WiFi 6. La WiFi del futuro ya está aquí

cell
Yo probé el VDSL

Atrás han quedado los tiempos en los que las denominaciones de los estándares WiFi respondían a una confusa combinación alfanumérica, ahora se llamarán Wi-Fi 4, Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6.

 

Wi-Fi_Alliance_logo.png

WiFi Alliance, o lo que es lo mismo, la organización propietaria de la marca registrada WiFi, formada por numerosas empresas del sector, está decidida a poner punto y final a las complicadas denominaciones de las diferentes generaciones.


Así el estándar 802.11n pasará a denominarse WiFi 4. El protocolo actual 802.11ac llevará por nombre WiFi 5, y el próximo estándar 802.11ax se denominará WiFi 6. Identificándolos con unos sencillos logotipos que nos facilitarán su reconocimiento.

 

WiFi-4-5-6.jpeg

 

¿En qué mejora WiFi 6 al estándar actual?


La velocidad de las conexiones WiFi ha dejado de ser un problema, y el verdadero desafío se centra en proporcionar un acceso rápido y de calidad a todas las solicitudes de conexión a la red.

 

En la actualidad existen más dispositivos inalámbricos conectados a internet que seres humanos en el planeta. En estas condiciones, de poco sirve tener una conexión inalámbrica a internet de gran velocidad si el router que la soporta está saturado por el exceso de tráfico.

 

Para entender mejor cuál es el problema y su solución, lo mejor es imaginar un deportivo que al circular por una autopista se encuentra con un atasco, lo único que haría posible que siguiera circulando sería habilitar un mayor número de carriles y que estos fueran más anchos; eso es lo que consigue WiFi 6.

 

 

¿Cómo mejora WiFi 6 la conexión?


El auténtico valor del nuevo estándar está en mejorar la eficiencia de las distintas conexiones, incluso cuando la red está muy saturada. Para ello WiFi 6 emplea diferentes tecnologías que combinadas, consiguen aumentar la velocidad ligeramente, pasando de los 6,9 Gbps de velocidad máxima actuales a 9,6 Gbps. Pero más importante que el aumento de velocidad, es el incremento de la cantidad de datos que se consiguen enviar con el mismo ancho de banda, gracias a su modulación 1024-QAM.

 

TB_10GWIFI02.jpg


En un entorno verdaderamente saturado, como puede ser un aeropuerto o un centro comercial y cada vez más en nuestros domicilios, WiFi 6 permite gestionar mejor los canales de comunicación. Tecnologías como OFDMA (Orthogonal Frequency-División Multiple Access) y BSS Color, permiten reducir la latencia de cada conexión dividiendo los canales y eliminando las interferencias, asignando, por así decirlo, un color a cada punto de conexión.


Al tiempo, se mejora la eficiencia energética reduciendo el consumo de los dispositivos conectados y se aumenta la seguridad gracias al uso de WPA3.


En definitiva, WiFi 6 mejora la gestión de las conexiones a la red cuando acceden a ella muchos dispositivos de manera simultánea.

 

 

Totalmente compatible con los equipos actuales

 

Al igual que lo fueron las generaciones anteriores, la llegada del nuevo estándar no nos obligará a modificar nuestros equipos, aunque aquellos que ya vengan adaptados a WiFi 6 serán los que le saquen todo el rendimiento.

 

Smart WiFi Amplifier XPORT Movistar.PNGSin ir más lejos, Telefónica dispone del Amplificador Smart WiFi 6 que incorporarán WiFi 6.

 

WiFi 6 se ha adelantado a la llegada del 5G, y viene a ser su equivalente en el campo de la conectividad inalámbrica. Internet de las Cosas (IoT) está cada vez más presente en nuestros hogares y la necesidad de mejorar y de reducir el tiempo de acceso a la red del creciente número de dispositivos resulta fundamental para un futuro híper conectado.