Voz 4G de Movistar: tu voz en Alta Definición

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La tecnología móvil 4G de Movistar ha alcanzado un alto grado de madurez con una cobertura del 98% de la población y velocidades superiores a los 300 Mbps, siendo una palanca clave para el desarrollo de la banda ancha móvil.

 

Algo menos conocido del 4G es que supone un cambio en la forma de prestar el servicio de llamadas de voz. Para el usuario este cambio aporta mejoras significativas en la calidad del servicio, y para la red representa un hito al integrar el servicio de voz sobre tecnología IP con una calidad garantizada. Es importante destacar el atributo de calidad como parte inherente a la voz en 4G, a diferencia de otras soluciones para hablar basadas en aplicaciones OTT (Over the Top).

 

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Tradicionalmente las llamadas de voz se cursaban sobre cobertura 3G o 2G aunque el móvil estuviera registrado en 4G. Para ello el móvil pasaba automáticamente de 4G a 3G al realizar o recibir una llamada, y volvía a 4G una vez finalizaba. Esto ya no es necesario y permite disfrutar de las mejores prestaciones de la red en caso de uso simultáneo de voz y datos.

 

La tecnología que hace posible realizar llamadas de voz desde cobertura 4G recibe el nombre de VoLTE (Voice over Long Term Evolution), y en Movistar la denominamos Voz 4G. Además, proporciona funciones avanzadas para el servicio de voz, como las Llamadas WiFi, que permiten extender la cobertura móvil a los accesos WiFi para la realización y recepción de llamadas. También aporta flexibilidad para convertir las llamadas de voz en videollamadas, gracias a la funcionalidad Videollamada 4G.

 

Movistar presta estas funciones como parte del servicio de llamadas de voz. Se activan automáticamente a los clientes móviles de contrato que tengan un smartphone compatible. En el futuro también estarán disponibles para Movistar prepago.

 

Todos los smartphones homologados por Movistar desde principios de 2021 son compatibles con VoLTE.

 

 

Llamadas más claras y nítidas

 

Las llamadas tienen mayor calidad en 4G por utilizar códecs de voz que amplían el rango de frecuencias de codificación de la señal vocal, permitiendo disfrutar de voz en Alta Definición (Voz HD). Además, el tiempo de establecimiento de llamadas es notablemente menor que el de las llamadas tradicionales sobre cobertura 3G o 2G. Estas mejoras se perciben en mayor medida cuando origen y destino utilizan Voz 4G.

 

Gracias a la Voz 4G, el smartphone permanece en cobertura 4G pudiendo simultanear la llamada con otras conexiones de datos a máxima velocidad.

 

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La Voz 4G se activa automáticamente si tu móvil es compatible

 

Se activa por defecto a las líneas de contrato móvil Movistar que utilicen un smartphone compatible con la Voz 4G (también conocido como VoLTE). Por tanto, no es necesario solicitar la activación de esta funcionalidad.

 

La Voz 4G forma parte del servicio de llamadas de voz. Se factura como cualquier otra llamada móvil, según la franquicia de voz del contrato o el precio establecido para las llamadas, con independencia de la cobertura 2G, 3G o 4G. El teléfono realiza las operaciones necesarias para garantizar el traspaso de la llamada entre tecnologías proporcionando la mayor calidad posible durante el transcurso de la misma.

 

 

Servicios compatibles con la Voz 4G

 

La Voz 4G es compatible con los servicios asociados a llamada como son: el buzón de voz, el aviso de llamadas perdidas, los desvíos de llamadas, la presentación y ocultación del número llamante, las restricciones de llamadas salientes, entrantes, internacionales, etc.

 

Sin embargo, la activación y desactivación de desvíos y otros servicios suplementarios asociados a la voz, no podrán realizarse mediante el uso de códigos USSD al no ser compatibles con la Voz 4G. Nos referimos a secuencias del tipo: **61*609…#LLAMAR. Algunos dispositivos traducen la secuencia internamente y ejecutan la opción de menú correspondiente, pero otros requieren una gestión manual desde el menú del teléfono, en el ejemplo del caso anterior: Ajustes de llamada/Desvío de llamadas/Desviar si no responde.

 

Las líneas prepago y aquellas de contrato móvil con los servicios Yavoy y Tonos de Llamada no podrán disfrutar todavía de la Voz 4G.

 

Llamadas WiFi: de la mano de la Voz 4G

 

Movistar es líder en cobertura móvil, pero sabemos que proporcionar cobertura en el interior de los edificios es todo un reto: tabiques, patios interiores, sótanos, garajes…, obstáculos, en general, que atenúan la señal radio llegando en algunos casos a impedir a los clientes hacer o recibir llamadas.

