Desarrolladores españoles: epinom

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Hoy hablamos con Ernesto Pino, Co-fundador de epinom | Creative Technology, un profesional de la tecnología creativo, activo y a la caza de la oportunidad. Adicto a las redes sociales y a los deportes extremos, nos ha hecho un hueco en su agenda para contestar a algunas preguntas.

 

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Cuéntanos un poco qué es epinom | Creative Technology

 

epinom | Creative Technology, en adelante @epinom, es el resultado de la evolución de mi marca personal (Ernesto PINO Martínez), hasta convertirse en lo que es hoy; un equipo de personas que apuesta cada día por alcanzar la perfección en lo que hacen, o por lo menos dejarse la piel en el intento. Creemos que fusionando la tecnología y la creatividad podemos lograr transmitir experiencias y emociones a los usuarios. Nuestras líneas de trabajo: Mobile, Rich Applications y Social Apps.

 

Hace aproximadamente 10 años, comenzaba yo con mis andanzas en el mundo de la tecnología, específicamente en el entorno web y a través de la Plataforma Flash de Adobe; que por aquel entonces comenzaba a tomar fuerza. Lo que rompe un poco el esquema ideal, es que tenía 18 años y vivía en Cuba, donde apenas existía internet o por lo menos la gran parte de la población no tenía acceso a ella, como sigue siendo en la actualidad. Estaba en el primer año de mi carrera de Ingeniería Informática y el usuario que me habían asignado en la universidad, era precisamente epinom, debido a la combinación de mi nombre y mis apellidos. Después de cursar 4 años completos de la carrera en el Instituto Superior Politécnico Jose A. Echevarría de La Habana, decidí venirme a España. Desde entonces he pasado por diferentes agencias como por ejemplo, y en orden cronológico, COMO Produzco, GasOnline, BtoB y Territorio creativo. En 2009, decidí dar un paso más allá, en noviembre de ese año se funda, junto con mis socios Eliseo Prado y Miguel Alejandro González Bencomo, epinom | Creative Technology. Desde entonces nos estamos reinventando cada día, con el objetivo de que la suma de creatividad y tecnología sea igual a futuro (creatividad + tecnología = futuro).

 

¿Cómo funciona vuestro modelo de negocio?

 

Nuestro modelo de negocio funciona a través de la contratación de servicios creativos, tecnológicos o la suma de ambos; en este último, es donde estamos más interesados; ya que podemos controlar el proceso en su totalidad y garantizar la excelencia. Dentro de las líneas que trabajamos: mobile, rich applications y social apps; hacemos desarrollos a medidas, así como productos llave en mano.

 

¿De dónde surgió la idea de montar una empresa de este tipo?

 

La idea de montar epinom | Creative Technology, surgió de la pasión por la tecnología que siempre me ha caracterizado, desde pequeño cuando me preguntaban que quería ser de mayor, mi respuesta era: "De mayor quiero ser Informático", pero confieso, por aquel entonces no tenía ni idea que significaba eso; ni las noches que me iba a pasar sin dormir porque al otro día a primera hora se entregaba un proyecto. Recuerdo cuando estaba en el instituto en Cuba (año 1996) y vi por primera vez un ordenador; me volví loco.

 

Con el paso del tiempo mi idea de crear una empresa de tecnología se ha visto modificada. La creatividad es algo que hace sentir emociones en las personas, la tecnología por si sola para hacer esto lo tiene muy difícil. Por eso en @epinom nos centramos cada día en trasmitir sensaciones al usuario, apoyadas con una capa de tecnología capaz de complementar la experiencia final. El concepto que nos define hoy, creo que como a todos, es la suma de habilidades y conocimientos que controlas en un principio y que evolucionan con en el tiempo.

 

¿Cómo fueron los inicios?

 

Los inicios siguen siendo y seguirán, estamos empezando; somos unos soñadores innatos e inconformistas. Más que tener mucho trabajo, que por cierto está muy bien, nos gustaría ser referentes en la forma de responder a un servicio contratado, en la conformidad de los clientes por el trabajo realizado, en la sensación de los usuarios finales. Queremos transmitir que además de una funcionalidad bien implementada en una aplicación, detrás hay un equipo involucrado al 200%; en fin, queremos crecer como personas haciendo lo que más nos gusta, queremos levantarnos cada mañana y sentirnos orgullosos de lo que hicimos el día anterior.

 

Destacáis la frase de Jobs en vuestra web: “Stay hungry, stay foolish” ¿Qué significa para vosotros?

