Voz 4G de Movistar: tu voz en Alta Definición

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La tecnología móvil 4G de Movistar ha alcanzado un alto grado de madurez con una cobertura del 98% de la población y velocidades superiores a los 300 Mbps, siendo una palanca clave para el desarrollo de la banda ancha móvil.

 

Algo menos conocido del 4G es que supone un cambio en la forma de prestar el servicio de llamadas de voz. Para el usuario este cambio aporta mejoras significativas en la calidad del servicio, y para la red representa un hito al integrar el servicio de voz sobre tecnología IP con una calidad garantizada. Es importante destacar el atributo de calidad como parte inherente a la voz en 4G, a diferencia de otras soluciones para hablar basadas en aplicaciones OTT (Over the Top).

 

Voz 4G Movistar.jpg

 

Tradicionalmente las llamadas de voz se cursaban sobre cobertura 3G o 2G aunque el móvil estuviera registrado en 4G. Para ello el móvil pasaba automáticamente de 4G a 3G al realizar o recibir una llamada, y volvía a 4G una vez finalizaba. Esto ya no es necesario y permite disfrutar de las mejores prestaciones de la red en caso de uso simultáneo de voz y datos.

 

La tecnología que hace posible realizar llamadas de voz desde cobertura 4G recibe el nombre de VoLTE (Voice over Long Term Evolution), y en Movistar la denominamos Voz 4G. Además, proporciona funciones avanzadas para el servicio de voz, como las Llamadas WiFi, que permiten extender la cobertura móvil a los accesos WiFi para la realización y recepción de llamadas. También aporta flexibilidad para convertir las llamadas de voz en videollamadas, gracias a la funcionalidad Videollamada 4G.

 

Movistar presta estas funciones como parte del servicio de llamadas de voz. Se activan automáticamente a los clientes móviles de contrato que tengan un smartphone compatible. En el futuro también estarán disponibles para Movistar prepago.

 

Todos los smartphones homologados por Movistar desde principios de 2021 son compatibles con VoLTE.

 

 

Llamadas más claras y nítidas

 

Las llamadas tienen mayor calidad en 4G por utilizar códecs de voz que amplían el rango de frecuencias de codificación de la señal vocal, permitiendo disfrutar de voz en Alta Definición (Voz HD). Además, el tiempo de establecimiento de llamadas es notablemente menor que el de las llamadas tradicionales sobre cobertura 3G o 2G. Estas mejoras se perciben en mayor medida cuando origen y destino utilizan Voz 4G.

 

Gracias a la Voz 4G, el smartphone permanece en cobertura 4G pudiendo simultanear la llamada con otras conexiones de datos a máxima velocidad.

 

Voz 4G.jpg

 

 

La Voz 4G se activa automáticamente si tu móvil es compatible

 

Se activa por defecto a las líneas de contrato móvil Movistar que utilicen un smartphone compatible con la Voz 4G (también conocido como VoLTE). Por tanto, no es necesario solicitar la activación de esta funcionalidad.

 

La Voz 4G forma parte del servicio de llamadas de voz. Se factura como cualquier otra llamada móvil, según la franquicia de voz del contrato o el precio establecido para las llamadas, con independencia de la cobertura 2G, 3G o 4G. El teléfono realiza las operaciones necesarias para garantizar el traspaso de la llamada entre tecnologías proporcionando la mayor calidad posible durante el transcurso de la misma.

 

 

Servicios compatibles con la Voz 4G

 

La Voz 4G es compatible con los servicios asociados a llamada como son: el buzón de voz, el aviso de llamadas perdidas, los desvíos de llamadas, la presentación y ocultación del número llamante, las restricciones de llamadas salientes, entrantes, internacionales, etc.

 

Sin embargo, la activación y desactivación de desvíos y otros servicios suplementarios asociados a la voz, no podrán realizarse mediante el uso de códigos USSD al no ser compatibles con la Voz 4G. Nos referimos a secuencias del tipo: **61*609…#LLAMAR. Algunos dispositivos traducen la secuencia internamente y ejecutan la opción de menú correspondiente, pero otros requieren una gestión manual desde el menú del teléfono, en el ejemplo del caso anterior: Ajustes de llamada/Desvío de llamadas/Desviar si no responde.

 

Las líneas prepago y aquellas de contrato móvil con los servicios Yavoy y Tonos de Llamada no podrán disfrutar todavía de la Voz 4G.

 

Llamadas WiFi: de la mano de la Voz 4G

 

Movistar es líder en cobertura móvil, pero sabemos que proporcionar cobertura en el interior de los edificios es todo un reto: tabiques, patios interiores, sótanos, garajes…, obstáculos, en general, que atenúan la señal radio llegando en algunos casos a impedir a los clientes hacer o recibir llamadas.

 

En estos casos, si tenemos cobertura WiFi de nuestra red doméstica o de una red pública, podremos seguir comunicados para llamadas gracias a la función de Llamadas WiFi que incorpora de serie la tecnología VoLTE y que soportan la mayor parte de smartphones compatibles con VoLTE.

