Voz 4G de Movistar: tu voz en Alta Definición

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La tecnología móvil 4G de Movistar ha alcanzado un alto grado de madurez con una cobertura del 98% de la población y velocidades superiores a los 300 Mbps, siendo una palanca clave para el desarrollo de la banda ancha móvil.

 

Algo menos conocido del 4G es que supone un cambio en la forma de prestar el servicio de llamadas de voz. Para el usuario este cambio aporta mejoras significativas en la calidad del servicio, y para la red representa un hito al integrar el servicio de voz sobre tecnología IP con una calidad garantizada. Es importante destacar el atributo de calidad como parte inherente a la voz en 4G, a diferencia de otras soluciones para hablar basadas en aplicaciones OTT (Over the Top).

 

Voz 4G Movistar.jpg

 

Tradicionalmente las llamadas de voz se cursaban sobre cobertura 3G o 2G aunque el móvil estuviera registrado en 4G. Para ello el móvil pasaba automáticamente de 4G a 3G al realizar o recibir una llamada, y volvía a 4G una vez finalizaba. Esto ya no es necesario y permite disfrutar de las mejores prestaciones de la red en caso de uso simultáneo de voz y datos.

 

La tecnología que hace posible realizar llamadas de voz desde cobertura 4G recibe el nombre de VoLTE (Voice over Long Term Evolution), y en Movistar la denominamos Voz 4G. Además, proporciona funciones avanzadas para el servicio de voz, como las Llamadas WiFi, que permiten extender la cobertura móvil a los accesos WiFi para la realización y recepción de llamadas. También aporta flexibilidad para convertir las llamadas de voz en videollamadas, gracias a la funcionalidad Videollamada 4G.

 

Movistar presta estas funciones como parte del servicio de llamadas de voz. Se activan automáticamente a los clientes móviles de contrato que tengan un smartphone compatible. En el futuro también estarán disponibles para Movistar prepago.

 

Todos los smartphones homologados por Movistar desde principios de 2021 son compatibles con VoLTE.

 

 

Llamadas más claras y nítidas

 

Las llamadas tienen mayor calidad en 4G por utilizar códecs de voz que amplían el rango de frecuencias de codificación de la señal vocal, permitiendo disfrutar de voz en Alta Definición (Voz HD). Además, el tiempo de establecimiento de llamadas es notablemente menor que el de las llamadas tradicionales sobre cobertura 3G o 2G. Estas mejoras se perciben en mayor medida cuando origen y destino utilizan Voz 4G.

 

Gracias a la Voz 4G, el smartphone permanece en cobertura 4G pudiendo simultanear la llamada con otras conexiones de datos a máxima velocidad.

 

Voz 4G.jpg

 

 

La Voz 4G se activa automáticamente si tu móvil es compatible

 

Se activa por defecto a las líneas de contrato móvil Movistar que utilicen un smartphone compatible con la Voz 4G (también conocido como VoLTE). Por tanto, no es necesario solicitar la activación de esta funcionalidad.

 

La Voz 4G forma parte del servicio de llamadas de voz. Se factura como cualquier otra llamada móvil, según la franquicia de voz del contrato o el precio establecido para las llamadas, con independencia de la cobertura 2G, 3G o 4G. El teléfono realiza las operaciones necesarias para garantizar el traspaso de la llamada entre tecnologías proporcionando la mayor calidad posible durante el transcurso de la misma.

 

 

Servicios compatibles con la Voz 4G

 

La Voz 4G es compatible con los servicios asociados a llamada como son: el buzón de voz, el aviso de llamadas perdidas, los desvíos de llamadas, la presentación y ocultación del número llamante, las restricciones de llamadas salientes, entrantes, internacionales, etc.

 

Sin embargo, la activación y desactivación de desvíos y otros servicios suplementarios asociados a la voz, no podrán realizarse mediante el uso de códigos USSD al no ser compatibles con la Voz 4G. Nos referimos a secuencias del tipo: **61*609…#LLAMAR. Algunos dispositivos traducen la secuencia internamente y ejecutan la opción de menú correspondiente, pero otros requieren una gestión manual desde el menú del teléfono, en el ejemplo del caso anterior: Ajustes de llamada/Desvío de llamadas/Desviar si no responde.

