Voz 4G de Movistar: tu voz en Alta Definición

Movistar
Editor_Movistar

La tecnología móvil 4G de Movistar ha alcanzado un alto grado de madurez con una cobertura del 98% de la población y velocidades superiores a los 300 Mbps, siendo una palanca clave para el desarrollo de la banda ancha móvil.

 

Algo menos conocido del 4G es que supone un cambio en la forma de prestar el servicio de llamadas de voz. Para el usuario este cambio aporta mejoras significativas en la calidad del servicio, y para la red representa un hito al integrar el servicio de voz sobre tecnología IP con una calidad garantizada. Es importante destacar el atributo de calidad como parte inherente a la voz en 4G, a diferencia de otras soluciones para hablar basadas en aplicaciones OTT (Over the Top).

 

Voz 4G Movistar.jpg

 

Tradicionalmente las llamadas de voz se cursaban sobre cobertura 3G o 2G aunque el móvil estuviera registrado en 4G. Para ello el móvil pasaba automáticamente de 4G a 3G al realizar o recibir una llamada, y volvía a 4G una vez finalizaba. Esto ya no es necesario y permite disfrutar de las mejores prestaciones de la red en caso de uso simultáneo de voz y datos.

 

La tecnología que hace posible realizar llamadas de voz desde cobertura 4G recibe el nombre de VoLTE (Voice over Long Term Evolution), y en Movistar la denominamos Voz 4G. Además, proporciona funciones avanzadas para el servicio de voz, como las Llamadas WiFi, que permiten extender la cobertura móvil a los accesos WiFi para la realización y recepción de llamadas. También aporta flexibilidad para convertir las llamadas de voz en videollamadas, gracias a la funcionalidad Videollamada 4G.

 

Movistar presta estas funciones como parte del servicio de llamadas de voz. Se activan automáticamente a los clientes móviles de contrato que tengan un smartphone compatible. En el futuro también estarán disponibles para Movistar prepago.

 

Todos los smartphones homologados por Movistar desde principios de 2021 son compatibles con VoLTE.

 

 

Llamadas más claras y nítidas

 

Las llamadas tienen mayor calidad en 4G por utilizar códecs de voz que amplían el rango de frecuencias de codificación de la señal vocal, permitiendo disfrutar de voz en Alta Definición (Voz HD). Además, el tiempo de establecimiento de llamadas es notablemente menor que el de las llamadas tradicionales sobre cobertura 3G o 2G. Estas mejoras se perciben en mayor medida cuando origen y destino utilizan Voz 4G.

 

Gracias a la Voz 4G, el smartphone permanece en cobertura 4G pudiendo simultanear la llamada con otras conexiones de datos a máxima velocidad.

 

Voz 4G.jpg

 

 

La Voz 4G se activa automáticamente si tu móvil es compatible

 

Se activa por defecto a las líneas de contrato móvil Movistar que utilicen un smartphone compatible con la Voz 4G (también conocido como VoLTE). Por tanto, no es necesario solicitar la activación de esta funcionalidad.

 

La Voz 4G forma parte del servicio de llamadas de voz. Se factura como cualquier otra llamada móvil, según la franquicia de voz del contrato o el precio establecido para las llamadas, con independencia de la cobertura 2G, 3G o 4G. El teléfono realiza las operaciones necesarias para garantizar el traspaso de la llamada entre tecnologías proporcionando la mayor calidad posible durante el transcurso de la misma.

 

 

Servicios compatibles con la Voz 4G

 

La Voz 4G es compatible con los servicios asociados a llamada como son: el buzón de voz, el aviso de llamadas perdidas, los desvíos de llamadas, la presentación y ocultación del número llamante, las restricciones de llamadas salientes, entrantes, internacionales, etc.

