Así trabaja Movistar para hacernos llegar los nuevos terminales

Aitor-blogger
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Desde que recibimos el anuncio de un nuevo terminal hasta que lo vemos a la venta pasa un período de tiempo. Hoy queremos haceros saber que es lo que hacemos con los smartphones y entender por qué es necesario un tiempo antes de que éstos salgan a la venta. ¡Este es todo el proceso de homologación de terminales!

 

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  1. Llegada de los dispositivos

 

¿Terminales? Digamos mejor 'prototipos'. Lo que recibimos para hacer las primeras pruebas y empezar a trabajar es lo mínimo para poder hacerlo. Mientras la compañía sigue trabajando por su cuenta, nosotros recibimos un primer modelo del smartphone en cuestión. Sin caja, sin cargador, sin accesorios... La muestra que vamos a probar aún no está en el mercado, por lo que no se puede acceder a la versión definitiva, tanto de hardware como de software, y tenemos que trabajar con el último prototipo, el que más se acercará al producto real.

 

Sí que es verdad que rara vez el software y hardware es prácticamente igual que el que saldrá al mercado, pero hay ocasiones en las que aún no está completo. Por ejemplo, con el Sony Ericsson Xperia U nos llegó junto con la muestra un cargador de baterías, ya que el propio terminal que recibimos si llegaba a quedarse sin batería por descuido del tester, no había forma de reanimarlo con el cargador estándar.

 

Esto puede dificultar un poco el trabajo, sin embargo, no hay otro modo de hacerlo, ya que Movistar quiere tener disponibles cuanto antes los modelos que aún no están en el mercado, para así poder trabajar con ellos y poder ofrecer la mejor calidad en el menor tiempo posible.

 

  1. Primeros tests

 

Ya tenemos el prototipo en nuestras manos, es hora de empezar a probarlo. Las muestras se reparten por varios departamentos y empiezan a realizar tests al teléfono para probar su buen funcionamiento general, con los servicios y red de Movistar e ir elaborando un informe de errores. Por ejemplo, este Nokia no paraba de resetearse, ¡era imposible usarlo!

 

 

 

El proceso a seguir es sencillo de explicar: coger el prototipo y someterlo a bastantes pruebas. La lista de tests a realizar va revisándose y cambiándose periódicamente. Nuevos servicios, otros que han quedado obsoletos, funciones novedosas... La lista se va completando con nuevas pruebas mientras que otras se 'jubilan'.

 

Por ejemplo, antes, cuando duplicabas tu tarjeta, la nueva se activaba con un mensaje. Dicho sistema tenía que probarse en esta primera fase del proceso. Hoy en día, ya no es necesario ya que el método del mensaje de activación ha dejado de usarse.

 

Es este el momento en el que se implementan los servicios de Movistar, pensados para hacer la experiencia de usuario más cómoda y sencilla.

 

Una vez hemos hecho todas las pruebas posibles, elaboramos un informe de errores que mandaremos al fabricante para que pueda corregirlo y nos vayan entregando versiones libres de esos errores que hemos podido detectar.

 

 

  1. Seguimos testeando

 

El fabricante ha recibido nuestro informe, ha arreglado los fallos del software y recibimos una versión nueva del mismo junto con un Hardware final o casi final dependiendo del fabricante. Y volvemos a realizar otra vez las pruebas para comprobar y asegurarnos de que los errores han desaparecido y el resto de funciones van perfectamente. En caso de no ser así (que suele no serlo), volveríamos al epígrafe anterior: reporte de errores y envío al fabricante.

 

Supongamos que todo va bien y funciona correctamente. Toca personalizar el terminal. Con ese informe de errores también incluimos los 'planos' de las apps que vamos a meter. Dónde van a ir los accesos directos, apps propias, demos de juegos que queremos ofreceros, etc.

 

La personalización es un paso delicado. Lo hace el fabricante, que puede ser de cualquier país del mundo y a veces nos hemos encontrado con problemas de traducción o de exceso de ellas. Os prometo que un día nos llegó un terminal con un acceso directo al 'Diente azul'... Que llevaba al BlueTooth.