 

Las líneas prepago y aquellas de contrato móvil con los servicios Yavoy y Tonos de Llamada no podrán disfrutar todavía de la Voz 4G.

 

Llamadas WiFi: de la mano de la Voz 4G

 

Movistar es líder en cobertura móvil, pero sabemos que proporcionar cobertura en el interior de los edificios es todo un reto: tabiques, patios interiores, sótanos, garajes…, obstáculos, en general, que atenúan la señal radio llegando en algunos casos a impedir a los clientes hacer o recibir llamadas.

 

En estos casos, si tenemos cobertura WiFi de nuestra red doméstica o de una red pública, podremos seguir comunicados para llamadas gracias a la función de Llamadas WiFi que incorpora de serie la tecnología VoLTE y que soportan la mayor parte de smartphones compatibles con VoLTE.

 

Voz 4G.png

 

 

Con Llamadas WiFi, la red WiFi actúa como una extensión de la cobertura celular, preservando Movistar la continuidad de las llamadas en movilidad y realizando los traspasos necesarios para evitar que se corten las llamadas en curso. Lógicamente la calidad de la red WiFi puede influir en la calidad de las llamadas.

 

La funcionalidad de Llamadas WiFi está disponible también para su uso desde el extranjero. A efectos de llamadas, todos los accesos WiFi con independencia de su ubicación se consideran una extensión de la cobertura Movistar, permitiendo aumentar la contactabilidad de los clientes y, a la vez, optimizar su factura de voz. 

 

Las Llamadas WiFi se facturan como si se hicieran bajo cobertura Movistar (desde España) según el número marcado. Esto supone las siguientes particularidades cuando se está en el extranjero:

 

  • Las Llamadas WiFi realizadas desde el extranjero a números españoles se facturan como una llamada nacional.
  • Las Llamadas WiFi realizadas desde el extranjero a números de otro país (incluso del país visitado) se facturan como una llamada internacional con origen en Movistar y destino el número llamado.
  • Las Llamadas WiFi recibidas en el extranjero no se facturan.

 

El siguiente cuadro resume qué tipo de llamada (WiFi o Roaming) es más barata (ü) o más cara (û) cuando se está en el extranjero según la ubicación, tipo y destino de la llamada.

 

VOZ-4G.jpg

 

Recuerda activarlas en tu móvil

 

Las Llamadas WiFi se activan automáticamente en la línea junto con la Voz 4G, sin intervención del usuario. Pero para que funcionen debemos asegurarnos de que el móvil es compatible con esta capacidad (también denominada WiFi Calling), y de que está activada en los ajustes del smartphone.

 

Las llamadas realizadas desde WiFi se muestran mediante un icono específico en el smartphone para diferenciarlas de las que utilizan la red celular. Algunos modelos de Android permiten seleccionar la red preferida (celular o WiFi) para hacer o recibir las llamadas cuando ambas coberturas están disponibles. En iOS es el propio teléfono el que selecciona la cobertura más adecuada para las llamadas (celular o WiFi) cuando se activan las Llamadas WiFi.

 

 

Voz 4G .png

 

 

La voz es voz

 

Las llamadas realizadas mediante la funcionalidad de Llamadas WiFi se facturan como una llamada normal, al que inicia la llamada y según su tarifa contratada.

 

Si la red WiFi se encuentra en el extranjero, las Llamadas WiFi realizadas se facturan como si la llamada se hubiera realizado bajo cobertura Movistar. Por el mismo motivo, las recibidas no se facturan.

 

 

Llamadas al 112

 

Las llamadas al 112 se cursan preferentemente desde la red celular, incluso en ausencia de cobertura Movistar. Algunos dispositivos permiten hacer llamadas al 112 por WiFi cuando no hay cobertura móvil de ningún operador.

 

 

Videollamada 4G: apostando por la calidad

 

La calidad de las comunicaciones es nuestra razón de ser, por este motivo incluimos como parte del servicio de voz la posibilidad de establecer videollamadas desde la aplicación nativa de llamadas del smartphone para aquellos dispositivos que sean compatibles con esta tecnología (ViLTE). Por desgracia son aún muy escasos y, además, es necesario que esté disponible en ambos extremos de la comunicación para poder utilizarla.