 

Sin embargo, la activación y desactivación de desvíos y otros servicios suplementarios asociados a la voz, no podrán realizarse mediante el uso de códigos USSD al no ser compatibles con la Voz 4G. Nos referimos a secuencias del tipo: **61*609…#LLAMAR. Algunos dispositivos traducen la secuencia internamente y ejecutan la opción de menú correspondiente, pero otros requieren una gestión manual desde el menú del teléfono, en el ejemplo del caso anterior: Ajustes de llamada/Desvío de llamadas/Desviar si no responde.

 

Las líneas prepago y aquellas de contrato móvil con los servicios Yavoy y Tonos de Llamada no podrán disfrutar todavía de la Voz 4G.

 

Llamadas WiFi: de la mano de la Voz 4G

 

Movistar es líder en cobertura móvil, pero sabemos que proporcionar cobertura en el interior de los edificios es todo un reto: tabiques, patios interiores, sótanos, garajes…, obstáculos, en general, que atenúan la señal radio llegando en algunos casos a impedir a los clientes hacer o recibir llamadas.

 

En estos casos, si tenemos cobertura WiFi de nuestra red doméstica o de una red pública, podremos seguir comunicados para llamadas gracias a la función de Llamadas WiFi que incorpora de serie la tecnología VoLTE y que soportan la mayor parte de smartphones compatibles con VoLTE.

 

Voz 4G.png

 

 

Con Llamadas WiFi, la red WiFi actúa como una extensión de la cobertura celular, preservando Movistar la continuidad de las llamadas en movilidad y realizando los traspasos necesarios para evitar que se corten las llamadas en curso. Lógicamente la calidad de la red WiFi puede influir en la calidad de las llamadas.

 

La funcionalidad de Llamadas WiFi está disponible también para su uso desde el extranjero. A efectos de llamadas, todos los accesos WiFi con independencia de su ubicación se consideran una extensión de la cobertura Movistar, permitiendo aumentar la contactabilidad de los clientes y, a la vez, optimizar su factura de voz. 

 

Las Llamadas WiFi se facturan como si se hicieran bajo cobertura Movistar (desde España) según el número marcado. Esto supone las siguientes particularidades cuando se está en el extranjero:

 

  • Las Llamadas WiFi realizadas desde el extranjero a números españoles se facturan como una llamada nacional.
  • Las Llamadas WiFi realizadas desde el extranjero a números de otro país (incluso del país visitado) se facturan como una llamada internacional con origen en Movistar y destino el número llamado.
  • Las Llamadas WiFi recibidas en el extranjero no se facturan.

 

El siguiente cuadro resume qué tipo de llamada (WiFi o Roaming) es más barata (ü) o más cara (û) cuando se está en el extranjero según la ubicación, tipo y destino de la llamada.

 

VOZ-4G.jpg

 

Recuerda activarlas en tu móvil

 

Las Llamadas WiFi se activan automáticamente en la línea junto con la Voz 4G, sin intervención del usuario. Pero para que funcionen debemos asegurarnos de que el móvil es compatible con esta capacidad (también denominada WiFi Calling), y de que está activada en los ajustes del smartphone.

 

Las llamadas realizadas desde WiFi se muestran mediante un icono específico en el smartphone para diferenciarlas de las que utilizan la red celular. Algunos modelos de Android permiten seleccionar la red preferida (celular o WiFi) para hacer o recibir las llamadas cuando ambas coberturas están disponibles. En iOS es el propio teléfono el que selecciona la cobertura más adecuada para las llamadas (celular o WiFi) cuando se activan las Llamadas WiFi.

 

 

Voz 4G .png

 

 

La voz es voz

 

Las llamadas realizadas mediante la funcionalidad de Llamadas WiFi se facturan como una llamada normal, al que inicia la llamada y según su tarifa contratada.

 

Si la red WiFi se encuentra en el extranjero, las Llamadas WiFi realizadas se facturan como si la llamada se hubiera realizado bajo cobertura Movistar. Por el mismo motivo, las recibidas no se facturan.

 

 

Llamadas al 112

 

Las llamadas al 112 se cursan preferentemente desde la red celular, incluso en ausencia de cobertura Movistar. Algunos dispositivos permiten hacer llamadas al 112 por WiFi cuando no hay cobertura móvil de ningún operador.

