Códigos QR ¿una amenaza?

Lucas-blogger
Antiguo Moderador

Cada vez es más habitual ver unos pequeños recuadros blancos y negros en distintos soportes. Y cada vez existen más aplicaciones para escanearlos. ¿Los usas a menudo?

 

                    500px-Código_QR_Ejemplo_de_Estructura.svg.png

 

¿QUÉ SON?

 

Los códigos QR (Quick Response) son un sistema para almacenar información en una especie de código de barras cuadrado. Su principal característica es la localización de tres pequeños cuadrados en sus esquinas, que sirven para regular la posición del código frente al lector.

 

En un principio, estos códigos eran usados en fábricas, para los inventarios, pero la llegada de los smartphones y la inclusión de los lectores hicieron que este tipo de códigos se popularizara y su uso de diversificara: publicidad sobretodo, pero también tarjetas de visita, currículums, catálogos...

 

 

¿UNA AMENAZA?

 

¿Qué es lo que hace a estos códigos “una amenaza”? Dos cosas:

 

  • Son fáciles de crear

  • No sabemos qué contienen hasta que los escaneamos

 

Así, mientras que un QR normal nos llevaría a una página web, se puede aprovechar para instalar código malicioso en el sistema.

 

Por lo tanto, dado que no sabemos qué es lo que contiene un QR de antemano, el único consejo que os podemos dar es que si tiene procedencia dudosa, no lo escaneéis. Además, hay apps de escaneo que piden tu permiso para acceder a la web, por lo que, si te vas a bajar uno, estaría bien que fuera de ese tipo, para asegurarte de que el lugar a dónde te redirija sea seguro.