 

La Videollamada 4G puede establecerse desde el inicio o añadirse el vídeo durante el transcurso de la llamada, en uno o en los dos sentidos de la comunicación. Utiliza recursos específicos para asegurar la calidad de la comunicación, a diferencia de las videollamadas realizadas desde las aplicaciones OTT (Over the Top), que no discriminan el tipo de tráfico intercambiado para asignar la calidad necesaria.

 

 

De voz a vídeo sin sorpresas en factura

 

La Videollamada 4G se tarifica diferenciando las comunicaciones que la componen:

 

  • La llamada de voz se cobra al que inicia la llamada según su tarifa.
  • El vídeo tiene la consideración de tráfico de datos y, por tanto, se tarifica a ambos interlocutores involucrados en el envío o recepción del vídeo según la tarifa de datos móviles contratada. En caso de estar conectado con WiFi, el vídeo no consume datos móviles de la tarifa del cliente.

 

 

Cuadro resumen de Voz 4G, Llamadas WiFi y Videollamada 4G

 

Voz-4G-movistar.png

 

 

704 Comentarios
tomeurp
El WIFI me llevó al sofá

Apple lanzó el servicio en 2014. Habéis tardado casi 6 año a en sacar un piloto, y el iPhone ni siquiera está entre los terminales compatibles... 😓

 

¿Para cuándo un directivo en Movistar que ponga orden y explique a los responsables de desarrollo que cuando un fabricante saca una novedad en sus terminables los clientes queremos verla implementada en el plazo de un mes como mucho, si es que no habeis trabajado con el fabricante en versiones beta y lo tenemos disponible en la fecha de lanzamiento? Vivís anclados en el siglo pasado y pesa demasiado la herencia de Telefónica y el monopolio.

askata80
Yo probé el VDSL

@tomeurp Ojalá pero pasan de todo 

Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @tomeurp 

 

Como ya he dicho anteriormente, el hecho de que en Apple las cosas siempre sean más lentas es culpa de Apple. Obviamente si un ISP no usa una característica, no la puede ofrecer, como ha sido hasta ahora VoLTE/VoWIFI

 

VoLTE existe desde hace bastantes años, Apple no fue ni mucho menos el primero en implementarlo. Sencillamente hasta ahora no estaba disponible. A diferencia de otras funcionalidades que pueden activarse o desactivarse simplemente desde sus redes, VoLTE/VoWIFI no funciona así, y requiere obligatoriamente que decenas de parámetros sean configurados correctamente en los terminales para funcionar, es posible incluso que algunos parámetros no sean compatible con todos los fabricantes, que no digo que sea el caso.

De forma similar pasa con los APN, aunque a un nivel más sencillo, si un ISP cambia un APN, da igual el movil que tiene, o lo configuras a mano o te quedas sin datos. Esto es lo mismo, pero bastante más complejo, porque a fin de cuenta puedes crear un APN, pero no puedes configurar los parámetros que requieren el modem del teléfono.

 

Así pues, es el fabricante el que ahora, una vez Movistar ha lanzado el servicio, tiene que actualizar su software y dar soporte (o no) a los ajustes de Movistar para usar dichas tecnologías. Esto implica que tendrán que estudiar si son compatibles, si los dispositivos aun tienen digamos... "soporte", pasar los siempre controles de calidad/seguridad... y si todo es correcto, entonces, en algún momento, lanzar una actualización de software para sus teléfonos. Y hasta que eso no suceda, da exactamente igual lo que uno se quiera quejar al ISP, el ISP no puede hacer NADA.

 

Esto con Android es mucho más simple por como cargan los perfiles personalizados, y en el caso de Samsung más aun gracias a sus CSC, es decir, pueden adaptarse mucho mucho más rápido. No sería nada raro ver oficialmente soporte para otros Android antes que para Apple, y digo oficial porque extraoficialmente es posible usar dichas características ya en Android (no samsung), si se sabe como.