 

Diente Azul.jpg

 

Otro problema que podamos tener en el ámbito de la personalización es que el fabricante nos diga que su plataforma no soporta cierto tipo de contenido o cualquier otra restricción que nos impida poner algo concreto, por lo que inmediatamente nos pondríamos a trabajar sobre ello para hacerlo posible o encontrar una alternativa viable.

 

Esto no se hace sólo con los nuevos terminales. Con cada actualización de software hay que volver a probar cada app y cada funcionalidad para asegurarnos de que todo va como la seda, no interfiere con otras apps o servicios, etc. Las actualizaciones de versiones de Android (por ejemplo el paso de Froyo a Gingerbread), es un volver a empezar constante, ya que cada desarrollo del Sistema Operativo es realizado por diferentes equipos en el fabricante, que no tienen el know-how adquirido con la versión anterior y por lo tanto, requiere de una revisión exhaustiva. La experiencia nos da la razón, encontrando fallos ya solucionados en versiones anteriormente homologadas..

 

Todo esto es un proceso de ensayo-error entre nosotros y el fabricante. Ver qué falla, arreglarlo, volver a probar... Poco a poco hasta que todo marcha correctamente, con fluidez y la calidad que buscamos. Queremos asegurar que nuestras ROMs funcionan a la perfección en todos y cada uno de los terminales que sacamos a la venta.

 

  1. Publicación de las homologaciones por parte del fabricante

 

Última parte del proceso. Tenemos las pruebas hechas, todo fluye y sólo queda fabricar el producto. Tan simple como llamar al fabricante y pedir la cantidad de unidades de nuestro terminal, ya personalizado.

 

Esto cambia en las versiones de mantenimiento. Aquí, una vez dado el visto bueno por nuestra parte, es el fabricante el que hace las pruebas de calidad interna para verificar que la actualización de Software estará disponible sin incidencias, lo cuál también lleva su tiempo. Aunque ahora, gracias a las actualizaciones FOTA, este tiempo se reduce y hace todo más fácil ya que nosotros podemos realizar parte de esas pruebas FOTA agilizando el proceso.

 

Así que en el tema de las actualizaciones pueden pasar dos semanas o tres meses desde que damos el visto bueno hasta que el fabricante publica dicha actualización. Las versiones en el mercado libre están mucho antes precisamente porque no tienen que realizar todo este proceso de ensayo-error del que os hemos hablado, por lo que también se arriesgan a tener errores no identificados y, por lo tanto, no solventados (sobre todo los relacionados con caídas de llamadas, reseteos del terminal, etc). Así que por otro lado, este lapso de tiempo es algo bueno, ya que nos da la garantía de que el funcionamiento del terminal sea el adecuado con la red y servicios Movistar.

 

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Este es nuestro proceso de homologación. Pruebas, pruebas y más pruebas. Permanente contacto con el fabricante y con todos los departamentos que colaboran para que esto sea posible. De hecho, a veces nos crea una impaciencia al ver que queremos sacar ya el terminal pero no podemos porque hemos detectado un fallo, a veces insignificante, pero que quizá a alguien algún día le de un problema. Sí, queremos tener los productos cuanto antes, pero queremos tenerlos en condiciones óptimas e implementando mejoras día a día para que su uso sea más sencillo e intuitivo. Este proceso nos permite meter algunas funciones y mejoras propias, que incluso a veces parece que viene incluido en el terminal de fábrica pero que son creación nuestra, ya que consideramos que todo lo que podamos hacer por que el uso de nuestros smartphones sea perfecto es lo más importante.

 

¿Y por qué os contamos todo esto? En parte porque es interesante saber qué es lo que pasa desde que un fabricante anuncia un nuevo producto hasta que llega a tus manos; y en parte para explicar el tiempo que se tarda en dar una actualización o sacar un terminal al mercado. Intentamos hacerlo con la mejor calidad posible y en el menor tiempo posible.