 

Personalmente Steve Jobs ha sido una inspiración para mi, y la mayoría de los chicos coinciden conmigo, fue un hombre que cambió el mundo en más de tres ocasiones, y probablemente pronto haya una cuarta que todavía lleve su firma, el mundo de la televisión; ahí lo dejo. Me llama mucho la atención cómo logró construir una de las compañías mejor valoradas de la actualidad, tanto por los usuarios de sus productos como por su propia competencia, partiendo desde cero, así como esa visión de futuro que muchos "humanos" desearíamos tener. Me identifico mucho con esas ganas de Jobs de ir más allá, de buscar siempre el límite y de hacer las cosas lo suficientemente bien como para que parezcan perfectas.

 

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¿Cuál crees que es la clave del negocio de las apps hoy en día?

 

Lo que no podemos comprar en esta vida es tiempo. Por eso, cada día que pasa, somos más dependientes de un teléfono móvil o de un tablet. Estos gadgets hacen más eficientes la realización de nuestras tareas diarias, esto se traduce en ahorro de tiempo; y tiempo es justamente lo que necesitamos para invertirlo en las actividades que creamos convenientes y que elevan nuestro grado de satisfacción. Esa es la clave, las aplicaciones crecen exponencialmente. Existe más de una para tareas que ni siquiera hemos imaginado. Hay mucha competencia, pero el mercado comienza a tender a infinito, por lo que si te esmeras en hacerlo bien y tienes los recursos para ello, es posible que te hagas un sitio en él.

 

¿Y lo más importante a tener en cuenta a la hora de crear una app?

 

En Internet podemos encontrar un millar de recomendaciones sobre buenas prácticas a la hora de crear una aplicación. Desde mi punto de vista muy personal, recomiendo centrar la atención en cuatro puntos importantes:

Usabilidad: Nos gusta sentir que tenemos el control. Si la aplicación se torna compleja de usar, es muy probable que la descartemos o busquemos otra que nos cubra la misma necesidad. La propia aplicación debe dar a entender, sin tener que leer instrucciones ni manuales, cual es su finalidad y guiar en todo momento al usuario. Debe sentirse cómodo con ella en todo momento.

Sencillez: A veces, menos es más. No intentes dotar a una aplicación de un montón de funcionalidades banales, concentra tu esfuerzo en hacer que unas pocas cubran a la perfección el objetivo para el que fue creada.

Impacto visual: Somos muy estrictos a la hora de juzgar por nuestros gustos. Estamos acostumbrados a separar lo que nos gusta de lo que no. Crea aplicaciones con personalidad, deja que se expresen por ellas mismas, que transmitan emociones, que de un primer vistazo nos inviten a seguir husmeando; consigue que el usuario se identifique con tu aplicación y será tuyo para siempre.

Tecnología: No sirve de nada cubrir los puntos anteriores si carecemos del cerebro que da las órdenes. Con tecnología me refiero a la lógica de la aplicación, internamente cómo funcionan las cosas, cómo está implementada cada una de las funcionalidades; en fin, esa capa imperceptible que aunque no la veamos siempre está ahí y que sin ella el concepto de existencia carecería de sentido. Sencillamente, una aplicación que no funciona, no existe.

 

De las apps que habéis creado... ¿De cuál os sentís más orgullosos? ¿Por qué?

 

Todas han sido importantes, pero de la que más orgulloso me siento, y debo nombrar por su identificador de proyecto por cuestiones legales; es de "Theater Location". Fue una aplicación que unió mucho al equipo ya que fue necesaria la intervención de la mayoría de los perfiles que tenemos en @epinom. Theater Location es una aplicación que permite geolocalizar las obras de teatros en tiempo real, teniendo en cuenta la posición actual del usuario. Además, posibilita el acceso a toda la información de la obra: autor, elenco, descripción, horario de funciones, etc. También, directamente desde tu smartphone puedes hacer una llamada al teatro para hacer la reserva de tus entradas.

 

¿Tenéis alguna app en proceso? ¿Cuándo podremos disfrutarla?

