Comunidad Movistar
cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

El transporte de Asturias se suma a la tecnología NFC

Gurú Movistar
1.248 Visitas

Si vives en Asturias estás de suerte, porque será la primera Comunidad Autónoma en permitir el acceso a su transporte público a través del teléfono móvil. Esto será posible gracias a una iniciativa pionera llevada a cabo por Movistar, en colaboración con el Consorcio de Transportes de Asturias. ¡Descubre todos los detalles!

 

                                    NFC-metro.jpg

 

La semana pasada ya os adelantábamos que Movistar estaba trabajando en el desarrollo de la tecnología NFC, y que el acceso al transporte público podía ser una de sus campos de acción. Y hoy os traemos la buena noticia de que esta iniciativa, que fue presentada en el XII Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte, estará disponible próximamente para los clientes de Movistar en Asturias.

 

El sistema desarrollado irá acompañado de una aplicación, que permitirá a los usuarios comprar su billete de 10 viajes desde su smartphone, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Ese billete será almacenado en la tarjeta SIM NFC del terminal del usuario, que sólo tendrá que acercar su smartphone al lector de acceso, para validar su billete.

 

De esta forma, el servicio pretende adaptarse a las necesidades de los usuarios, que sin duda, agradecerán la comodidad de poder comprar su billete sin necesidad de hacer cola delante de las máquinas expendedoras, y de poder llevarlo siempre consigo en el móvil, sin preocuparse por perderlo o dejarlo olvidado en casa. Porque el billete se nos puede olvidar, ¿pero quién sale hoy en día de su casa sin comprobar que lleva su smartphone?

 

Si esta experiencia piloto tiene buenos resultados, podría adaptarse su uso a otros billetes del transporte público, y si otras comunidades autónomas quieren unirse al proyecto, podría extenderse a todos los transportes de nuestro país

.

Una vez que esta iniciativa llegue a Asturias, para poder hacer uso de ella, será necesario que tengas un smartphone con tecnología NFC, que solicites a Movistar una nueva SIM NFC y que descargues la aplicación Wallet en tu smartphone.

 

                                     Sin título.png

 

Esta aplicación de momento sólo se encuentra disponible en Reino Unido, pero una vez que esta experiencia comience, se podrá descargar también en nuestro país, y además de permitirte utilizar tu smartphone para entrar en el metro, te dará acceso a información adicional, sobre el saldo de viajes disponible, las zonas contratadas o cuál es la fecha de caducidad de tu billete.

 

De esta forma, Asturias espera reducir las incidencias típicas producidas en los billetes, como las pérdidas o roturas, y hacer más ágil el movimiento de los usuarios por su red de transportes. Y para Telefónica, será una forma de fidelizar a sus clientes, y dar un paso más en su trabajo por ofrecer cada día un mejor servicio.

 

Hasta que no comience este prototipo en Asturias, no podremos mostrar imágenes sobre cómo será el uso de esta tecnología en nuestro país, pero hemos encontrado unas imágenes de cómo funciona en el metro de Japón, el país donde la tecnología NFC está más extendida, para que puedes hacerte una día de las ventajas que proporciona.

 

Acerca del autor
  • La más cool del equipo, descubre conmigo todos los accesorios ¡Lo más chic del mundillo geek!
  • Érase una vez un chico pegado a un móvil. Pon fin a tus dudas: conmigo lo sabrás todo sobre smartphones.