Entrevista a Carlos de Otto, uno de los creadores de 'biit', la aplicación musical del momento

Aitor-blogger
Antiguo Moderador

 carlos_4cutSD.jpg

Oír música en los smartphones va camino de ser deporte olímpico, todo el mundo lleva unos auriculares en el bolsillo para escuchar sus canciones favoritas en el móvil a la menor oportunidad. Sin embargo, el panorama mejora si hablamos de poder disfrutar de todos los éxitos en el móvil en streaming de forma legal y gratuita.

 

Esa es la idea de 'biit', la aplicación española que os adelantamos la semana pasada, y que está causando furor en la App Store de Apple (en enero estará disponible también para Android y BlackBerry). En una semana ha logrado más de 100.000 descargas y se ha colocado en los puestos más altos de la tienda. Por eso hemos hablado con Carlos de Otto, CEO y Socio fundador de biit, para que nos cuente todos los secretos y detalles que están detrás del éxito de su aplicación.

 

 

 

¿Cómo surgió la idea de crear la aplicación?

Hace tiempo ya que nos dimos cuenta de que ha cambiado totalmente la forma en la que los usuarios escuchan música. Y en ese cambio observamos que la gente quiere llevar consigo la música a todas partes. ¿Y qué nos acompaña siempre vayamos donde vayamos, nos guste o no nos guste? El móvil. De ahí nació nuestra idea de crear una app diseñada exclusivamente para el móvil y nuestro objetivo de convertirla en el nuevo transistor.

Queríamos además que la solución fuera legal, fácil, gratis y rápida, a diferencia de otras alternativas que hay en el mercado.

 

¿Cómo fue el estudio del mercado? ¿Encontrasteis un nicho vacío en el mercado de apps musicales?

Efectivamente. El nicho es un mercado gigante donde los españoles tenemos más smartphones que ningún otro país europeo y lo utilizamos para acceder a internet vía apps, más que en ningún otro mercado. Las fórmulas existentes hasta ahora generalmente no resuelven el problema de cómo tener toda la música que quiero sin tener que hacer playlists (y sin el tiempo que ello comporta en general y la incomodidad que supone hacerlo además en un móvil).

 

¿Qué pasó por tu cabeza en los momentos en que tomaste la decisión de lanzarte a desarrollar la aplicación? ¿Cómo buscasteis la financiación para desarrollarla? ¿Qué pasos tuvisteis que dar y qué problemas encontrasteis?

Nosotros teníamos ya experiencia desarrollando soluciones de música en web y iPhone con Rockola.fm. En el caso de biit se trató “simplemente” de crear una nueva marca, una nueva app exclusiva para el móvil y dirigida a un público más joven.

Tanto Rockola.fm como biit son dos productos de Rockola Media Group (RMG), una sociedad fundada en 2007 con amplia experiencia ofreciendo servicios de música en streaming y con recursos financieros que nos permiten emprender nuevos proyectos como biit gracias al apoyo de socios e inversores como Cabiedes and Partners, Banca Cívica y Business angels como Jesús Encinar, fundador de Idealista.com, entre otros.

 

¿Cuál es la situación actual de biit? ¿Ha cumplido vuestras expectativas en estos primeros días en el mercado?

Ha superado nuestras expectativas estos primeros días porque en menos de una semana conseguimos más de 100.000 descargas y fue TOP1 del Apple Store tanto en la categoría general como en la de música. A partir de aquí queda mucho o todo por hacer y aspiramos a satisfacer a todo el mercado hispanohablante.


carlos_1SD.jpg¿Cuáles son, a vuestro juicio, las claves del éxito de biit? ¿Qué aspectos de la aplicación tenéis pensado reforzar en un futuro cercano?

Es muy importante la música. Parece una obviedad, pero no nos podemos olvidar de que los usuarios de biit se descargan la app para escuchar música, por lo que es clave contar con un catálogo actualizado y amplio que contenga todo lo que quieran escuchar.

Además, el Plan de Comunicación diseñado en varias fases para el lanzamiento está jugando también un papel decisivo en que biit llegue al mayor número de personas en el menor tiempo posible. 

Por otro lado, no sólo estaremos en iPhone, sino que estamos terminando de desarrollar las versiones de Android y BlackBerry para lanzarlas en enero. ¿A partir de ahí? El diálogo constante y directo con el usuario nos dará las claves para conocer mejor qué quiere la gente. De hecho, ya hemos tomado nota de algunas de las ideas más interesantes que nos hace llegar la gente la gente a través de Twitter (@biitmusic) o de la página de Facebook y que valoraremos en el momento más adecuado.

 

¿Cómo pensáis que le puede ir a biit en su expansión internacional? ¿Qué aplicaciones consideráis que pueden ser vuestra competencia directa para esa expansión?

Recordemos que biit recomienda música y para hacer eso bien tienes que conocer a la perfección la música que se consume en un país. Ésa es una de nuestras ventajas competitivas fundamentales. Los proyectos anglosajones o de otros países no distinguen entre Shakira y Sabina porque para ellos es todo latino. Nosotros, sin embargo, conocemos esas diferencias y podemos ofrecer un servicio adaptado en México, Brasil, España, etc.

 

¿Qué aspectos consideráis que diferencian a biit del resto de apps?

Somos la única app que recomienda música de forma gratuita y legal y que permite, sin tener que hacer playlists, escuchar música de manera personalizada. La única app parecida es Pandora.com, que opera en EEUU.

 

¿Son complicadas las negociaciones y acuerdos con las grandes discográficas?

No dejan de ser negociaciones como las que tendrías con cualquier otro proveedor. En este caso, aunque sea de contenidos, no hemos tenido problemas y tenemos las licencias necesarias para ofrecer el contenido de forma legal.

 

biit.jpg

 

¿Creéis que el futuro de la música pasa más por el streaming que por los soportes físicos? ¿En este nuevo panorama los dispositivos móviles van a jugar un papel clave?

El futuro de la música está en plena transformación y se trata de un sector en reconversión; la música está pasando de ser un producto a convertirse en un servicio; el contenido se multiplica y su precio baja de manera considerable gracias a las nuevas fórmulas que aparecen en el mercado. Aquel que sea capaz de ofrecer el contenido de una manera diferenciada (recomendada, a la carta, en directo, etc.) tendrá futuro. Y los datos actuales y proyecciones de futuro nos demuestran que los móviles se están convirtiendo en uno de los canales preferidos por los usuarios.