Entrevista a uno de los socios de MiraMusei en Wayra España

Aitor-blogger
Antiguo Moderador

Wayra España es una de las plataformas que ha puesto en marcha Telefónica al igual que ha hecho en otros países en los que opera la compañía, sobre todo en países latinoamericanos. La idea principal de esta iniciativa es la de conectar talento entre España y América latina. Lo que pretende Wayra es encontrar ese talento y poner todos sus recursos a su disposición para que puedan así competir con los mejores.

 

      IMG_0026.JPG

 

En la convocatoria celebrada en España se presentaron 700 ideas. Después de numerosos filtros sólo 10 fueron elegidas. MiraMusei es una de ellas. Se trata de una nueva forma de disfrutar el arte que pretende revolucionar ese concepto tradicional que tenemos sobre la experiencia que vivimos en un museo. A continuación te ofrecemos una entrevista con Diego Romón, uno de los socios de MiraMusei junto con Rafael Cabrera y Joaquín Vázquez.


¿Cómo surgió la idea para este proyecto?

Los tres socios nos conocimos haciendo un máster en el Instituto de Empresa, y a lo largo de todo el máster lo que hacemos es darle vueltas a qué idea podemos poner en marcha. Nos dimos cuenta de que hay un ámbito en el que se ha hecho muy poquito, que es cómo hacer un museo atractivo apoyándose en las nuevas tecnologías. Estamos convencidos de que hay mucha gente que va a los museos y le parecen aburridos. Queremos que a través de un smartphone podamos revolucionar y darle una vuelta mucho más potente a lo que un museo te puede ofrecer.

 

¿Cómo funciona la aplicación?

Estamos trabajando en una aplicación que pretende que el concepto de una visita al museo cambie. Por un lado, lo que vamos a hacer es ofrecer itinerarios que estén diseñados pensando en cómo son los visitantes que van al museo. No es lo mismo que vaya yo sólo a que vaya con un niño de 12 años. Queremos darle la posibilidad al usuario de que elija entre un itinerario pensado para él y un itinerario para un niño con contenidos mucho más amigables y más frescos que los que te puedes encontrar ahora mismo. Además, queremos también ayudar al usuario a moverse dentro del museo. Muchas veces cuando llegas a un gran museo, no sabes ni por dónde empezar. Puedes haber pasado 3 horas en el museo y haberte dejado sin ver muchas de las obras más importantes. La aplicación, una vez hayas elegido el perfil de visita que quieres, será capaz de llevarte de una obra a otra.

 

¿Qué tipo de contenidos serán los generados por los usuarios?

Creemos que es muy importante conectar todo esto con las redes sociales. Queremos que los usuarios puedan colaborar y puedan generar contenidos. Que cuando estén delante de un cuadro puedan agregar un comentario a esa obra y tengan acceso a lo que opinan los usuarios de ese mismo cuadro. Queremos darle un empujón más y que los museos se comuniquen con los usuarios. Los museos son las únicas empresas que tienen millones de clientes y no saben nada de ellos ni interaccionan con ellos. La aplicación va a permitir que el museo pueda contarle su agenda cultural, pueda decirle qué exposiciones temporales se avecinan, etc. y el visitante puede opinar sobre qué le parece el museo, las instalaciones, la exposición. Así el museo recibe inputs de qué es lo que piensan los usuarios.

 

     IMG_0023.JPG

 

¿Cómo incorporarán los usuarios sus aportaciones?

La información se comparte con otros usuarios. Es como una plataforma, y una vez formas parte de ella, tienes acceso a los comentarios. El usuario tiene muchas cosas que decir, y ahora mismo no tiene un espacio donde poder hacerlo. El usuario tendrá dos posibilidades: una que comente sobre el museo en general, y otra sobre las obras en particular, que es una parte de colaboración. Invitamos al usuario a que nos cuente lo que quiera de la obra, de un “Me gusta” o la comparta en Facebook. Queremos utilizar toda la interactividad que tiene el usuario con sus redes sociales, que los comentarios que cuelgue estén visibles para los demás. De hecho uno de los itinerarios que estamos diseñando es el de las obras más comentadas de un mismo museo.

 

¿Entonces está más orientada a los museos o a los usuarios/visitantes?

