Educación: enseñando a aprender

Eva-blogger
Antiguo Moderador

¡Vamos a por la segunda experiencia! Ya lo hemos comentado alguna vez en estos blogs: las aplicaciones en el mundo de la educación están marcando un antes y un después.

 

 2_educacion.jpg

 

Pasamos de la idea de cuadernos libros y una clase a la de que 'la clase está donde esté el alumno'. Utilidades, interactividad, creatividad... y muchas aplicaciones. Estas intervenciones van a ser en inglés, así que la organización nos ha proporcionado auriculares para escuchar al traductor. ¡Están en todo!

 

RICHARD GERVER

 

Este pensador y divulgador, uno de los más reconocidos del mundo en el sector educativo, defiende la evolución constante del modelo educativo. No podemos enseñar como hace un siglo. Renovarse o morir en 'Las apps van a crear escuela'

 

                                     medium.jpg

 

'I love apps', así empieza. Las apps le han dado un acceso increíble a información y recursos nunca vistos antes. Además, pueden suponer un cambio entre la educación obsoleta y una nueva forma de enseñanza.

 

La educación en el s.XXI se puede resumir en tres conceptos:

 

  • Vivir: A la pregunta ¿cómo sería vuestra escuela ideal? Una niña contestó: 'En mi escuela ideal, no seremos tratados como animales salvajes que van a ser educados para salir al mundo real. Tienen que darse cuenta de que es mi mundo también'. Así, el primer paso que hay que dar es el dar la libertar de que los estudiantes se expresen. Esto nos lo facilitan las apps, sólo hay que implementarlas en el día a día.

  • Aprender: El modo en que la sociedad ve a la infancia tiene que cambiar. Un niño no es un proyecto de persona, es una persona. Tenemos que pasar del enseñar conceptos abstractos y aburridos a cosas reales y que puedan poner en práctica el día de hoy, pera que no lo olviden.

  • Reir: Las escuelas son sitios serios. Y, no se si a vosotros, pero a mí me resulta más fácil aprender algo si me lo estoy pasando bien. Si el estudiante se divierte y ríe, es seguro que el aprendizaje será más exitoso.

 

Así, el modo que tenemos hoy en día de aplicar estos conceptos es la unión de tecnología y educación. Empecemos a innovar, no a hacer lo mismo que hace 100 años, pero a gran escala.

 

JOHN MCGEACHIE

 

¿Conocéis Evernote? John es uno de sus directivos. Viene a presentarnos su versión para las escuelas, que hace de la popular app de tomar notas una potente herramienta para el estudiante. Nos trae 'La revolución de los apuntes'.

 

Evernote, una app que se hizo basándose en la confianza del usuario. Es una app a la que confías tus notas, tu memoria. Y está funcionando en millones de dispositivos alrededor del mundo.

 

Guardar información, crear contenidos y compartirlos. Estas son las claves de Evernote que lo hacen tan interesante para el ámbito estudiantil.

 

Los estudiantes, a pesar de tener libros y apuntes, usan las herramientas de internet como auténticos expertos. Videos, imágenes, información en grandes cantidades. Tendrán que guardar todo eso en algún lugar y Evernote es la app perfecta para ello.

 

Una característica del estudiante tipo es que en verano, desconecta. Conceptos que se olvidan, nuevos que hay que aprender... Evernote puede ayudar a guardar estos conceptos y tenerlos a mano en el verano (o en el momento de la vuelta al cole). Así, se convierte en una herramienta que hace que tengas lo aprendido siempre a mano y disponible. ¡Se acabaron los apuntes perdidos!

 

DAVIS LANDY

 

A poca gente le gustan las matemáticas: demasiado abstractas... Por ello, lo más fácil para hacerlas atractivas es volverlas reales y tangibles. ¿Quizá a través de una app? Landy nos lo cuenta en 'Algebra Touch. Haciendo fácil lo difícil'

 

                                 medium (1).jpg

 

Técnicamente, las matemáticas son fáciles. Lo que no es fácil es tener interés por entenderlas. El objetivo es hacer que un niño pueda acceder a ellas y encontrarlas interesante, tanto como lo hacen con juguetes de bloques: con ellos construyen, experimentan y tratan de comprender su funcionamiento. Jugar. ¿Se puede jugar para acabar entendiendo las matemáticas?

 

Algebra Touch no disfraza las matemáticas, los signos y los números siguen ahí, pero da la oportunidad de interactuar con ellos para que los conceptos se asienten mejor, como si fuera un puzzle. Aprender mediante la experimentación y aprender de nuestros errores. Tocando, jugando, aprenderemos lo que es correcto y lo que no.

 

De hecho, han probado esta app en los colegios, con un éxito terrible. Los niños lo ven como algo interesante con lo que pueden jugar y, poco a poco y sin casi darse cuenta, aprenden conceptos que, de otro modo, ni siquiera se hubieran esforzado en entender.

 

Convertir los conceptos abstractos en algo tangible. Genial.

 

 

MAX WHITBY

 

La ciencia también puede tener su hueco... Max, pionero en la televisión interactiva de la BBC y creador de The Elements para iPad, viene a hablarnos de ésta última, que no te dejará indiferente. 'The Elements. Mucha química con tu iPad'

 

                                   medium.jpg

 

¿Alguien podría enumerarme los elementos químicos? ¿Y sus valencias? ¿Y sus características? La química tiene demasiadas vertientes, pero con esta app podemos acceder a todas ellas con sólo un click. La química ya no será tan inaccesible.

 

Pero además de química, también podemos acceder a otros conocimientos, como toda la información del Sistema Solar, en forma de tabla periódica.

 

¡Y literatura! De un sólo poema nos ofrece toda la imformación, análisis, lectura dramatizada... ¡Alucinante! Hacer la literatura atractiva, que sea algo más que letras en un papel, seguro que hace que los estudiantes se sientan interesados por la materia.

 

La interactividad mezclada con la información es la característica principal de esta app. Volvemos al concepto de hacer que aprender sea divertido y que podamos acceder a la información y aprender jugando donde quiera que estemos. Nos permiten un acceso a la información y una capacidad de exploración que un libro no es capaz de ofrecernos.

 

Y nos da una exclusiva: en dos semanas lanzarán una app de dibujos a mano por Leonardo DaVinci. Hemos podido ver un avance y merece la pena 😉

 

 

¡Alucinante! Si esto prospera, la educación dará un gran salto. No se si seremos más inteligentes pero sin duda aprenderemos de una manera más interactiva.