 

Así que hasta que Apple no se ponga las pilas, poco más se puede rascar. Y en cualquier caso, recordemos que Apple apenas llega a un 10% del mercado, con lo que tampoco es un drama.

 

Saludos.

tomeurp
El WIFI me llevó al sofá

Buenas noches @Theliel 

 

No dudo de que lleves razón en muchos de los aspectos que comentas. No obstante, sí me quejo del hecho de que los terminales de apple lo soportan todos desde el iPhone 6. No obstante, creo que en tanto en cuanto el terminal lo soporta y entiendo que implementa los estándares que puedan ser aplicables, creo que su activación depende únicamente de la actualización de los ajustes de operador, cosa que Movistar puede hacer sin necesitar a apple para nada.

me quejo porque otros operadores nacionales lo soportan desde hace años y movistar va rezagada. Por lo que respecta a VoLTE movistar perú lleva años soportándolo en iPhone (no se si sucede lo mismo con VoWIFI), por lo tanto si en Movistar España me temo que es por pasotismo de algún directivo, que no pierde el tiempo en tomar la decisión de ordenar la realización de los desarrollos oportunos o de la actualización de los ajustes de operador. En Android no tengo ni idea de cómo será (no sé ni lo que son los csc de Samsung).

Respecto a la cuota de mercado, me parece que es un argumento que no es del todo válido, comentas que es de un 10% en el caso de Apple. Mis últimos datos según se han publicado en PcWorld situarían a Apple con un 13,6% en España para finales de año. Aún que fuera un 10, y teniendo en cuenta que según los datos de la CNMC de agosto se superaban los 45 millones de líneas móviles con contratos de banda ancha, ignorar a apple significa ignorar a cerca de 5 millones de usuarios, que no es moco de pavo y es más, aunque no tengo los datos probablemente la cuota de mercado de muchos modelos concretos de iPhone supera con creces a la cuota de mercado de muchos de los modelos oficialmente soportados (sino todos). Dicho esto, no pretendo polemizar 😉 sino sólo puntualizar que en otros mercados donde quizás hay responsables más diligentes al frente de los operadores, las mejoras tecnológicas se lanzan infinitamente más rápido.

Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @tomeurp 

 

Para nada es polemizar, y en mi firma esta puesto, el conocimiento nace del desacuerdo 🙂

 

No es así, no funciona así. Movistar no puede hacer absolutamente nada para que de pronto empiece a funcionar en otros terminales. No es un interruptor que puedan tocar. Obviamente, tienen que dar soporte a la tecnología, eso está claro. Ahora bien, aunque sea un estándar, no quiere decir que exista un solo modo de implementarlo y/o configurarlo, de echo hay decenas de parámetros para hacerlo. Puse el ejemplo con los APN, por estándar que sea, o pones correctamente el perfil de tu ISP, o no tienes conexión, te pongas como te pongas. Pues esto es igual, solo que intervienen muchos más parámetros.

 

Te pongo una captura para que te hagas una idea de como es la cosa:

 

volte.PNG

 

Eso que ves es parte del sistema de archivos de mi propio terminal. Si miras la ruta, lo importante empieza en este caso en la carpeta ../mcfg_sw, que supongo que es el acrónimo de "Modem Configuration Software". Dentro de esta carpeta existe otra carpeta para diferentes regiones del mundo: china, rusia, EU... si entramos en EU (Europa) lo que nos topamos ahora es con un listado de los ISP que operan en dicha región, de nuevo una carpeta por cada uno: vodafone, tim, telefonica, orange.... Entremos por ejemplo en vodafone, y dentro tenemos diferentes configuraciones, opciones con volte o sin ellas. Entremos en volte y ahora tenemos una carpeta por cada país europeo en el que opera dicho ISP, por ejemplo alemania, italia, españa.... y ahora si, si entramos en España, tenemos por fin el archivo de configuración del modem que permite establecer los parámetros concretos y correctos para hacer que, en este caso, el dispositivo pueda tener VoLTE con Vodafone en España.