 

Voz 4G.png

 

 

Con Llamadas WiFi, la red WiFi actúa como una extensión de la cobertura celular, preservando Movistar la continuidad de las llamadas en movilidad y realizando los traspasos necesarios para evitar que se corten las llamadas en curso. Lógicamente la calidad de la red WiFi puede influir en la calidad de las llamadas.

 

La funcionalidad de Llamadas WiFi está disponible también para su uso desde el extranjero. A efectos de llamadas, todos los accesos WiFi con independencia de su ubicación se consideran una extensión de la cobertura Movistar, permitiendo aumentar la contactabilidad de los clientes y, a la vez, optimizar su factura de voz. 

 

Las Llamadas WiFi se facturan como si se hicieran bajo cobertura Movistar (desde España) según el número marcado. Esto supone las siguientes particularidades cuando se está en el extranjero:

 

  • Las Llamadas WiFi realizadas desde el extranjero a números españoles se facturan como una llamada nacional.
  • Las Llamadas WiFi realizadas desde el extranjero a números de otro país (incluso del país visitado) se facturan como una llamada internacional con origen en Movistar y destino el número llamado.
  • Las Llamadas WiFi recibidas en el extranjero no se facturan.

 

El siguiente cuadro resume qué tipo de llamada (WiFi o Roaming) es más barata (ü) o más cara (û) cuando se está en el extranjero según la ubicación, tipo y destino de la llamada.

 

VOZ-4G.jpg

 

Recuerda activarlas en tu móvil

 

Las Llamadas WiFi se activan automáticamente en la línea junto con la Voz 4G, sin intervención del usuario. Pero para que funcionen debemos asegurarnos de que el móvil es compatible con esta capacidad (también denominada WiFi Calling), y de que está activada en los ajustes del smartphone.

 

Las llamadas realizadas desde WiFi se muestran mediante un icono específico en el smartphone para diferenciarlas de las que utilizan la red celular. Algunos modelos de Android permiten seleccionar la red preferida (celular o WiFi) para hacer o recibir las llamadas cuando ambas coberturas están disponibles. En iOS es el propio teléfono el que selecciona la cobertura más adecuada para las llamadas (celular o WiFi) cuando se activan las Llamadas WiFi.

 

 

Voz 4G .png

 

 

La voz es voz

 

Las llamadas realizadas mediante la funcionalidad de Llamadas WiFi se facturan como una llamada normal, al que inicia la llamada y según su tarifa contratada.

 

Si la red WiFi se encuentra en el extranjero, las Llamadas WiFi realizadas se facturan como si la llamada se hubiera realizado bajo cobertura Movistar. Por el mismo motivo, las recibidas no se facturan.

 

 

Llamadas al 112

 

Las llamadas al 112 se cursan preferentemente desde la red celular, incluso en ausencia de cobertura Movistar. Algunos dispositivos permiten hacer llamadas al 112 por WiFi cuando no hay cobertura móvil de ningún operador.

 

 

Videollamada 4G: apostando por la calidad

 

La calidad de las comunicaciones es nuestra razón de ser, por este motivo incluimos como parte del servicio de voz la posibilidad de establecer videollamadas desde la aplicación nativa de llamadas del smartphone para aquellos dispositivos que sean compatibles con esta tecnología (ViLTE). Por desgracia son aún muy escasos y, además, es necesario que esté disponible en ambos extremos de la comunicación para poder utilizarla.

 

La Videollamada 4G puede establecerse desde el inicio o añadirse el vídeo durante el transcurso de la llamada, en uno o en los dos sentidos de la comunicación. Utiliza recursos específicos para asegurar la calidad de la comunicación, a diferencia de las videollamadas realizadas desde las aplicaciones OTT (Over the Top), que no discriminan el tipo de tráfico intercambiado para asignar la calidad necesaria.

 

 

De voz a vídeo sin sorpresas en factura

 

La Videollamada 4G se tarifica diferenciando las comunicaciones que la componen:

 

  • La llamada de voz se cobra al que inicia la llamada según su tarifa.
  • El vídeo tiene la consideración de tráfico de datos y, por tanto, se tarifica a ambos interlocutores involucrados en el envío o recepción del vídeo según la tarifa de datos móviles contratada. En caso de estar conectado con WiFi, el vídeo no consume datos móviles de la tarifa del cliente.

 

 

Cuadro resumen de Voz 4G, Llamadas WiFi y Videollamada 4G

 

Voz-4G-movistar.png

 

 

704 Comentarios
miquelco
Yo probé el VDSL

@boorjiusss  Cierto, disculpa mi error.

He comprobado y el Watch tambien funciona en modo vuelo.

Maikel Naiden
Yo probé el VDSL

Bueno compañeros, otro con las llamadas Wi-Fi activadas en iPhone 7.

Todavía no lo he probado pero será cuestión de poco tiempo pues en casa tampoco dispongo de mucha cobertura MOVISTAR.

