¿Estamos ante el principio del fin de Nokia?

Gurú Movistar
2.114 Visitas

La compañía finlandesa está atravesando el año más difícil de su historia, y muchas voces apuntan hacia su posible desaparición o venta. ¿Tendrá Nokia un plan B para superar este bache?

 

                   nokia_showfloor.jpg

                       

 

Nokia está atravesando una mala situación económica este último año y parece que su unión con Microsoft, para integrar en sus terminales Windows Phone, no está teniendo el éxito esperado.

 

La compañía aún tiene sus esperanzas puestas en la llegada de Windows Phone 8, que promete un gran cambio en la interfaz e importantes novedades para empresas y usuarios. Pero por si esto no funciona, Nokia ya ha asegurado que tiene un plan alternativo de actuación, lo que no ha confirmado es qué consistiría ese plan.

 

Este anuncio nos lleva, irremediablemente, a pensar que Nokia podría estar pensando en pasarse a la competencia. ¿Por qué no apostar por Google cuando su sistema operativo ya ha demostrado su influencia en el mercado?

 

Pero aunque Nokia estuviera pensando en pasarse a Android, si fracasa su unión con Microsoft, ¿no será ya demasiado tarde para la compañía?


Dada su situación actual, dudamos de que la finlandesa fuera capaz de asumir las pérdidas que supondría el fracaso de Windows Phone 8 en sus terminales. Si el nuevo sistema operativo de Microsoft resulta un éxito, la compañía saldrá victoriosa, pero si no lo es, tiene bastantes posibilidades de hundirse. Y si eso ocurre, ¿qué será de Nokia?

 

            nokia_lumia_800.jpg


Si sus pérdidas actuales continúan o se incrementan, tarde o temprano, Nokia tendrá que retirarse del mercado o modificar su modelo de negocio, pero tendrá varias formas de hacerlo. ¿Cuál elegirá?

 

La forma más sencilla sería mediante una quiebra, pero ello no sería favorable para nadie y lo más probable es que la compañía intente evitar esta opción por todos los medios.

 

Así que, a nuestro modo de ver, sólo le quedarían dos opciones: la venta o la intervención de otra compañía. ¿Qué compañía podría estar interesada en comprar o en ayudar a Nokia? La única posible sería Microsoft, ya que tiene intereses comerciales en la compañía.

 

Hace unos días ni habríamos pensado en la opción de la compra, pero tras el anuncio de su gama de tablets Surface, no nos extrañaría que Microsoft quisiera lanzar su propio smartphone, y para ello, Nokia le podría ser muy útil

.

La intervención tampoco sería improbable, ya que no es la primera vez que Microsoft hace algo parecido con una empresa, recordemos que ya lo hizo en el pasado con Barnes & Noble e incluso con Facebook. Este rescate podría consistir en una inyección de dinero a cambio de participaciones en la empresa. Microsoft podría interesarle esta opción al mantener a flote a uno de sus principales aliados dentro del mercado de los smartphones.

 

¿Qué crees que pasará? 

 

3 Comentarios
Nombrexclusivo
No aplicable

Sabían desde que anunciaron su matrimonio con Microsoft que la comunidad de usuarios y desarrolladores estaba en contra; sabían que el futuro era Linux adaptado a dispositivos portables; sabían que Android estaba cada día erigiéndose más como el S. O. hegemónico gracias a su corazón Linux abierto y que la opción no era apostar por un sistema que nunca había convencido y que contaba con la mayor de las antipatías por parte de los desarrolladores del entorno Symbian y de Trolltech sino seguir adelante con Meego,  ese S. O. que junto con Intel nunca apoyaron en serio (aún así dicen que el Nokia N9 con Meego funciona mejor que su hermano el Lumia 800 con Windows). ¿Y todavía alguien se sorprende del fracaso?

Android puede ser demasiado restrictivo para los que querían la libertad que un Linux "sin capar" habría ofrecido, y nadie discute que está demasiado controlado por Google, pero ese, el del software libre, era el camino a seguir. Ahora Samsung ha resucitado Meego y lo ha rebautizado como Tizen; sería de lo más irónico que en unos poco años los coreanos aprovechasen su fortaleza en el mercado para abandonar Android e instaurar un S. O. que había sido empezado a desarrollar por Nokia.

