiene bastantes más BTS y antenas por todo el país, de orange cuelgan decenas de OMV´s a los que hay que dar servicio a través de su red...

 

@alexgarcia2407  No entiendo muy bien en que va a beneficiar a nivel cliente la fusión MM orange, que el resultado de la fusión sea la teleco con mayor número de clientes beneficia en algo a la calidad del servicio?.

 

Por otro lado problemas de cobertura puntuales se dan en prácticamente cualquier sitio y en cualquier operador hasta que se subsanan, los equipos fallan de vez en cuando y hay averías que son complejas y se tardan en localizar.

 

Saludos

netmejias
Yo probé el VDSL

@m.blanc Nos puedes decir al resto de usuarios cómo lo has hecho? 

 

"por otra parte ya se como se solucionan los problemas de la homologacions para los servicios IMS mediante la configuracion del carier setting y los APNs sin que tengan que intervenir los llamemoles expertos del 1002"

 

 

m.blanc
Yo probé el VDSL

Buenas,,,,

contestando a  netmejias    Nos puedes decir al resto de usuarios cómo lo has hecho?  y para el resto?

 

Lo mejor es cambiar de operador ya que quien lo tendria que hacer es movistar, pero como son poco (nada) utiles, en otros operadores te lo dan echo; osea ya es hora de dejar de sufrir al 1002 y supuestos "expertos" de allende de los mares que usan palabras vacias (si no te sabotean alguna otra funcion cuando les cazas mintiendote o te ponen en la lista negra para la atencion). Cuando, al cambiar de operador lo unico que tienes que hacer es activar el IMS que quieras.

 

Si lo quieres hacerlo tu, mira:   https://source.android.com/devices/tech/config/carrier?hl=es  aqui tiene explicacion de  como funciona el tema, en castellano, y los valores para , con las ID de los operadores, poder variar a tu gusto el carrier setting config .

 

Pero como digo lo tendria que hace el operado, movistar,  y si no lo hace... baybay,  a otro operador que los hay con mejores ofertas, mas utiles  y menos prepotentes

 

saludos