Nuestro objetivo es el usuario final, pero el museo es el vehículo para llegar a él. El museo necesita ayuda para que su labor y sus contenidos lleguen de una forma mucho más amigable de lo que lo están haciendo ahora, pero toda nuestra aplicación, la usabilidad y la experiencia está basada en el usuario final, en el visitante. Nuestro modelo de trabajo ahora mismo es trabajar con los contenidos que nos ha pasado el museo y nosotros los retocamos. Pero la idea es que sean los propios usuarios a futuro los que generen buena parte del contenido. Es acudir al corwdsourcing para que sean los usuarios los que generen el contenido.

 

¿Será de pago o gratis?

El modelo de negocio es pago por descarga, aunque sabemos que ahora este modelo esta un poco en entredicho. Lo que queremos es hacer una plataforma muy potente en la que el usuario al final no tenga que pagar por la aplicación. Queremos buscar fórmulas de ingreso alternativas, como un tipo de publicidad que no sea invasiva con oferta gastronómica de alrededor del museo; publicidad que al usuario le resulte interesante según sus preferencias. Otra opción sería obtener la matriz de la aplicación gratuita y después realizar un pequeño micropago por unos contenidos premium

 

¿Qué les diríais a los usuarios para que utilicen MiraMusei para consultar agendas y fechas de los museos en lugar de las webs o aplicaciones de los propios museos?

Esta aplicación está diseñada para verla en el museo. No pretendemos sustituir las guías virtuales que tienen los museos en sus webs. Queremos que la comunicación entre obra y visitante se produzca en el museo. En relación a las aplicaciones que existen, muchas de ellas lo que han hecho es pasar la información que tienen en sus catálogos al móvil. Nosotros queremos ir más allá, y que no sólo tengas la información oficial sino que puedas colaborar y ver lo que dicen otros usuarios. Queremos hacerlo mucho más interactivo que las aplicaciones que ya existen.

 

    IMG_0020.JPG

 

¿Habrá algún tipo de búsqueda posible: por artista, por museo, por zona...?

Toda la información que tenemos de los museos la tenemos estructurada en función del autor, de la obra, del contexto para que entiendan qué ocurría en la época en la que es creó, las más comentadas... Queremos que todas las variables puedan entrar en juego.

 

¿Sólo para smartphones? ¿Para qué sistemas operativos estará disponible?

En principio vamos a trabajar con iPhone y Android. A medidad que vayamos creciendo, la plataforma web va a tener un mayor protagonismo. Finalmente, nos gustaría hacer con las obras como iTunes hace con la música, es decir, que yo pudiera tener un repositorio de 6.000 obras y yo saber que voy a ir a una ciudad donde, de esas 6.000, hay 400 y poder sincronizarlas con mi smartphone para tener mi ruta hecha. Nuestra visión a largo plazo es que la aplicación sea importante, pero que detrás haya una plataforma web que también tenga mucho protagonismo con colaboraciones, noticias o información relacionada con los museos.

 

¿Creéis que MiraMusei llegará a revolucionar el sector de las audioguías, incluso sustituirlas?

Nosotros creemos que las audioguías cumplen un papel para un determinado perfil de usuario, pero para una persona que tiene un smartphone y está metida en las nuevas tecnologías, las audioguías están ya superadas. Queremos que sea el visitante el que tenga su propio dispositivo y haga de él un uso personal, que no necesite que el museo le deje el hardware. Además, la audioguía deja un poco de lado la demanda visual, sólo te da audio. Nosotros queremos que MiraMusei tenga vídeo, realidad aumentada, que puedas ampliar las imágenes y ver otras relacionadas. A eso la audioguía no llega. Nosotros queremos que finalmente si las sustiuya.

 

¿Con qué museos contáis ahora?

Ahora mismo ya estamos trabajando con la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, que va a ser nuestro museo lanzadera. Estamos en conversaciones con otros museos. Nuestra idea sería empezar con museos de tipo mediano que nos permita testar la primera experiencia con el usuario, mejorar la aplicación, y en un plazo de dos meses y medio dar el salto a un museo que supere los dos millones de visitantes, sea en Madrid o fuera.

 

¿Para cuándo podemos esperar su salida al mercado?

Si todo va bien, la aplicación estará a mediados-finales de marzo en la App Store.