 

 

Videollamada 4G: apostando por la calidad

 

La calidad de las comunicaciones es nuestra razón de ser, por este motivo incluimos como parte del servicio de voz la posibilidad de establecer videollamadas desde la aplicación nativa de llamadas del smartphone para aquellos dispositivos que sean compatibles con esta tecnología (ViLTE). Por desgracia son aún muy escasos y, además, es necesario que esté disponible en ambos extremos de la comunicación para poder utilizarla.

 

La Videollamada 4G puede establecerse desde el inicio o añadirse el vídeo durante el transcurso de la llamada, en uno o en los dos sentidos de la comunicación. Utiliza recursos específicos para asegurar la calidad de la comunicación, a diferencia de las videollamadas realizadas desde las aplicaciones OTT (Over the Top), que no discriminan el tipo de tráfico intercambiado para asignar la calidad necesaria.

 

 

De voz a vídeo sin sorpresas en factura

 

La Videollamada 4G se tarifica diferenciando las comunicaciones que la componen:

 

  • La llamada de voz se cobra al que inicia la llamada según su tarifa.
  • El vídeo tiene la consideración de tráfico de datos y, por tanto, se tarifica a ambos interlocutores involucrados en el envío o recepción del vídeo según la tarifa de datos móviles contratada. En caso de estar conectado con WiFi, el vídeo no consume datos móviles de la tarifa del cliente.

 

 

Cuadro resumen de Voz 4G, Llamadas WiFi y Videollamada 4G

 

Voz-4G-movistar.png

 

 

704 Comentarios
fjimene4
Yo probé el VDSL

Anotad en la lista que Oppo Find X2 Lite (CPH2005) Sí es compatible con VoWiFi.

fjimene4
Yo probé el VDSL

Para quien quiera consultar los móviles compatibles con ViLTE, os dejo en formato CSV el listado que aparece en el PDF (La maquetación del PDF no es nada amigable, al separar las columnas en varias hojas)

 