 

En estos casos, si tenemos cobertura WiFi de nuestra red doméstica o de una red pública, podremos seguir comunicados para llamadas gracias a la función de Llamadas WiFi que incorpora de serie la tecnología VoLTE y que soportan la mayor parte de smartphones compatibles con VoLTE.

 

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Con Llamadas WiFi, la red WiFi actúa como una extensión de la cobertura celular, preservando Movistar la continuidad de las llamadas en movilidad y realizando los traspasos necesarios para evitar que se corten las llamadas en curso. Lógicamente la calidad de la red WiFi puede influir en la calidad de las llamadas.

 

La funcionalidad de Llamadas WiFi está disponible también para su uso desde el extranjero. A efectos de llamadas, todos los accesos WiFi con independencia de su ubicación se consideran una extensión de la cobertura Movistar, permitiendo aumentar la contactabilidad de los clientes y, a la vez, optimizar su factura de voz. 

 

Las Llamadas WiFi se facturan como si se hicieran bajo cobertura Movistar (desde España) según el número marcado. Esto supone las siguientes particularidades cuando se está en el extranjero:

 

  • Las Llamadas WiFi realizadas desde el extranjero a números españoles se facturan como una llamada nacional.
  • Las Llamadas WiFi realizadas desde el extranjero a números de otro país (incluso del país visitado) se facturan como una llamada internacional con origen en Movistar y destino el número llamado.
  • Las Llamadas WiFi recibidas en el extranjero no se facturan.

 

El siguiente cuadro resume qué tipo de llamada (WiFi o Roaming) es más barata (ü) o más cara (û) cuando se está en el extranjero según la ubicación, tipo y destino de la llamada.

 

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Recuerda activarlas en tu móvil

 

Las Llamadas WiFi se activan automáticamente en la línea junto con la Voz 4G, sin intervención del usuario. Pero para que funcionen debemos asegurarnos de que el móvil es compatible con esta capacidad (también denominada WiFi Calling), y de que está activada en los ajustes del smartphone.

 

Las llamadas realizadas desde WiFi se muestran mediante un icono específico en el smartphone para diferenciarlas de las que utilizan la red celular. Algunos modelos de Android permiten seleccionar la red preferida (celular o WiFi) para hacer o recibir las llamadas cuando ambas coberturas están disponibles. En iOS es el propio teléfono el que selecciona la cobertura más adecuada para las llamadas (celular o WiFi) cuando se activan las Llamadas WiFi.

 

 

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La voz es voz

 

Las llamadas realizadas mediante la funcionalidad de Llamadas WiFi se facturan como una llamada normal, al que inicia la llamada y según su tarifa contratada.

 

Si la red WiFi se encuentra en el extranjero, las Llamadas WiFi realizadas se facturan como si la llamada se hubiera realizado bajo cobertura Movistar. Por el mismo motivo, las recibidas no se facturan.

 

 

Llamadas al 112

 

Las llamadas al 112 se cursan preferentemente desde la red celular, incluso en ausencia de cobertura Movistar. Algunos dispositivos permiten hacer llamadas al 112 por WiFi cuando no hay cobertura móvil de ningún operador.

 

 

Videollamada 4G: apostando por la calidad

 

La calidad de las comunicaciones es nuestra razón de ser, por este motivo incluimos como parte del servicio de voz la posibilidad de establecer videollamadas desde la aplicación nativa de llamadas del smartphone para aquellos dispositivos que sean compatibles con esta tecnología (ViLTE). Por desgracia son aún muy escasos y, además, es necesario que esté disponible en ambos extremos de la comunicación para poder utilizarla.

 

La Videollamada 4G puede establecerse desde el inicio o añadirse el vídeo durante el transcurso de la llamada, en uno o en los dos sentidos de la comunicación. Utiliza recursos específicos para asegurar la calidad de la comunicación, a diferencia de las videollamadas realizadas desde las aplicaciones OTT (Over the Top), que no discriminan el tipo de tráfico intercambiado para asignar la calidad necesaria.

 

 

De voz a vídeo sin sorpresas en factura

 

La Videollamada 4G se tarifica diferenciando las comunicaciones que la componen:

 

  • La llamada de voz se cobra al que inicia la llamada según su tarifa.
  • El vídeo tiene la consideración de tráfico de datos y, por tanto, se tarifica a ambos interlocutores involucrados en el envío o recepción del vídeo según la tarifa de datos móviles contratada. En caso de estar conectado con WiFi, el vídeo no consume datos móviles de la tarifa del cliente.

 

 

Cuadro resumen de Voz 4G, Llamadas WiFi y Videollamada 4G

 

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704 Comentarios
Jmeba
Mi vida cambió con el ADSL

Son 4 meses desde que se publicó esto y vamos a por el quinto, sin mencionar el lustro de retraso que lleva movistar frente al resto de operadoras, y la mayoría seguimos como el primer día. 

