¿Cometerán los smartphones los mismos errores que los PCs?

Aitor-blogger
Antiguo Moderador

Si hace años nos llegan a decir que con un dispositivo que cabe en la palma de nuestra mano íbamos a poder realizar prácticamente todas las funciones que sentados enfrente de la pantalla del ordenador, probablemente nadie lo hubiera creído.

 

       smartphones y pc portada.jpg

 

Y es que era difícil imaginar la rápida evolución que han experimentado los smartphones, hasta el punto de llegar a sustituir a los ordenadores como herramientas de trabajo en más de una ocasión. Ante esta situación, nos surge una pregunta: ¿caerán los smartphones en los mismo errores que los ordenadores?

 

Ya cuando aparecieron las PDAs, estas se vendían como si fueran ordenadores de bolsillo. Pero esta situación cambió aún más cuando aparecieron los smartphones, especialmente cuando incluyen características como 1 GB de memoria RAM o procesadores de cuatro núcleos. Pero no sólo se parecen en potencia. Las funcionalidades que ofrecen los smartphones están muy cerca de las de los ordenadores: enviar y recibir emails, editar y abrir documentos, navegar por Internet y ver todo tipo de contenido multimedia con una calidad excelente, además de obviamente enviar y recibir llamadas y SMS.

 

Dicho así, todo suena muy idílico pero lo mismo pensábamos de los ordenadores y aún así ha surgido algún que otro problema en torno a los PCs, lo que nos lleva a preguntarnos si los smartphones seguirán el mismo camino.

 

El primero de ellos es la brecha tecnológica entre generaciones, y es que es muy grande la diferencia entre los jóvenes a que no les supone ningún problema el manejo del ordenador y que hacen auténticas virguerías con ellos, y las personas más mayores a los que el simple manejo del ratón les supone una difícil tarea.

 

Pues lo mismo ocurre con los smartphones. A día de hoy son pocos los fabricantes que sacan al mercado teléfonos móviles como los de antes cuyas funciones eran de lo más básicas, por lo que todo el mundo tiene que familiarizarse con estos dispositivos, pero no a todos se les da igual de bien su manejo.

 

                       smartpone pc 1.jpg

 

Otro de los problemas en los que pueden caer los smartphones es la obsolescencia, como ocurre con los ordenadores. La tecnología avanza a pasos agigantados y esos avances se van incluyendo en los últimos dispositivos que van saliendo al mercado, ya sea PC o smartphone. Esto sumado a la competencia existente en el sector de los smartphones hace que no paren de salir nuevos dispositivos prácticamente cada semana.

 

¿Qué significa esto? Pues que cada vez estos dispositivos tardan menos tiempo en llevar lo último en tecnología. En un periodo relativamente corto nuestro smartphone puede considerarse como desfasado y surge la necesidad de renovarlo por uno mejor.

 

Por último, los virus han sido una constante en la historia de los ordenadores y no iban a ser menos en los smartphones en forma de malware. Son muchos los que se aprovechan del auge de las aplicaciones móviles y a través de estas difunden virus, spyware y demás ataques. Mirando el lado positivo, también existen almas caritativas que crean sistemas de seguridad para proteger nuestros dispositivos. En este sentido te recomiendo que tengas cuidado con lo que te descargas, el origen de las aplicaciones y que te equipes con un buen antivirus.

 

En definitiva, parece que no aprendemos y vamos por el mismo camino, a tropezar con la misma piedra. Lo malo es que la velocidad a la que estos problemas se propagan en los smartphones es mayor que con los ordenadores luego puede que la situación sea peor.

 

¿Crees que se conseguirá cambiar esta tendencia para los smartphones? No dudes en darnos tu opinión.