Desarrolladores españoles: MightyGate

Andrea-blogger
Antiguo Moderador

Hoy queremos conocer la experiencia de MightyGate en el mundo del desarrollo de apps. Esta empresa localizada en Sevilla y Málaga tiene por lema la diversión: hacer que la gente se divierta con sus apps a la vez que ellos se divierten creándolas. Nos contesta a las preguntas José Manuel López Muñoz.

 

 mightygatebuena.jpg

 

 

Cuéntanos un poco qué es MightyGate

 

MightyGate es un estudio de desarrollo de aplicaciones para Smartphones, nacimos con un espíritu de estudio de vídeo juegos muy marcado, aunque también hemos creado otro tipo de aplicaciones, e incluso aplicaciones para terceros. Hemos aprovechado las oportunidades que se nos han ido presentando.

 

¿Cómo funciona vuestro modelo de negocio?

 

Como casi todos estudios de Apps, el modelo de negocio suele ser la venta de los distintos juegos o desarrollos en las Stores, ya sea AppStore de Apple, o en Google Play etc.. Sin embargo, se nos han presentado oportunidades para desarrollos a terceros y nos hemos movido también en ese campo con bastante buen resultado.

 

Por ejemplo hemos desarrollado un DashBoard, para simuladores de carreras profesionales, que se está usando en un circuito de velocidad de las Vegas. Esta aplicación está basada en nuestra saga “iHUD for”.

 

Este tipo de desarrollos demuestra que la línea entre entretenimiento, vídeo juegos y usos más “serios”, en ocasiones, es difusa.

 

¿Y por dentro? ¿Cómo se coordina el trabajo?

 

Desde primeros de este mes ya somos siete en total y estamos ubicados en Sevilla (la foto es del equipo de Sevilla) y Málaga (en donde hay otros dos desarrolladores), el teletrabajo funciona de maravilla.

 

Ser siete nos da una capacidad de producción bastante alta. Tenemos dos o tres líneas de desarrollo, depende de la complejidad de las apps.

 

La coordinación siempre es complicada, sobre todo porque hay que planificar la salida de las apps, el Marketing y demás. Por suerte, somos casi todos gente con experiencia, lo cual facilita mucho la tarea de coordinación.

 

¿De dónde surgió la idea de montar una empresa de este tipo?

 

Crear el estudio siempre fue un sueño personal, busqué la forma de hacerlo realidad pero no fue hasta la terminación de un Master cuando realmente me vi preparado para emprender la aventura. Tuve la gran suerte de encontrar unos compañeros de viaje muy buenos, tanto socios (somos 4), como el equipo, que son un equipo buenísimo en todos los aspectos: profesional y humano.

 

¿Cómo fueron los inicios?

 

Aún estamos dando nuestros primeros pasos. A veces es muy gratificante ver que algunas de las aplicaciones que haces, la gente las usa muy a menudo y además te mandan emails dándote las gracias y animándote para que sigas. La otra cara de la moneda es ver que una app en la que has puesto mucha ilusión no funciona como estaba planificado, pero es cuestión de perseverar y seguir en la brecha.

 

Los primeros pasos de las empresas siempre están granados de pequeños empujoncitos que son muy importantes, en nuestro caso hemos tenido apoyos importantes en campos desconocidos para nosotros, por ejemplo con la prensa y los medios (gracias Lidia! :)) o contactos con gente que no esperabas y al final terminan siendo importantes.

 

¿Cuál crees que es la clave del negocio de las apps hoy en día? ¿Y de los juegos en particular?

 

Creo que lo más importante es que la app haga pocas cosas, pero extremadamente bien, además diría que aplica a apps de todo tipo.

 

En cuanto a los juegos, un móvil no es igual a una consola o PC en casi ningún aspecto. En el móvil se prima la diversión, sencillez y adicción, en vez de unos gráficos muy buenos o una historia profunda y enriquecedora como sucede en otras plataformas. En ese sentido, hay que saber encontrar lo que de verdad motiva a la gente.

