El 80% de los universitarios está permanentemente conectado a la red a través de su smartphone

Jimena-blogger
Antiguo Moderador

Vale que aún no hay una definición exacta y universal de lo que es un smartphone pero una de sus características principales es la conexión a Internet. Gracias a ella y a la movilidad de estos dispositivos podemos conectarnos a la red siempre que queramos desde prácticamente cualquier lugar.

 

                             estudio portada.jpg

 

Los universitarios son uno de los sectores de usuarios que más se aprovechan de esta posibilidad y así lo demuestra el estudio 'Consumo informativo de los jóvenes de Castilla-La Mancha' llevado a cabo por la Facultad de Periodismo de la UCLM. A continuación te cuento los resultados de dicho estudio.

 

En este estudio se han dedicado a analizar el comportamiento de los estudiantes universitarios ante la información, haciendo especial hincapié en el papel que desempeñan los nuevos medios y las redes sociales.

 

Los resultados de este estudio revelan un cambio significante en los hábitos de consumo de información por parte de los universitarios que han abandonado los medios tradicionales pasándose a los medios digitales, el correo electrónico y las redes sociales. Dentro de estas Facebook es la más consultada con un 82,3%, mientras que el uso de Twitter es más minoritario con un 24,8%.

 

Parece que la vía preferida por los universitarios para consultar todos estos medios y servicios es el smartphone ya que el 80% de los alumnos que formaron parte de este estudio están conectados las 24 horas a la red a través de estos dispositivos.

 

Este estudio también se ha centrado en la información que consultan los universitarios mientras están conectados. En este sentido es mayoritaria la consulta sobre información relacionada con la televisión con un 48%, seguida por información política con un 31,6%.

 

Cuando digo que abandonan los medios tradicionales es porque tanto la prensa escrita como la radio han descendido hasta el 4,2% y el 3,5% respectivamente como medios de información utilizados por los universitarios.

 

Los resultados de este estudio son bastante interesantes, más que nada porque si los universitarios pasan tanto tiempo conectados a través de sus dispositivos podría aprovecharse esta vía para mejorar los planteamientos docentes y educativos de las universidades.

 

No dudes en darnos tu opinión. ¿Qué te parecen estas cifras? ¿Te sientes identificado?