Comunidad Movistar
cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

"Google Play Protect", el antivirus de serie en tu Android

Aportador Cinturón Azul
3.030 Visitas

Uno de los consejos más repetidos para evitar cualquier riesgo en nuestro smartphone es tener instalado un antivirus, al igual que los de toda la vida para el ordenador. Hasta ahora cualquiera podía o no instalar uno a su gusto en su móvil, pero desde hace poco Google, en su compromiso por velar por nuestra seguridad, se ha encargado de que todo terminal Android lleve lo más parecido a estos antivirus, como es el caso de Google Play Protect.

 

450_1000.jpgY hoy día cobra si acaso más importancia viendo que ni siquiera podemos confiar en los antivirus que existen en la propia tienda de aplicaciones, tras el reciente descubrimiento de que uno de los más descargados con más de 10 millones de usuarios, el DU Antivirus Security, ha estado recopilando datos de sus usuarios para venderlos a terceros y poder ganar adeptos en otras aplicaciones. Por lo tanto, puede que con la protección de Google ya no sea necesario recurrir a estos antivirus de dudosa procedencia.

 

 

¿Cómo surge Google Play Protect?

 

La preocupación de Google por la seguridad no es de ahora, sino que es un fuerte compromiso que lleva adquiriendo desde hace unos cuantos años. De hecho, el antecedente más inmediato de Google Play Protect es la verificación de aplicaciones que surge hace 4 años como intento de revisar las aplicaciones instaladas y evitar así el malware en nuestros dispositivos. Sin embargo, esta verificación era tan sólo una primera aproximación al intento de Google por controlar la seguridad y calidad de las aplicaciones instaladas en nuestros terminales, y de hecho pasó bastante desapercibido.

 

Con Google Play Protect han querido darle más notoriedad a la revisión de las aplicaciones que instalamos como ya anunciaron en el pasado Google I/O 2017 celebrado en mayo, y recientemente se ha incorporado con total normalidad a nuestro Play Store, indicando los últimos análisis realizados, posibles amenazas y actuando en consecuencia.

 

 

¿Cómo funciona Google Play Protect?

 

Si nos hemos fijado bien en nuestro Play Store, últimamente debajo de las aplicaciones aparece si están verificadas o no con Google Play Protect, con lo cual podemos cerciorarnos si son aplicaciones seguras o no, al igual que  al actualizar las que ya tenemos instaladas ahora aparece un mensaje precedido de un escudo verde que suele advertir que "no se ha encontrado ningún problema", seguido de la hora en la que se realizó la última comprobación.

 

Screenshot_2017-09-21-12-08-46.pngEse aviso viene precisamente de la labor que hace Google Play Protect en nuestro terminal, analizando todas las aplicaciones que hemos instalado de la tienda oficial, un análisis que suele hacerse con regularidad para evitar cualquier riesgo. Pero además de todo eso, se ha añadido un nuevo ajuste dentro de la tienda de aplicaciones bajo el nombre "Play Protect" en el que viene por defecto aplicado este análisis periódico de las aplicaciones instaladas desde Google Play, indicando si nuestro terminal está o no seguro.

 

Sin embargo, podemos ampliar ese análisis a otras aplicaciones que instalemos fuera de la tienda oficial de Google, marcando simplemente la casilla "mejorar detección de aplicaciones dañinas", y si se da el caso que instalemos alguna aplicación de origen desconocido no escapará al control de Google Play Protect.

 

Por lo tanto, dado que se trata de un sistema de protección de la propia Google, y viendo las últimas noticias de Antivirus poco fiables como el mencionado DU, parece más que aconsejable confiar la seguridad de las aplicaciones que instalemos a Google Play Protect, ya que de todos modos viene por defecto en nuestros terminales, y así podremos prescindir de la instalación de otros antivirus que en muchas ocasiones ocupan mucho espacio y recursos, con lo que haremos que nuestro móvil trabaje incluso mejor.

2 Comentarios
Aportador Cinturón Azul

Gracias por el aporte @yomiguy.

Aportador Cinturón Azul

Gracias a ti @fer2012 Emoticono feliz 

Acerca del autor
  • Apasionado de la comunicación y las nuevas tecnologías, en esto de la telefonía desde la época de Moviline. Community Manager a tiempo parcial.
  • Algunos dicen que en la sencillez está la perfección, será por eso que a mi me encantan todas las nuevas tecnologías que nos hacen la vida más sencilla.
  • Nativo digital. Enganchado a internet y las redes sociales desde que tengo uso de razón. Redactor de contenidos y chico para todo en la Movisfera.
  • Entusiasta de la tecnología y de sus avances. En esto de Internet desde los tiempos de Infovía.