Marca Modelo;Voz 4G (VoLTE);Llamadas WiFi (WiFi Calling);Videollamada 4G (ViLTE)
Apple iPhone 6s o posterior con iOS 13.4 o superior;Sí;Sí;No
Apple Watch Cellular Series 3 o posterior con watchOS 6.2 o superior;Sí;Sí;No
Huawei Mate 20 (HMA-L29);Sí;Sí;No
Huawei Mate 20 Pro (Laya-L29);Sí;Sí;No
Huawei Mate 40 Pro (NOH-N29);Sí;Sí;No
Huawei P Smart 2021 (PPA-LX1);Sí;Sí;No
Huawei P30 (ELE-L29);Sí;Sí;No
Huawei P30 Pro (VOG-L29);Sí;Sí;No
Huawei P40 (ANA-N29);Sí;Sí;No
Huawei P40 Lite (JEN-L21);Sí;Sí;No
Huawei P40 LITE 5G (CDY-NX9A);Sí;Sí;No
Huawei P40 Pro (ELA-N29);Sí;Sí;No
LG G7 ThinQ (LM-G710EM);Sí;Sí;No
LG G8S ThinQ (LM-G810EAW);Sí;Sí;No
LG K40s (X430EMW);Sí;Sí;No
LG K41s (K410EMW);Sí;Sí;No
LG K61 (Q630EAW);Sí;Sí;No
LG Q60 (LM-X525EAW);Sí;Sí;No
Motorola G9 Plus (XT2087-2);Sí;Sí;No
Motorola Moto G50 (XT2137-1);Sí;Sí;No
Motorola Razr 5G (XT-2071-4);Sí;Sí;No
Oppo A15 (CPH2185);Sí;Sí;Sí
Oppo A53s (CPH2135);Sí;Sí;Sí
Oppo A54 5G (CPH2195);Sí;Sí;Sí
Oppo A72 (CPH2067);Sí;Sí;No
Oppo A74 5G (CPH2197);Sí;Sí;Sí
Oppo A9 2020 (CPH1941);Sí;No;Sí
Oppo A91 (CPH2021);Sí;No;No
Oppo A94 5G (CPH2211);Sí;Sí;Sí
Oppo Find X2 Lite (CPH2005);Sí;Sí;Sí
Oppo Find X2 Neo (CPH2009);Sí;No;No
Oppo Find X2 Pro (CPH2025);Sí;No;No
Oppo Find X3 Lite 5G (CPH2145);Sí;Sí;Sí
Oppo Find X3 Neo (CPH2207);Sí;Sí;Sí
Oppo Find X3 Pro (CPH2173);Sí;Sí;Sí
Oppo Reno 4 Pro 5G (CPH2089);Sí;Sí;Sí
Oppo Reno 4 Z 5G (CPH2065);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy A10 (SM-A105FN);Sí;Sí;No
Samsung Galaxy A12 (SM-A215F);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy A20e (SM-A202F);Sí;Sí;No
Samsung Galaxy A21s (SM-A215F);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy A31 (SM-A315G_DS);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy A32 5G (SM-A326B);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy A40 (SM-A405FN_DS);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy A41 (SM-A415F_DSN);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy A42 5G (SM-A426B);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy A50 (SM-A505FN_DS);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy A51 (SM-A515FN);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy A52 5G (SM-A526B);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy A52 LTE (SM-A525F);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy A6 (SM-A600FN);Sí;Sí;No
Samsung Galaxy A6+ (SM-A605FN);Sí;Sí;No
Samsung Galaxy A7 (SM-A750FN_DS);Sí;Sí;No
Samsung Galaxy A70 (SM-A705FN);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy A71 (SM-A715F);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy A8 (SM-A530F_DS);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy A9 2018 (SM-A920F);Sí;Sí;No
Samsung Galaxy J6 (SM-J600FN);Sí;Sí;No
Samsung Galaxy J6+ (SM-J610FN);Sí;Sí;No
Samsung Galaxy Note 10 (SM-N970F_DS);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy Note 10+ (SM-N975F_DS);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy Note 10+ 5G (SM-N976B);Sí;Sí;No
Samsung Galaxy Note20 (SM-N980F);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy Note20 5G (SM-N981B);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G (SM-N986B);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy Note9 (SM-N960F_DS);Sí;Sí;No
Samsung Galaxy S10 (SM-G973F_DS);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy S10 Lite (SM-G770F);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy S10+ (SM-G975F_DS);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy S10e (SM-G970F_DS);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy S20 (SM-G980F_DSM);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy S20 FE 5G (SM-G781B);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy S20 FE LTE (SM-G780F);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy S20 Ultra 5G (SM-G988B_DSM);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy S20+ (SM-G985F_DSM);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy S20+ 5G (SM-G986B_DSM);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy S21 5G (SM-G991B);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy S21 Ultra 5G (SM-G998B);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy S21+ 5G (SM-G996B);Sí;Sí;Sí
Samsung Galaxy S9 (SM-G960F_DS);Sí;Sí;No
Samsung Galaxy S9+ (SM-G965F_DS);Sí;Sí;No
Samsung Galaxy Xcover4s DS Enterprise Edition (Xcover4s);Sí;Sí;No
Samsung Galaxy Z Flip 5G (SM-F707B_DS);Sí;Sí;No
Samsung Galaxy Z Fold 2 5G (SM-F916B);Sí;Sí;No
Vivo X50Lite (V1937);Sí;Sí;Sí
Xiaomi Mi 10 5G (M200152G);Sí;Sí;Sí
Xiaomi Mi 10 Lite 5G (J9);Sí;Sí;Sí
Xiaomi Mi 10T Lite (M2007J17G);Sí;Sí;Sí
Xiaomi Mi 10T Pro (M2007J3SG);Sí;Sí;Sí
Xiaomi Mi 11 5G (M2011K2G);Sí;Sí;Sí
Xiaomi Mi 11 Lite 4G (M2101K9AG);Sí;Sí;Sí
Xiaomi Mi 11 Lite 5G (M2101K9G);Sí;Sí;Sí
Xiaomi Mi 11i (M2012K11G);Sí;Sí;Sí
Xiaomi Mi 9 Lite (M1904F3BG);Sí;Sí;Sí
Xiaomi Mi Note 10 (M1910F4G);Sí;Sí;Sí
Xiaomi Mi Note10 Lite (F4L);Sí;Sí;Sí
Xiaomi Redmi 7A (M1903C3EG);Sí;Sí;Sí
Xiaomi Redmi 9 (J19);Sí;Sí;Sí
Xiaomi Redmi 9 AT (M2006C3LVG);Sí;Sí;Sí
Xiaomi Redmi 9T (M2010J19SY);Sí;Sí;Sí
Xiaomi Redmi Note 10 5G (M2103K19G);Sí;Sí;Sí
Xiaomi Redmi Note 10 Pro (M2101K6G);Sí;Sí;Sí
Xiaomi Redmi Note 10s (M2101K7BNY);Sí;Sí;Sí
Xiaomi Redmi Note 8T (M1908C3XG);Sí;Sí;Sí
Xiaomi Redmi Note 9 (J15);Sí;Sí;Sí
Xiaomi Redmi Note 9 Pro (J6B);Sí;Sí;Sí
Xiaomi Redmi Note 9T (M2007J22G);Sí;Sí;Sí