⁣⁣⁣
Yo probé el VDSL

A mí lo que me hace gracia es el silencio por parte de los empleados de Movistar. Se nota la incompetencia que tiene este operador y como se creen en su derecho de poder tener a los clientes así cuando somos nosotros que con nuestro dinero les damos de comer. Me parece absurdo que a día de hoy con más de 200 comentarios en este hilo, no se pase por aquí algún trabajador de telefónica a decirnos que pasa con este servicio y con el resto de marcas, sobretodo con una de las más importantes como lo es Apple. Si este operador tuviera buenas intenciones y la gente que trabaja se pusiera en nuestro lugar, que al fin y al cabo son personas como nosotros, con un poquito de sinceridad y humildad podrían decirnos en qué situación está este servicio. No entiendo tanto secretismo ¿Tienen problemas y les avergüenza contarnos los motivos reales? Basta ya. Aquí dejo mi mensaje, estoy profundamente indignado con este operador que lo único que hace es abusar de sus clientes con su posición dominante en el sector de las telecomunicaciones.

 

Desvíos desde Mi Movistar a números fijos con prefijo 8
A la vista está que no hacen nada y la incompetencia manifiesta que tienen, que desde hace al menos varios años, como cliente de mediana empresa que soy facturando con ellos un dineral cada mes, les pedí un sencillo "favor", el poder desviar a través del área de clientes las llamadas de mi teléfono móvil a mi teléfono fijo que empieza por 8. Pues a día de hoy y habiendo reclamado esto en numerosas ocasiones, todavía no es posible desvíar las llamadas a estos números. Esto es un tema de programación, por que a números que empiezan por 6, 9 y los nuevos móviles 7, sí que se puede hacer sin problemas.

Ahora la pregunta del millón después de todo el tocho. ¿Merece la pena seguir en un operador móvil como este?

@Movistar @Emilio-Movistar

MENANDO
Yo probé el VDSL

4 meses no @Jmeba , si te pasas por este hilo verás que se lleva desde 2018 reclamando y hablando de este tema, y lo triste es que seguimos con las mismas noticias, ósea ninguna 🤦🏻‍♂️

https://comunidad.movistar.es/t5/Sugerencias-y-Mejoras/esim-Wifi-Calling-VoLTE/td-p/3586205

askata80
Yo probé el VDSL

@MENANDO Yo  por eso me fui a Orange desde lunes y muy bien.Se lo pierden movistar 

MENANDO
Yo probé el VDSL

@askata80 Pues hiciste muy bien, yo también estoy con la oferta de Orange encima de la mesa y es que ya estoy hasta las narices de salir a la calle para poder hablar por teléfono, suena a chiste en pleno SXXI, pero es muy triste...

askata80
Yo probé el VDSL

@MENANDO Atienes q salir a la calle para hablar?Yo algo así no aguantare mas de 1 día y cambiaria de compañía al fin pagamos igual de dinero así q cambia y punto el VoLTE de Orange es instantáneo nada mas tocar la tecla de llamar y escuchas tuuut y calidad excelente 

grenzenlos69
Yo probé el VDSL

Yo me iría con ganas a Amena, pero en el pueblo la única Red móvil que funciona decentemente es la de Movistar. Yo soy de O2. Tendré que seguir esperando. 

alexgarcia2407
Yo probé el VDSL

con amena tambien hay volte y vowifi en apple desde el primer dia..................

mojoyoyo77
Yo probé el VDSL

 @imartich  ¿Has probado a utilizar la aplicación de mensajes de google? tal vez de ese modo recibirás los sms por wifi además de tener muchas posibilidades con los mensajes de chat...

mojoyoyo77
Yo probé el VDSL

@Theliel, Comprendo lo que dices, una actualización del firmaware lleva su tiempo, pero ¿que le costaría a movistar contactar con apple (que les vende millones de dispositivos) y que modifiquen su último firmaware cambiando solo los ajustes necesarios para que funcione VoLTE y VoWiFi en sus dispositivos?
Por qué para los demás dispositivos con Android 10 (un porcentaje bastante pequeño de los dispositivos) de movistar o los usuarios de Vodafone tienen que solicitar que activen el servicio? ¿Por qué no está activado por defecto para todos?
Yo creo que el problema va más allá, favorecen el servicio en los móviles que venden y utilizan sus versiones de software, y además, no me extrañaría en absoluto, que no tengan mucho interés en que todo el mundo tenga VoLTE y VoWiFi porque seguramente saturarían aún más las redes 4G, siendo anecdótico el porcentaje de gente que puede disfrutar esta tecnología.