 

Tenemos en el horno un par de ideas que estamos implementando. Nos hemos dado cuenta que en España, y no podía ser de otra manera, el mercado de la hostelería juega un papel importante; tanto de cara a los dueños de restaurantes y bares como a los propios consumidores. Queremos cubrir una necesidad actual que echamos en falta y que podría aumentar la productividad de estos establecimientos, así como fidelizar su clientela; lo que se traduciría en mayores ingresos. No se trata de una aplicación, sino de un grupo de ellas que conviven en diferentes dispositivos y que se relacionan entre sí, formando un ecosistema propio con vistas a alcanzar los objetivos antes mencionados. Si todo sale bien, a finales de este año (2012), comenzaremos a implantar este sistema en varios locales de Madrid. Queremos llevar a cabo un proyecto piloto donde podamos recoger estadísticas, que posteriormente serán analizadas. Si los resultados son concluyentes y satisfactorios, abriremos el espectro para que cualquier entidad del sector de hostelería pueda disfrutar de este servicio.

 

¿iOS, Android o Windows Phone?

 

Depende de los objetivos que queramos alcanzar. Sin descartar Windows Phone que comienza a tener presencia en el mercado, centraría mi atención en iOS y Android. En la actualidad, hay más terminales Android que iOS; pero el grado de satisfacción del usuario final, tiene mejores indicadores en la plataforma de Apple que en la de Google. Otro aspecto importante son los presupuestos que se manejan para desarrollo de aplicaciones por parte de terceros, mi opinión es, que la mejor estrategia sería optar por hacer un desarrollo en espejo (iOS y Android) si se cuenta con dinero suficiente; en caso de poder realizar sólo uno, me decantaría por iOS.

 

¿Qué te pareció The App Fest? ¿Qué app te llamó más la atención?

 

Me gustó muchísimo, aunque eché mucho de menos ponencias con mayor sabor tecnológico. La verdad que me dio muchas fuerzas para continuar emprendiendo y no tirar la toalla. Muy inspiradoras las ponencias, tener delante gente que ha surgido de la nada te hace crecer y pensar que tú también puedes conseguirlo. Te das cuenta de que aunque a veces pensemos que no, sí que aún quedan cosas por inventar, quizá no sea el teléfono ni la bombilla; pero si eres constante puedes crearte tu propio espacio.

 

La aplicación que más llamó mi atención, fue "n". Presentada por Guillermo González y Jacobo Bergareche, Director de Desarrollo de Negocio en Warner Music y Productor Ejecutivo de Wake App respectivamente. La charla se tituló "Las apps como nuevo espacio para la música de autor. El ejemplo de Jorge Drexler". Sencillamente impresionante, a continuación os dejo el link a la presentación

 

 

¿Algún consejo para desarrolladores noveles?

 

El 1% de las personas miran desde el cielo a los demás mortales, el otro 99% observa a los primeros a la altura del nivel del mar. La luz está al final del tunel, sí, y se ve lejos; pero el gran secreto es ser capaz de alumbrar cada paso que das por corto que sea. Si nos centramos en todo lo que tenemos por delante para alcanzar nuestra meta, lo más probable es que desistamos de recorrer el camino. Lo que si es difícil, es que terminemos algo sin antes haberlo empezado.

 

Os retamos a hacer una predicción sobre el futuro de las apps...

 

Creo que el futuro, aunque no sé si es correcto utilizar ese término ya que mañana puede ser presente; estará muy ligado a tres grandes campos: televisión, domótica e internet de las cosas.

Así como se han reinventado los dispositivos móviles, pienso que lo próximo en la lista será la forma en que consumimos los contenidos audiovisuales, se ve venir una integración social y una retroalimentación de forma bidireccional, vamos, lo que yo llamaría la televisión 2.0. Si esto sucede así, las aplicaciones tendrán un papel fundamental en forma de intermediarias entre los contenidos y los usuarios finales. La domótica, es la rama que cubre la automatización de los elementos cotidianos de una vivienda; es tener el control de tu casa en tus manos y mejor aún sentado en tu sofá. Y por último, Internet de las Cosas, es la "evolución ideal de la especie"; es un mundo donde cada objeto puede recepcionar y transmitir información a través de Internet. Con esto cada objeto tendrá "vida propia", y con ello, una identidad. Si todos los objetos cotidianos estuvieran equipados con etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados de forma automática de la misma manera que si lo hiciesen seres humanos. Esto no ha hecho más que empezar; las apps en general, ya sean implementaciones mobile, para la tele o en otro tipo de dispositivos; todavía tienen un largo camino por recorrer.

 

Intensa la entrevista, pero sin duda nos ha dado muy buenas respuestas. Si tu pasión son las apps seguro que su experiencia te ayuda a ver un poco más de este amplio mundo.

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