Homologación de terminales, cómo es el proceso en Movistar

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Así se asegura Movistar de que tu móvil funciona: su proceso de homologación de terminales

 

Desde que los fabricantes nos comunican sus planes de lanzamiento de próximos terminales, hasta que los ponemos a la venta, pasa un período de tiempo en el que nos aseguramos de que estos equipos funcionarán con todas las garantías para los clientes Movistar desde el primer día. ¡Este es todo el proceso de homologación de terminales!

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Llegada de los dispositivos

 

¿Terminales? Digamos mejor 'prototipos'. Los equipos que recibimos para hacer las primeras pruebas y empezar a trabajar distan mucho del producto final que se pone a la venta. Mientras los fabricantes siguen trabajando por su cuenta para terminar el diseño y funcionalidades de los smartphones, nosotros recibimos un primer prototipo con el que arrancar nuestras pruebas. Sin caja, sin cargador, sin accesorios, pero con un contrato de confidencialidad mediante el cual tenemos la suerte de conocer los nuevos equipos antes de que salgan a la venta.

 

En estas condiciones, el primer paso es conseguir que estos prototipos y nuestra red se ‘entiendan’, para lo cual hay que consensuar con el fabricante unos requisitos de antemano, que empezaremos a verificar. Mantenemos una comunicación continua con los fabricantes acerca de cuándo estarán disponibles en nuestra red las tecnologías más punteras (por ejemplo, el 5G o las llamadas de voz y video a través de IMS), para garantizar que se habiliten en los nuevos dispositivos tan pronto como estén disponibles en nuestra red.

 

Aunque recibimos estos equipos con la mayor ilusión posible, es una etapa en la que mantenemos la mente abierta y nos tenemos que adaptar y ser flexibles a la hora de trabajar con los distintos fabricantes que diseñan y producen sus smartphones en todos los rincones del mundo. Nos sentimos afortunados de poder interactuar con los equipos que fabrican cada año los dispositivos más punteros, y que usarán nuestro ‘feedback’ para mejorar sus terminales presentes y futuros.

 

Primeras pruebas

 

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Una vez los prototipos están en nuestras manos, es hora de empezar a probarlos. Las muestras se reparten por varios departamentos que empiezan a realizar test para probar su buen funcionamiento general, con los servicios y red de Movistar (compatibilidad con ‘routers’ WiFi, funcionamiento en condiciones de baja cobertura, calidad de llamadas y navegación en movimiento, entre muchas otras). También contamos con expertos que se encargan de llevar a cabo las pruebas de campo más exhaustivas, reproducir escenarios de ‘stress test’ en situaciones extremas, y utilizan herramientas de última generación en simulación de redes para garantizar la robustez de los equipos en situaciones de fallo.

 

La lista de pruebas a realizar va revisándose y actualizándose periódicamente. Aparecen nuevos servicios, otros quedan obsoletos, se incluyen funciones novedosas... La lista se va completando con nuevas pruebas mientras que otras se 'jubilan'.

 

Son precisamente las pruebas relacionadas con las tecnologías más recientes (5G, eSIM, ViLTE/ViWiFI etc.) las que nos ayudan, no solo a asegurar la activación y el correcto funcionamiento de estas nuevas funcionalidades en los prototipos, sino también como ‘banco de pruebas’ con el que seguir mejorando los últimos servicios incorporados a nuestra red.

 

Toda la información extraída de estos centenares de pruebas no solo se envía al fabricante para la mejora del dispositivo en concreto. Nosotros recopilamos internamente toda esta información y llevamos a cabo múltiples análisis de estos datos de forma agregada, lo que nos ayuda a identificar puntos de nuestra red y equipos que presentan un peor rendimiento (llamadas caídas, aprovechamiento de las bandas más rápidas, sensibilidad al cambio de condiciones, etc.). El objetivo es aprender para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio.

 

Una vez el fabricante recibe nuestros informes, trabajará para corregir los problemas detectados y enviará nuevas versiones de software con actualizaciones que los corrigen.

 

Seguimos testeando

 

El ciclo descrito anteriormente lo repetimos varias veces hasta el lanzamiento del terminal. Con cada actualización del fabricante, siempre cabe la posibilidad de que funcionalidades que no causaron problemas en rondas de prueba anteriores, dejen de funcionar o lo hagan de forma inadecuada. Una vez hemos asegurado la estabilidad de la versión definitiva de lanzamiento, se otorga una Aceptación Técnica al terminal en cuestión, y se pone a la venta a nuestros clientes.

 

Sin embargo, nuestra relación con ese equipo en particular no termina ahí. Actualmente tanto Android como iOS lanzan actualizaciones mayores de sus sistemas anualmente, y actualizaciones de seguridad mensuales. En ese contexto, es necesario seguir un control de todos los dispositivos que han recibido nuestra aceptación técnica, con el fin de garantizar que futuras actualizaciones no comprometerán la experiencia del cliente, y que dichas actualizaciones se realizan con la frecuencia requerida (especialmente aquellas relacionadas con mejoras de seguridad). Cada versión de mantenimiento que el fabricante lanza para sus terminales es revisada y testeada con el fin de recibir una nueva aceptación.

 

En esta etapa de la vida del terminal, la experiencia y la información que hemos adquirido del mismo son de vital importancia para nuestros equipos de atención al cliente. Hay un flujo de información constante entre ambos departamentos (atención al cliente y homologación), ya que las pruebas más recientes pueden ayudarles a gestionar mejor las incidencias; y del mismo modo los resúmenes de los problemas descritos por los clientes pueden destapar y ayudarnos a identificar nuevos problemas.

 

 

En resumen

 

antena.jfifEl proceso de homologación que os hemos descrito se puede resumir de manera muy sencilla: pruebas, pruebas, y más pruebas. Se dedica una inversión de tiempo y recursos significativa a esta tarea, pero lo hacemos con un único objetivo: garantizar la mejor experiencia para nuestros clientes. Es un proceso que disfrutamos desde el momento que abrimos el primer paquete con nuevas unidades, pasando por todos los ensayos en nuestros laboratorios, hasta el momento en el que vemos a nuestros clientes usar estos dispositivos en la calle.

 

El contacto cercano con los fabricantes y nuestros clientes genera información de mucha utilidad para asegurar la calidad de nuestra red, y hacer más sencilla la evolución de ésta hacia las tecnologías del futuro.

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