Windows Phone 8.1, un avance de la actualización más esperada

Robertonokia
BlogCollaborator


Home-WP-8.1.pngDesde el pasado 14 de Abril está disponible la actualización a Windows Phone 8.1, llamada Dev Preview. No está disponible de forma abierta, por lo que podéis seguir aquí algunos pasos para entrar dentro de esta preview si no podéis esperar a que sea ...

 

Es conveniente señalar que, realizar esta actualización a DEV Preview, puede tener sus consecuencias como acarrear problemas con la garantía del terminal hasta que sea liberada la actualización final, por lo que recomiendamos hacerlo bajo la responsabilidad de cada uno.

 

Esta actualización saldrá para todos los dispositivos con Windows Phone 8 a partir de verano, sin fecha confirmada. Los smartphones de Nokia recibirán su actualización personalizada llamada Lumia CYAN.

 

Windows Phone es un ecosistema móvil que, hasta la fecha, se ha caracterizado por situarse entre la flexibilidad de hardware de android y las ventajas de un hardware cerrado como es iOS. Tiene puntos muy buenos, como son la fluidez y estabilidad del sistema, la sencillez, la fácil curva de aprendizaje y el apoyo constante de actualizaciones por parte de los fabricantes. Sin embargo, hay ciertas opciones que eran necesarias para situarlas a nivel de otros sistemas operativos móviles.

 

Windows Phone 8.1 llega con la presión de ser esa gran actualización esperada, como lo fue Windows Phone 7.5 Mango en su momento, o Windows Phone 8 sobre esta. Sin embargo, el hecho que sea una versión 0.1 más que la actual, no parece que sea esa gran actualización esperada, algo que se ha realizado para coincidir con la nueva actualización de windows 8.

  

Nokia nos ha cedido un Lumia 625 (revisa aquí la ficha de producto) sobre el que aplicar la actualización y comentar las impresiones al respecto.

 

Pasemos a verlo con detenimiento:

 

 

Temas-WP-8.1.pngNueva pantalla de Inicio

 

Lo primero que observamos nada más encender el teléfono son las novedades a la hora de configurar la pantalla de inicio del terminal.

 

Ahora tenemos la posibilidad de activar 3 columnas de live tiles.

 

En ellas se pueden colocar 1 tile grande, 3 medianos o 12 pequeños como máximo, combinándolos entre ellos. Al principio puede resultar algo confuso, puesto que el tamaño de los tiles es menor que cuando estamos en modo de 2 columnas. Cabe señalar que es posible seguir en el modo de 2 columnas.

 

Además, ahora podemos colocar fondos dentro de las tiles, lo que aumenta las posibilidades de personalización. Sin embargo, estos fondos no son fondos corrientes, puesto que son dinámicos y dan un efecto "flow" al deslizar el dedo.

 

 

 

 

Centro de Notificaciones, Control de Volumen y Teclado WordFlow

 

Otra de las novedades, quizás una de las más esperadas, es la llegada del centro de notificaciones a Windows Phone. Además, lo hace como añadido a las notificaciones de las Live Tiles. Para sacar el centro de notificaciones, únicamente tenemos que deslizar el dedo desde la parte superior hacia abajo. (Imagen 1)

 

En un vistazo podremos ver las últimas novedades que nos conciernen: correos, Whatsapp, actualizaciones... y podemos borrarlas todas haciendo un swype hacia la derecha. Además, en la parte superior tenemos acceso directo a 4 funciones que podemos configurar y elegir entre una lista de preselecciones, aunque por defecto vienen el WiFi, Bluetooth, Modo avión y bloqueo de rotación de pantalla.

 

Uno de los aspectos más críticos que habían hasta la fecha era la imposibilidad de configurar el volumen de forma separada entre tonos y notificaciones y apps o multimedia. Ahora podemos editar cada volumen por separado. (Imagen 2)

 

Otra de las novedades destacables es la evolución del teclado de Windows Phone, ahora se llama WordFlow e incluye mejoras como "Shape Writing" es decir, escritura deslizando el dedo, lo que mejora de forma notoria la cantidad de palabras escritas por minuto. Además, WordFlow tiene la posibilidad de adivinar palabras que vayamos a escribir, lo que acelera más aún la velocidad de escritura, incluso puede sustituir "Emojis" por palabras. (Imagen 3)

 

 1)                                                   2)                                                   3)

 action-center1.png control-de-volumen-wp-8.1.png Teclado-wordflow.png

 

Pasemos a ver ahora las novedades que conciernen a APPs y funcionalidades nuevas:

 

 

Internet Explorer 11

 

Internet Explorer 11 llega para sustituir a la versión 10, y promete muchas mejoras:

 

  • Nuevo diseño de la página principal, ahora tenemos un acceso directo a favoritos o pestañas directamente desde la barra de navegación.
  • Sincronización de passwords y favoritos con el PC.
  • Browser optimization service, que comprime HTML, imágenes y Javascript para disminuir el consumo de datos.
  • PreRenderizado de webs, así como también la posibilidad de desargarla para verla offline.
  • Nuevo modo lectura que adapta el texto e imágenes.
  • Pestañas ilimitadas.
  • Modo privado de navegación llamado InPrivate Browsing

 

 

 

Control de BateríaBattery-saver-WP.png

 

Hasta la fecha tan sólo teníamos la opción de activar un modo de ahorro de batería una vez que el sistema llegase a un porcentaje determinado de la misma.

 

Ahora este modo nos permite saber qué apps consumen más batería, configurar el modo ahorro de batería en 3 modos:

 

  • A partir de "este momento"
  • cuando nos encontremos con batería baja
  • Siempre

Además, podemos excluir que apps utilizarán el modo de ahorro de batería, por lo que podremos utilizar el dispositivo en modo de rendimiento máximo, o recibir notificaciones de estas aplicaciones.

 


Storage Sense

 

El control de almacenamiento es una de las características más esperadas por aquellos usuarios que tengan smartphones con poca memoria interna. Gracias a esta opción, ahora podremos instalar apps y juegos (que el desarrollador habilite la función para ello) en la memoria MicroSD externa, por lo que no tendremos que preocuparnos por el espacio de almacenamiento interno.

 

 

Calendario

 

Ahora el calendario se actualiza incorporando una vista semanal, esta es desplegable y podemos tener un vistazo rápido a nuestras citas. Así mismo, integra previsiones del tiempo y una previsualización del mes en curso.

 

 

Cortana

 

cortana.jpgCortana es el equivalente de Siri o google Now en Windows Phone. Sustituirá por completo a Bing Search y, entre otras cosas, podrás ordenarle que te llame por tu nombre, programe notificaciones y extraiga datos de tus correos para lanzarte avisos. Pero lo mejor de todo es que será capaz de almacenar datos comportamentales, adaptando su registro de comunicación.

 

Lamentablemente, esta función sólo está disponible en Inglés por el momento y en estado BETA. No se espera que llegue en Español hasta el año 2015. Sin embargo, tras probarla, he de afirmar que funciona de forma bastante buena.

 

 

Rendimiento 

 

A la hora de instalar esta dev preview, ¿Hemos mejorado o empeorado el rendimiento del terminal?

 

Pues bien, hemos realizado diversos benchmarks antes y después para evaluar la ganancia o pérdida de renidimiento en el terminal, y qué mejor forma de hacerla que de manera empírica, con números.

 

Podemos observar que existe mejoría palpable, con un incremento entre el 2.1% y el 21.5%, lo cual es algo bastante palpable. En este caso, tanto la GPU como el almacenamiento interno, obtienen mejoras significativas en su resultado. Podéis ver un análisis más detallado si estáis interesados en ello.

 

 

Benchmark-Phonemark-WP-8.0-vs-8.1.png

 

 

Conclusiones

 

Windows Phone 8.1 es la gran actualización esperada, pone el sistema operativo a nivel de iOs o Android en los aspectos que más flojeaba, mejorando sus puntos fuertes: Rendimiento, simplicidad y estabilidad, que no se ven afectadas con la actualización, incluso en un terminal de gama media-baja como es el Lumia 625.

 

Sin embargo, me gustaría hacer unas pequeñas sugerencias para mejorar más la actualización:

 

  • La posibilidad de incluir un Live tile en grande que ocupe el ancho de la pantalla, viene muy bien para poner un reloj, tipo HTC Sense.
  • Poder volver a meter todos los juegos en el Hub de Xbox, ya que pueden sobrepoblar el menú de aplicaciones.
  • Que incluyan FeedBack Hápitco en el teclado (vibración).
  • La no inclusión de un explorador de archivos de serie, aunque en Windows Phone 8.1 podremos tenerlos por parte de terceros.
  • Todavía no podemos adjuntar archivos por correo, ni abrir documentos con password en office.
  • Hay algunos pequeños bugs, como el de el consumo de batería que se espera que se pula en un futuro (a nosotros no nos ha aparecido en el terminal del análisis).

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios
Robertonokia
BlogCollaborator
FelipeOrtizRazo
Más integrado que la RDSI

Cuando recibiremos la actualizacion? tengo un lumia 625 con movistar y la estoy esperando ansioso! espero no se tarden! la competencia ya libero algunas! espero respuesta!