 

Eso son, contados, más de 120 archivos de configuración diferentes :), teniendo en cuenta que cuando no se usa VoLTE, el ISP no requiere un archivo por país ni nada de eso, con lo que el 90% de esos 120 perfiles son expresamente para permitir VoLTE. Pero espera, por si fuese poco y alguien cree que en esos archivos se tocan 2 cosas y ya está, esos archivos reconfiguran y ajustan decenas de parámetros, contando por encima en este perfil unos 60-70 parámetros diferentes de la banda base. Así es como funciona VoLTE... bueno, como funciona no, lo mínimo que se requiere para que un dispositivo pueda conectarse a VoLTE del ISP.

 

Samsung usa un sistema bien conocido. En vez de usar, como hace Xiaomi por ejemplo, una precarga de todos los perfiles en su base de datos incrustada en la propia firmware, Samsung distribuye los CSC (Country Specific Code) independientes de la firmware. Es decir, que un mismo teléfono Samsung puede tener la misma firmware, pero con un CSC diferente. Para que los Samsung conocidos puedan usarse, tienen que estar usando el CSC de Movistar, que es el XEC, mientras que por ejemplo el PHE es el CSC  genérico español, o el ATL es el perfil de Vodafone aquí en España. Esto es muy útil, porque permite a Samsung actualizar sus perfiles independientemente de la firmware. El lado negativo es que si el usuario no sabe como modificar los CSC o forzar el cambio de uno a otro, puede tener el mismo teléfono que otro, y no poder acceder en este caso a VoLTE, porque no usa el CSC correcto.

 

Te aseguro que en el momento que Movistar da soporte, comunica los parámetros necesarios a los fabricantes. De echo en Android los APN necesarios para VoLTE están ya incluídos hace tiempo en la inmensa  mayoría de dispositivos... pero los perfiles  APN es solo una pieza más. Las configuraciones del modem son más complejas, y podrían incluso no ser compatibles con todos los terminales VoLTE capaces, es suficiente con que usasen un codec que no implementase el fabricante, para que no pudiesen usarlo.

 

Dicho todo esto, el ISP poco más puede hacer. Bueno... tiene aun cosas que hacer, por supuesto puede implementar listas negras/blancas para acceder al servicio, pero te aseguro que Movistar no gana nada haciendo la puñeta a los fabricantes, al contrario. En este caso, ahora mismo, los únicos que en todo caso se tienen que dar prisa son los fabricantes en implementar los ajustes necesarios en los terminales, y mientras no lo hagan, no tendrán VoLTE. Simple y sencillo... prueba de ello es que trampeando mi terminal en diferentes puntos puedo acceder a VoLTE con un Xiaomi en la red de Movistar :). Así que guste más o guste menos, el primero que se ha puesto las pilas ha sido Samsung, también lo tenía más sencillo con sus CSC... ahora veremos quien es el siguiente. Aquí las políticas de actualizaciones son cruciales por lo tanto, y cuanto antes implementen los cambios, antes podrían estar listos para la siguiente actualización del fabricante.

No hay más.

 

Jose Perez
Yo probé el VDSL

Muy buen aporte @Theliel @Theliel pero te cuento mi caso, yo tenía Volte en mi note 9 con CSC XEC y ahora tengo un Note 10 con CSC también XEC(antes, ahora PHP), o eso creía yo porque no es 100% XEC ya que se trata de un refrito de la versión O2 de UK ya que me instala apps de O2 con en el terminal y no figura Movistar por ningún lado. Según me ha indicado @Emilio-Movistar (técnico de Movistar) el Volte para mi terminal estará disponible con la primera versión libre de Android Q antes de final de año en el mejor de los casos, cosa que no dudo pero me extraña ya que el propio terminal libre PHP con Android 9 si le introduces una SIM de Orange te activa automáticamente el Volte y llamadas Wifi. Quiero decir con esto que si con la misma versión de software libre y telefono una compañía permite Volte y otra no, algo no me cuadra. Dudo que si ahora se puede con Android 9, nada cambie con Android 10, salvo que saquen un Csc específico para Movistar con Volte y no un refrito como el CSC actual que me trajo problemas como por ejemplo quedarme sin datos fuera de España, concretamente en Holanda, donde después de hablar con varios técnicos durante 2-3 horas me indicaron que era problema del terminal y cuando llegó a España sorpresa,  tengo datos 4g de nuev

Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Jose Perez 

 

Sencillamente porque Samsung va añadiendo a PHE (PHP no existe) perfiles de todos los ISP españoles, y obviamente empezarían con XEC. Es más, se puede comprobar, se pueden descargar los perfiles CSC de Samsung y ver que ajustes llevan incorporados y cuales no (al igual que las Apps personalizadas y otros).