 

¿Y lo más importante a tener en cuenta a la hora de crear una app?

 

Tener claro tu objetivo ¿quién va a jugar a esto? ¿quién va a usar esta utilidad?, simplificar al máximo (menos es más) sin comprometer el corazón del juego o la app, y finalmente el Marketing: más del 50% del éxito es lograr que la gente conozca tu app.

 

De las apps que habéis creado... ¿De cuál os sentís más orgullosos? ¿Por qué?

 

La saga “iHUD for” es la que más alegrías nos ha dado, las aplicaciones de nicho son muy agradecidas, ya que la gente las utiliza todos los días, sin embargo entrañan bastante riesgo pues el mercado es reducido.

 

También disfrutamos mucho creando el motor para el probador virtual, que sin ser una app de entretenimiento, ha sido lo que nos ha “puesto en el mapa”. O por ejemplo, nuestro primer juego de plataformas ha tenido un desarrollo muy divertido.

 

Al final cada aplicación tiene algún aspecto que te gusta.

 

¿Tenéis alguna app en proceso? ¿cuándo podremos disfrutarla?

 

Estamos a punto de estrenar: Athens Adventure es un arcade de plataformas con un interfaz extremadamente sencillo, en el que el personaje tendrá que ir evitando a enemigos para llegar a su destino: Atenas. Está basado en la leyenda de Marathon.

 

Esperamos que esté disponible para dentro de una semana o así, depende un poco de Apple.

 

 

¿Por qué un chihuahua de mascota? 😉

 

Se trata de “Dino”, era el chihuahua de la diseñadora. Ella tenía muy claro que quería incluirlo y lo cierto es que encajó muy bien como la Y de MightyGate. Nos pareció un detalle muy entrañable.

 

En MightyGate nos gustan mucho las mascotas :), ahora tenemos en la oficina un cachorro Teckel muy gracioso y juguetón (en la foto se ve) 🙂

 

¿iOS, Android o Windows Phone?

 

iOS por simplicidad, claridad y robustez, Android por flexibilidad, escalabilidad y tamaño de mercado y Windows Phone por limpieza y diseño. Todos tienen algún aspecto en el que son mejores.

 

¿Qué te pareció The App Fest? ¿Qué app te llamó más la atención?

 

Me gustó mucho, más si pensamos que fue el primero. Algunos ponentes fueron de un gran nivel.

 

Eché de menos mejores posibilidades de networking y poder hablar con los ponentes, aunque algunos como Joaquín Ayuso o Xavier Verdaguer se acercaron a la puerta y fueron muy accesibles.

 

En cuanto a la App que más me llamó la atención: me gustó mucho el interfaz de la App que presentó Jorge Drexler, y el proceso de diseño de una maravilla como es Flipboard.

 

¿Algún consejo para desarrolladores noveles?

 

A los desarrolladores les diría: “microiteraciones”. Ciclos cortos de desarrollo, comienza pronto a desarrollar, prueba mucho y extrema la calidad.

 

Os retamos a hacer una predicción sobre el futuro de las apps...

 

Las apps son ubicuas, siempre están en tu mano. El potencial que tienen es mucho mayor a la Web, pues el grado de libertad que supone el tener siempre una App a mano no tiene parangón, ni con la web, ni con ninguna otra tecnología que antes se haya desarrollado.

 

Lo mejor de todo es que las posibilidades son enormes, prácticamente ilimitadas, desde aplicaciones especializadas ya sea en medicina, el diseño o la gestión, a más habituales como las sociales, el entretenimiento y el ocio, dentro de poco no podremos vivir sin nuestras apps, al igual que ahora nos cuesta mucho desprendernos del móvil.

 

¿Habéis tomado nota de sus consejos? Sin duda lo mejor es hacerlo, ya que no muchos logran tener el éxito de MightyGate. Ni a su mascota 😉