 

Nuestra meta es la calidad... Aunque tengamos que repetir el proceso una y otra vez hasta conseguirla. Aunque también es nuestro objetivo, no prometemos ser los primeros; prometemos ser los mejores.

 

16 Comentarios
francisco javier fernandez melguizo
No aplicable

me parece estupendo que incluyais demos para  ofrecernos productos pero podriais darnos el derecho a no queres usarlos una vez probados y por lo tanto poder desinstalarlos cosa que no nos dejais hacer   teniendo que soportar  la perdida de espacio en los terminales  como el sony xperia u un terrminal con poca memoria y sin posibilidad de sd   y encima cuando se actualizan las demos nos cuesta consumo de tatos para algo que no queremos tener  asi que os pedimos que nos dejeis elegir y desinstalar las demos gracias  y espero que mi opinion y la de todos los clientes no caiga en saco roto gracias

pepe acer
No aplicable

Yo veo bien que Movistar explique las cosas tal como son.

Ahora le toca al cliente decidir lo que hace, ¿si comprar un móvil movistar y no cambierle el firmware, o compralo y cambiarle el firmware, o bien comprarlo en una web de móviles??

 

Veo que Movistar esta habanzando, enhorabuena por tener la opción de tener contrato sin comprar un terminar, haci le haceis la compañía a las demas operadoras como por ejemplo:............


jjjjjjjjjjjjjjj
No aplicable

Por favor, dejad los terminales en paz.

Una cosa es que busquéis fallos y otra la 'personalización', por lo menos dad la posiblidad de dejarlo tal como lo trae el fabricante.

DiegoC
No aplicable

Primero: @Pepe Acer, ortografía!!!

 

Segundo: Me parece un sistema que podía ser útil con móviles de hace 5 años. En la actualidad, donde casi todos los móviles utilizar Windows Mobile, iOS o Android, veo totalmente innecesario el desmembramiento de firmware que hacéis (de hecho, Apple no os lo permitió). Estos Sistemas Operativos se actualizan solos y corrigen cualquier error mucho antes de que vosotros proporcionéis la actualización por parte de Operador.

 

Deberíais dejar de invertir tanto dinero en cosas así, e invertirlo en hacer un estudio de porque no paráis de perder portabilidades y clientes de ADSL. (Os doy los resultado también: Atención al cliente y calidad/precio)

 

Un saludo.

pepecar
No aplicable

Pues en mi opinion, el que sabe actualizarse un equipo por Odin, no debería de preocuparse por que Movistar tunee sus telefonos. Y según parece, los terminales según se ve, llegan con un estado simpático cuanto menos 🙂 Es buenisimo el diente azul jajajaa

CarlosFutar
No aplicable

precisamente por eso que metéis tantas personalizaciones los terminales tardan tanto en recibirlas actualizaciones...

Y encima eso, que luego no se pueden quitar, teneis más cara que espalda. 

charlesmanles
Más integrado que la RDSI

A mí tampoco me parece bien que cambiéis el firmware de los dispositivos; Lo único que haceis es instalar demos y aplicaciones inútiles que empeoran el rendimiento del terminal, a parte de que tardan mucho más tiempo en actualizar.

Actualmente los fabricantes sacan actualizaciones de android o IOS que solucionan cualquier error, y hacen al dispositivo más estable.

No es necesario que hagáis vuestra propia actualizacion de software.

 

Sin ir más lejos, tengo un Sony Xperia S de movistar, y os aseguro que no compraré más terminales así, los compraré libres; Este tiene aplicaciones inútiles y de pago que no sirven para nada, y aunque ya haya salido (desde hace tiempo) la actualización de ICS, y ya se puedan actualizar los libres e incluso los de otras operadoras, éste sigue sin poder actualizarse; como mínimo no tardeis tanto en hacer las "personalizaciones" en los móviles, que esto es indignante.

A demás, para "meter el dedo e la llaga" en la caja pone "actualizable a Android 4.0 ICS. ¿Qué clase de broma de mal gusto es esta?