 

manuel83
Más integrado que la RDSI

Hola,

¿Podéis confirmar si el servidio VoWifi (llamadas por Wifi) está disponible para tarjetas prepago?

Gracias,
Un saludo

mojoyoyo77
Yo probé el VDSL

@manuel83  Creo que no está disponible para tarjetas pre-pago, supongo que responderá algún moderador de la empresa, por supuesto, de estar disponible supongo que se aplicarán las mismas tarifas que tienes en tu tarjeta.

fjimene4
Yo probé el VDSL

@manuel83 

Primero debes confirmar que tu móvil está en la lista de dispositivos homologados por Movistar.

Segundo revisa que tienes activo el servicio en el móvil. Cada fabricante le llama de una forma distinta.

Y la prueba del algodón. Ponlo en modo avión. Luego activa el wifi y conéctalo a cualquier wifi.

Realízate una llamada y confirma que la recibes en el móvil.

Eso es todo. Ponnos el resultado por el foro . Gracias.

manuel83
Más integrado que la RDSI

Hola de nuevo,

Gracias por vuestras respuestas.
@fjimene4  El teléfono es un iphone 13 pro max. Por lo que entiendo que está homologado.
Sin embargo no puedo hacer la prueba yo mismo debido a que no soy cliente de movistar.

Estoy mucho por el extranjero y me interesa mucho el servicio.
Por eso es por lo que pregunto si está disponible para tarjetas prepago. En caso de estarlo, haría la portabilidad.

Un saludo

fjimene4
Yo probé el VDSL

@manuel83 , en la lista de móviles de unos mensajes atrás, lo único que no es compatible es video sobre LTE, en los Iphone. De todas formas, haz la prueba por si tu operador permite las llamadas wifi. Y me imagino que sabrás, que en el extranjero y llamando a través del wifi, tarifica como llamada local , o eso he entendido en el inicio del post. 
Como dato, en mi terminal Huawei P30 Pro, me aparece un icono con un auricular de teléfono fijo y líneas de cobertura, indicando que estoy conectado a llamadas wifi, en ambas SIM.

usuario_retirado
No aplicable

La lista de dispositivos compatibles anexa al mensaje inicial ya no está.

 

De todas maneras, tampoco se actualizaba desde hacía muchos meses.

GermánFigueredo
Mi vida cambió con el ADSL

¿Donde esta ese Anexo?

 

map_20
Entre al s.XXI con GPRS

@GermánFigueredo Ahora, en lugar del listado en el anexo, se indica que "todos los smartphones homologados por Movistar desde principios de 2021 son compatibles con VoLTE".