 

Otros ISP llevan con VoLTE bastante más tiempo, lo cual implica que los fabricantes han tenido tiempo para ir añadiendo el soporte a sus dispositivos, incluso los de gama más baja  los soportan

⁣⁣⁣
Yo probé el VDSL

Buenos días, está muy bien todo lo que decis, pero estoy totalmente seguro de que Movistar tiene algo que ver o que hacer para que funcione VoLTE en el resto de dispositivos. Ellos siempre dicen que están trabajando para añadir nuevos dispositivos, no dicen que los fabricantes están trabajando para poder añadir la funcionalidad. Está claro que los fabricantes tendrán algo que ver, pero también por parte de Movistar.

Yo tan sólo espero que este año esté disponible para iPhone ya sea por parte de Apple o por parte de Movistar, la cuestión es que esté disponible y podamos disfrutar de estas mejoras en las llamadas. Saludos.

Jose Perez
Yo probé el VDSL

Yo también lo creo, por eso comentaba que un Note 10 libre con Android 9 (PHE, no PHP como decía antes, gracias @Theliel por la corrección) si metes sim de Movistar no pasa nada, si metes la de Vodafone figura "activar VOLTE" pero no funciona y si metes la de Orange tienes llamadas wifi y VOlte. Con lo que si es cierto que con los CSC específicos funcionará o no dependiendo del operador ISP pero con una rom libre PHE que no depende de la operadora (es la misma para todas), ¿por que funciona con unas y con otros no?, pues tiene que haber parte de "culpa" de Movistar entiendo. A no ser que en los CSC libres (PHE) venga cargado de mano las configuraciones de las operadoras ISP de cada pais con los servicios que puede ofrecer. Ahí si tendría sentido lo que me indicó  @Emilio-Movistar . En definitiva, no me queda claro si tengo que seguir con PHE y esperar a Android Q a final de año o cambiar a XEC y esperar que se lance la actualización compatible con VoLTE-VoWIFI.

Theliel
Yo probé el VDSL

Pues lo creáis o no lo creáis, Movistar no tiene mucho que hacer. Ojo!! Como he dicho anteriormente, pueden tener listas blancas/negras temporales para controlar el servicio filtrando por modelo, poco más. Obviamente, es necesaria la comunicación entre las dos partes, como sino los fabricantes iban a saber perfectamente que parámetros ajustar en la baseband o que perfiles APN usar?? Del mismo modo imaginad que un fabricante no usa el codec X y Movistar es el que usa, tendrán que hablar a ver si pueden usar otra alternativa, o que hacer. Obviamente ellos tienen  mucha más información y mejor que nosotros, pero porque están en comunicación con los propios fabricantes, no porque de ellos dependan.

 

Y respecto a los perfiles y configuraciones, no lo digo en plan: Debe de ser así... es que es así. Invito a cualquiera que crea que no lo es, que descargue en el  caso de Samsung los diferentes CSC y compare, vea el contenido que hay dentro, etc etc etc. No es que yo quiera que sea así... si por mí que todo el mundo pudeise tener desde el 1º día VoLTE, pero eso no va a suceder, no está sucediendo. De verdad pensáis que Movistar le gusta "fastdiar" a un fabricante o a otro? De echo antes de anunciar la disponibilidad de VoLTE para Samsung, obviamente ya había meses atrás hablado con los fabricantes para proporcionarles los datos necesarios para que ajustasen sus firmwares, posiblemente Samsung fue el primero y "lanzaron" el servicio con ellos. Prueba de ello es que los perfiles APN para Movistar VoLTE llevan circulando meses 🙂