Bueno, pues parece que se acabó el llamar a móviles desde casa a través de FaceTime o WhatsApp Calling, pues mi FUSIÓN no tiene incluidas llamadas a móviles desde el fijo.

En cualquier caso, todo acaba llegando a MOVISTAR, pero más tarde...ahora que están venidos arriba estos de MOVISTAR, sería la [....] si subieran la velocidad de la fibra a 1Gb simétrico a las FUSIONES de 600Mb. Solo les falta oferta de FUSIÓN 1Gb para estar igualados con el resto de los grandes ISPs.

Saludos.

Maikel Naiden
Yo probé el VDSL

Por cierto, finalmente se ha puesto de manifiesto que no era tema de versiones de iOS, sino ajustes del operador.

Algún forero ya lo comentó en su momento que este tema no era problema de APPLE.

jmoscoso39
Yo probé el VDSL

@boorjiusss lo he probado pero nada. Tengo ajustes en reloj 12.1. Ya apagué y encendí el reloj.


La prueba que hago es desconectar el reloj del iPhone, poner en modo avión el reloj y conectar el reloj a wifi, al intentar llamar da error llamada.

 

Creo que esos ajustes en reloj lo que habilita es poder hacer llamadas desde el reloj cuando esta el iPhone sin cobertura conectado a wifi.

 

@miquelco ¿cómo has hecho la prueba?

 

PD: si pongo el reloj en modo avión pero conectado al iPhone si llama, pero claro llama porque está conectado al iPhone. Si pones modo Avión en reloj pero desconectado del avión por mucho que este conectado el reloj a la wifi no llama.

 

miquelco
Yo probé el VDSL

@jmoscoso39  He puesto en modo vuelo el Watch y el iphone. He probado de llamar en ambos y funciona. Me quedaria probar con el iphone apagado, pero no puedo ya que me conecto a una wifi de 5 Ghz y ya sabemos que no es compatible con el Watch.

He encontrado esto en apple.es, referente al funcionamiento de las llamadas wifi y confirma que si puede:


“El Apple Watch Series 5 (GPS + Cellular) y el Apple Watch Series 3 (GPS + Cellular) pueden usar una conexión de datos móviles para la prestación Emergencia SOS. Para usar Emergencia SOS en un Apple Watch sin conexión móvil, el iPhone debe estar cerca. Si no lo está, el Apple Watch debe estar conectado a una red wifi conocida y las llamadas vía wifi tienen que estar activadas.”

 

No he visto en nigún lado que se puedan activar o desactivar las llamadas wifi en el Watch.

jmoscoso39
Yo probé el VDSL

@miquelco si haces la prueba apagando el iPhone verás que no funciona las llamadas por wifi en el Watch con modo avión.

 

En este enlace explica el funcionamiento de llamadas wifi en otros dispositivos:

 

”Las llamadas por wifi se habilitan automáticamente para el Apple Watch cuando se activa la opción Permitir en otros dispositivos.”

 

https://support.apple.com/es-es/HT203032

Yo tengo activado lo de permitir en otros dispositivos, pero ahí ya indica que deben estar cerca, es decir el iPhone parece ser que no puede estar apagado, el iPhone tiene que estar conectado también a Wifi. Ya que esos otros dispositivos usan los datos del iPhone para hacer las llamadas. Todo hace indicar que el Watch por si solo conectado a wifi y en modo avión y sin estar conectado a iPhone no puede realizar llamadas.

miquelco
Yo probé el VDSL

@jmoscoso39  Según el párrafo que he copiado anteriormente, habla de llamadas de emergencia, pero si puede hacer una llamada de emergencia tambien puede hacer una normal.

El link que has puesto, habla de otra cosa que se llama “Llamadas wifi desde dispositivos conectados a iCloud compatibles.” Movistar no tiene esa función, tal como se ve en la captura, sin embargo seria interesante que activara. Esta función la tiene muy pocos operadores en el mundo. A saber porque.

Repito nuevamente, no funciona muy bien, ya que cuando dejo la red wifi, pierdo cobertura, y vuelvo. No se conecta automáticamente. Ya he probado con dos redes.

Que alguien cuente tambien su experiencia, con otros móviles, etc. Yo estoy usando un iPhone XS Max, con dos SIM de movistar.

jmoscoso39
Yo probé el VDSL

@miquelco Ok, igualmente si haces la prueba que te comento verás que el Watch en modo avión y conectado a una wifi no hace llamadas si el iPhone está apagado.

Y si la hace si el Watch está enlazado al iPhone aunque ambos estén en modo avión, y el iPhone conectado a wifi con llamadas wifi activado.

boorjiusss
Yo probé el VDSL

Doy por hecho que tendréis un Apple Watch con LTE para estas pruebas que estáis haciendo

jmoscoso39
Yo probé el VDSL

@boorjiusss Así es, Apple Watch LTE serie 4 con esim activado y pudiendo llamar desde Watch por la red móvil sin tener el iPhone encendido, pero en el caso de llamadas wifi no es así, necesita el iPhone encendido.