Entrevista a Luis Diéguez, creador de Supertruper

PabloM-blogger
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En tiempos de crisis no está de más ahorrar dinero. Y qué mejor que hacerlo con tu smartphone. Luis Diéguez es el creador de Supertruper, una aplicación para ahorrar en tu compra semanal y nos ha contado las claves del éxito de su aplicación.

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¿De dónde surgió la idea de crear la aplicación?

Buscábamos hacer algo útil para mucha gente y que a la vez lo fuera para nosotros mismos, algo que merezca la pena. Si queremos definir un momento concreto, la idea surgió un sábado por la mañana cuando después de planear una vuelta en bici con la familia por el recién estrenado carril bici de Madrid tuvimos que postponerlo por tener que ir a hacer la compra. Pensamos en crear algo simple en el móvil para no tener que ir al supermercado, algo que nos dejara tiempo para disfrutar de nuestras aficiones, de ahí surgió nuestro eslogan: smart buy · smart life.

 

¿Cómo fue el estudio del mercado? ¿Encontrasteis alguna aplicación similar o decidisteis aprovechar un nicho de mercado inexistente?

El estudio de mercado sobre el sector de consumo ya lo tenía debido a mi actividad anterior como directivo de una cadena de supermercados. Con respecto al mundo de las Apps, algo conocía pero tuvimos que buscar por todo el mundo lo que se estaba haciendo, principalmente en USA, donde buscamos una persona para que se descargara todas las Apps relacionadas para posteriormente analizarlas. No encontramos ninguna App que hiciera exactamente lo que pensábamos, pero sí comparadores con la funcionalidad de escaneo de código de barras.

 

¿Cuáles fueron los pasos que realizasteis hasta que la aplicación salió?

Lo primero fue hacerse emprendedor, que significa renunciar al trabajo, y a su correspondiente salario, e invertir parte de tu patrimonio en la empresa que estás creando. El siguiente paso fue buscar a un equipo de desarrolladores que fuera capaz de llevar a cabo el plan que estábamos empezando a crear. Afortunadamente nos encontramos y nos entendimos desde el principio por lo que acabamos asociándonos. A partir de ese momento, trabajo, trabajo y más trabajo para moldear la idea inicial y convertirla en una App.

 

¿Cuál es la situación actual de Supertruper?

Lanzamos la primera versión en julio con una muy buena aceptación: 100.000 usuarios en tres semanas. Ahora estamos analizando los resultados, y sobre todo escuchando sus comentarios para mejorar la App en las nuevas versiones. Además, acabamos de incorporar productos de electrónica, con lo que nuestros usuarios podrán comparar precios de TVs, cámaras de fotos, ordenadores…

 

¿Cómo encontrasteis la financiación para la aplicación?

Nos hemos financiado con nuestro patrimonio. Hicimos una primera ronda de FFF al que acudieron todos los empleados, por lo que podríamos decir que fue una ronda FFF+E. Para los nuevas evoluciones estamos buscando financiación, tanto en España como fuera.

 

En la actualidad, ¿cómo le va en el extranjero a Supertruper?

Hemos dado los primeros pasos para entrar en Europa y Latam. Pero somos conscientes de nuestras limitaciones y no queremos perder foco en hacerlo bien primero en España para luego implantar nuestra App en el resto del mundo.

 

¿Qué novedades podemos esperar de Supertruper en un futuro?

Más productos para comparar sus precios, además de la electrónica, estamos ya cargando juguetes, libros, vino… Y sobre todo, la posibilidad de comprar directamente desde la App, es decir, introducirnos de lleno en el Mobile Commerce.

 

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¿Cómo habéis trabajado respecto al tema de la seguridad y la compra en Internet? (Por la posibilidad de realizar la compra a través de la aplicación en un futuro)

Estamos desarrollando ahora todo lo relacionado con la compra, por lo que la seguridad es un tema importante.

 

¿Cuáles diríais que son las claves de éxito de la aplicación?

Según nuestros usuarios son la facilidad para comparar precios mediante el escaneo de códigos de barra y la posibilidad de elaborar listas de la compra. Esperemos que en el futuro se complemente con la facilidad de comprar directamente desde el móvil.

 

¿Con qué problemas podemos encontrarnos a la hora de desarrollar una idea? ¿Con cuáles os encontrasteis vosotros?

Pensamos que las ideas son gratis y que el valor está en su desarrollo. A partir de cualquier idea un buen equipo puede llegar a montar una empresa exitosa con suerte y mucho trabajo. Los problemas más importantes que se suelen encontrar son la creación del equipo y la búsqueda de financiación. En nuestro caso, tenemos la suerte de ser un equipo multidisciplinar y complementario, habernos autofinanciado y esperemos que con suerte todo salga bien.

 

¿Creéis que la sociedad está preparada para disponer de las herramientas que ofrece la tecnología o aún son reticentes?

Estamos ante una nueva revolución tecnológica, con una velocidad de adaptación por parte de los usuarios ocho veces superior a internet, y en plena crisis económica, lo que supone que la demanda de los usuarios vaya por delante de la oferta que las grandes empresas pueden ofrecer debido a sus problemas. Por tanto, los usuarios van por delante de las empresas demandando nuevos desarrollos en un dispositivo que llevan siempre en el bolsillo, mientras que las empresas siguen pensando en el móvil como un medio más de pequeño alcance en lugar de integrarlo en su ecosistema. Esta falta de visión de los grandes es la que las pequeñas empresas podemos aprovechar para hacernos un hueco en esta nueva revolución, y con suerte, ser uno de los jugadores principales en el futuro.

 

¿Qué les diríais a todos aquellos que aún dudan de la fiabilidad de la compra por Internet?

Que prueben, que no tengan miedo y prueben. Lo que más demandan nuestros usuarios es poder comprar desde el móvil, y ya son cerca de doscientos mil...

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