Asistentes por voz: ¿Cuál es mejor?

Lucas-blogger
Antiguo Moderador

Parece que el uso de teléfonos móviles a través de la voz cada será más generalizado, y los distintos sistemas operativos compiten entre ellos para ser los primeros en esta tecnología. En este post te ayudamos a decidir con cuál quedarte.

 

            reconocimiento-de-voz.jpg

 

Siri para Apple


La aplicación de reconocimiento por voz de Apple se llama Siri, y permite a los usuarios realizar tareas mediante comandos de voz que admiten el lenguaje coloquial, por lo que no es necesario decir frases cortas y directas, para que el sistema las reconozca. No se trata de dar instrucciones, sino de hablar.

 

Entre sus funciones, además de las de navegar por el teléfono del usuario o buscar información en Internet, están las de escribir mensajes de texto y correo electrónico, tomar notas, organizar reuniones, hacer llamadas o dar respuestas.

 

Respecto a esta última utilidad, la de dar respuestas, con su voz femenina, Siri no sólo dará contestaciones directas a una serie de preguntas sencillas, sino que será capaz de hacernos sugerencias por su cuenta cuando, por ejemplo, anotemos una reunión que coincide con otra. 

 

Siri está diseñado únicamente para funcionar con iPhone 4S, lo que permite una mejor integración en el dispositivo, y por lo que no se puede descargar dicha aplicación de la App Store.

 

     Siri-2.jpg

 

Acciones de voz para Android


Con este sistema de reconocimiento por voz podemos, a través de comandos sencillos, controlar ciertas funciones, como enviar mensajes, llamar a contactos o negocios, usar Google Maps y navegar por Internet.

 

Se espera que en los próximos meses, Android saque al mercado Majel, proyecto en el que mejoraría su asiste por voz, e intentaría competir de forma más directa con Siri, aunque como ya es común en Google, el proyecto se mantiene en secreto y aún no se conoce muchos detalles sobre este nuevo sistema.

 

Se puedes descargar de forma gratuita desde Android Market.

 

 siri_android.jpg

 

Ask Ziggy para Windows Phone 7

 

Este asistente personal por voz, que asegura ser mejor que Siri, permite hacer llamadas, enviar mensajes de texto y e-mails, pedir a Ziggy que haga operaciones matemáticas, solicitar rutas y, esto es lo más novedoso, actualizar tus redes sociales.

 

Además, nos permite hacer cualquier pregunta a nuestro móvil, que nos contestará, con su voz que podrá ser masculina o femenina, a través de una búsqueda por algoritmos. Cuando estas preguntas no puedan ser contestar por voz, el sistema nos proporcionará un link con la lista de los resultados de búsqueda.

 

Su interfaz es sencilla y el texto aparece dentro de globos de diálogo.

 

Se puede descargar gratis desde la Marketplace de Windows Phone 7

 

                                                   ffffff.JPG

 

Ya sabemos las especificaciones de los tres asistentes por voz, pero ¿cuál es el mejor?


No hay una única respuesta a esta pregunta, ya que todo dependerá de lo que busque el usuario, pero os damos algunas claves para ayudaros a elegir.

 

En primer lugar, el sistema de Apple, es el mejor en cuanto a reconocimiento por voz, pues no sólo reconoce bien las palabras, sino que además permite hablar de forma natural, sin usar comandos o frases específicas. Entre sus desventajas se encuentra el hecho de que sus respuestas dependen de su propia base de datos, y ésta no es igual en España que, por ejemplo, en Estados Unidos, y que no se encuentra disponible en español. Este último problema también lo tiene Ask Ziggy, por lo demás, muy completo y con muchas funcionalidades, aunque con un reconocimiento de palabras no tan conseguido.

 

En cuanto a la opción propuesta por Android, se encuentra claramente en desventaja, con un reconocimiento de palabras bastante limitado, y con menos funciones que sus competidores. Como ventaja se puede destacar que es la única aplicación en español. Además, todo apunta a que Google mejorara próximamente este servicio.

 

¿Con cuál de ellos te quedas?

 

4 Comentarios