 

En fin, ellos es lo han buscado, por ir de listos por la vida.

 

P.D: Por cierto, ¿alguien sabe por qué Nokia sigue financiando y/o colaborando en desarrollos de la comunidad KDE como Calligra Active o el propio "toolkit" gráfico QT del que se deshizo hace ya bastante? ¿Por qué sigue regalando terminales Meego a los programadores de KDE para que experimenten con la plataforma que abandonaron en favor de Windows? ¿Será que tiene un as en la manga y que nunca ha dejado completamente de lado el mundo Linux? Si es así yo creo que están tardando en enmendar su error y abandonar Windows de una vez para siempre y volver a la senda de la plataforma del futuro.

rafraf
No aplicable

Las cosas no son para ponerlas como quieren hacer creer, lo lógico a cualquier compañia que está mucho tiempo en el poder es que le salgan muchos enemigos, y ese es el verdadero problema de Nokia, son muchos los que se han encargado de poner a symbian de la noche a la mañana como basura, cuando no es así, cierto es que este sistema no va a ser el futuro pero para según que terminales es un buen sistema, un punto intermedio entre un android y un sistema normal de cualquier movil simple. Ahora bien, Windows phone no es lo que algunos quieren hacer creer...., es un sistema muchisimo mejor que android, tanto ios, como windows phone son sistemas, estables, fiables y rápidos, tienen la pequeña pega de ser algo cerrados, pero eso al mismo tiempo les garantiza mayor seguridad, en android, por si no lo sabeis, hay del orden de 38.000 aplicaciones malas, es decir que fastidian tu movil, roban tus datos, usan tu información y la de tus contactos...., y se calcula que para finales de 2012 esta cantidad sera de más de 170.000 aplicaciones malignas, entonces veremos que solución van a dar, android es un sistema con muchos fallos, no es más que una especie de symbian (que tanto se criticó) algo más avanzado pero con muchos fallos en común. Según muchos expertos, android tendrá su punto más alto este año, a partir de ahí, la competencia empezará a ganarle terreno gracias a sus fallos, es lógico, google nunca fue fabricante de sistemas operativos, y no tenía ni idea de telefonía, intentó hacer una copia barata de IOs y le ha funcionado por el precio de terminales y por que lo han adoptado muchas marcas, pero la mayoría están buscando otras salidas, por ejemplo Samsung, la reina de Android, está apostando por el desarroyo de windows phone poniendo pasta...., blackberry planea pasarse también a windows phone, en cuanto windows phone 8 esté en el mercado, son varias las marcas que lo van a adoptar, y rapidamente gracias a la estabilidad y compatibilidad de este sistema muy superior a la de los demás se posicionará muy bien en el mercado, dando un fuerte empuje a nokia.

Hay que tener claro que android, tiene muy limitado el avance y la prueba está en las actualizaciones del sistema desde que salen hasta que se pueden poner si se puede???.  Android aguantará más en España que en otros sitios y es por las aplicaciones que parecen gratis aunque usen tus datos o publicidad, y por el precio barato de algunos terminales, aunque sean de baja calidad, sirven para aparentar. La gente tiene un galaxy Ace o un Mini y cree que son como un Iphone, y no llegan ni de lejos, no tienen ni memoria ni espacio para aplicaciones, se bloquean, procesador lento..., pantalla de baja calidad, carcasa de plastico economico..., son eso un movil para pocas cosillas, pero muchos creen que tienen una maravilla, que intenten poner 50 aplicaciones de esas que se supone que hay tantas para android...., prueba lo mismo con un nokia lumia, puedes meter 300 sin que se queje el movil juegos con graficos hd...., para android que vaya bien, necesitas el más alto de gama, esos de 500 euros o más. Pero en España muchos creen que uno que vale 150 es casi igual que uno de 500. En el resto de europa, Android ha dejado ya de ser el favorito, el numero 1 es Iphone y windows phone va entrando sobretodo en Alemania, Italia, Uk....

Luis Pilamunga
No aplicable

hola soy un joven de Ecuador Paztaza  desculpe una pregunta como se me puede facilitar unos celulares nokias unos  mil docientos como hago para comunicar o algo asi..