 

Gracias por su tiempo, espero que esto mejore, que ésta no es la mejor forma de ganar clientes.

pepe222pee2
No aplicable

destrozais los moviles metiendo tonterias que no son mas que publicidad

 

los firmwares personalziados suelen ser mas feos, mas lentos y encima se ponen los accesos directos a conexiones y a cosas de pago para sacar el dinero, todo capado para no poder tocarlo

 

encima desactivais servicios que traen el movil, ya que van en contra de los servicios de pago que ofreceis

 

en fin que es un desastre, pero bueno, los moviles de ahora se desbloquean facilmente y se pone un firm serio

 

RAYDEN
Yo probé el VDSL

Por eso yo los compro libres y mas ahora con el "negociado"  por puntos de movistar SALE MAS RENTABLE LIBRE ,por precio tambien ....pongas muchos o pocos puntos da igual esos puntos son  € que te gastaste en el uso del movil. Ademas TODAS LAS ROMS DE OPERDORES son conflictivas...eso si algo menos en samsung en los gama alta al menos mi NOTE que lo pille antes del nuevo programa de puntos NO TRAIA NI UNA APLI DE MOVISTAR NI CHORRADAS DEMO!! increible no??...ahora es libre (pagando claro pues la permanencia es mucha pasta) y con ROM LIBRE . jejeje

 

aaronline
Yo probé el VDSL

Empezar a actualizar los telefonos a la vez que lo hace el fabricante.  ejemplo claro el sony xperia S

chory
Yo probé el VDSL

Joer, y yo que creia que era el único que pensaba así. Dejad de meter las manazas en los móviles, que lo único que haceis es cagarla.

Y como dice DiegoC(anon). analizad el motivo de la perdida de clientes, quizás tambien tenga algo que ver, el que no amplieis la cobertura de fibra y en muchos cliente, tengamos que seguir soportando que se nos cobre más en proporción, por el hilo de cobre que en las ciudades por la fibra.

Invertid un poco de dinero, que ya no sabreis que hacer con tanto debajo de las baldosas

Daniel977777777
No aplicable

Dudo mucho que este comentario más que sea lo leais, pero sabed que sois unos [¿#":(@!!!!BRRR]. Desde el 29 de mayo está ya liberada la actualización por parte de Sony del Sony Xperia S a Jelly Bean 4.1.2., estamos a 3 de Junio, a ver cuanto tardais esta vez en meter toda vuestra [¿#":(@!!!!BRRR] en un móvil que cuando lo compré me dijeron que era libre pero no me facilitais ningún código para desbloquear el bootloader y librarme de vuestra porquería. Lo dicho, lo único que haceis es perder clientes con esta forma de dar servicios a gente que, mes tras mes paga sus facturas. Os juro que esta es la última vez movistar, ¡¡me voy y arrastro conmigo a todos los que pueda!!

MaicolAndresCeballos
Más integrado que la RDSI

hola quisiera saber si para el huawei ascend y101 sacaran actualizaciones del sistema operativo , este cuenta con androdi 2.3.6 quisiera saber si este actualizara al 4.0 ? o me tocaria mandarlo a actualizar donde un tecnico especializado

camino carabantes
No aplicable

buenos dias tengo un bess712 lo compre y volvi a movistar por que parece que mejorasteis pero tengo un problema en vuestra pagin de configuracion de moviles no aparece llame a los tecnic@s) muy amables ante todo por que se cuelga al recibir tanto como al hacer llamadas y ni dios me da una razon me podriais decir por favor que hacer gracias

JuanEmiloPascualBorland
Más integrado que la RDSI

Encima nos toman por tontos.

daniel_aac
Yo probé el VDSL

Hola,

 

 

       Tengo el mismo móvil desde hace 3 años y no había caído en una cosa, antes cuando comprabas un móvil subvencionado podías entender que la compañía lo personalizara, pero AHORA, que no hay ayudas ni nada, solo un pago a plazos sin interés, como se justifica que sigan personalizándolo, esto más que un pregunta técnica es legal.