¿En tu último viaje no te separaste de tu smartphone en ningún momento? ¿Te ayudo en la planificación y resolvió todas tus dudas en el extranjero? No nos extraña que tu respuesta sea afirmativa, los smartphones se han colado en nuestra maleta de viaje.

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que los avances en telefonía móvil no sólo han cambiado la forma en que nos comunicamos, sino también el modo en que nos comportamos en la mayoría de los aspectos de nuestra vida, y como no podía ser de otra forma, uno de ellos es viajar.
Y es lógico, si nuestro smartphone se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestro día a día, ¿por qué no íbamos a recurrir a ella en nuestros viajes?
Como consecuencia de ello, tal y como demuestra el II barómetro realizado por Kayak, el perfil del viajero español ha cambiado.
Esto era algo que ya se venía percibiendo desde la generalización de Internet. La red da lugar a viajeros más informados, que tienen la capacidad de planificar cuidadosamente su viaje, buscando opiniones en foros, viendo fotografías de los sitios a visitar, organizando recorridos a través de Google Street View, etc. Se acabó lo de ir a la aventura, los viajes espontáneos están en peligro de extinción, y más desde que Internet ha llegado a nuestros dispositivos móviles.
El estudio dividió los viajes en cinco puntos: la inspiración, la planificación, la reserva y compra, el viaje y el pre-viaje. Y a partir de ahí, analizo el uso que hace el viajero de su smartphone en cada una de las fases. De los datos obtenidos, se desprendió que los españoles cada vez serán unos viajeros más hiperconectados y geolocalizados, y recurrirán más a las redes sociales para retransmitir su viaje, prácticamente en directo.

Además, un aspecto muy importante a tener en cuenta por los agentes turísticos de los distintos países, es que el viajero cada vez se informará más sobre el destino que va a visitar, y buscará opiniones en blogs, foros, etc. En este caso, ya no valdrá pensar que es mejor que hablen de uno, aunque sea mal. Las críticas negativas en la red perjudicarán a los destinos turísticos, de hecho, ya ocurre que, por ejemplo, los hoteles peor valorados en foros especializados, pierden clientes.
Foursquare o aplicaciones de realidad aumentada, como Wikitude, que te permiten ver los comentarios de la gente, con sólo pasar la cámara de tu smartphone sobre los distintos establecimientos o sitios de interés, favorecerán esta tendencia. Estas útiles herramientas para indecisos, ayudaran a elegir que lugares merece la pena visitar y cuáles no.
Mantener satisfecho al cliente será más importante que nunca, pero tal y como demuestra Kayak, como recompensa, se obtendrán usuarios más fieles, que harán de embajadores en internet, de aquellas marcas que les ofrezcan experiencias satisfactorias.
Al viajero español también le gusta compartir las experiencias de sus viajes con sus amigos, a través de las redes sociales. Con su smartphone, ya no tendrá la necesidad de esperar a encontrar un ordenador para hacerlo, podrá enviar fotos a tiempo real y contar sus impresiones sobre la marcha. Si utilizamos las redes sociales hasta para contar lo que hemos desayunado, como no hacerlo para mostrar que, por ejemplo, estás viendo el Taj Mahal en la India.

De las fases del viaje analizadas por Kayak, en la actualidad, el smartphone es utilizado en todas, menos en la que podría ser más útil, en el viaje. O al menos, no se utiliza tanto como sería deseable, y no por falta de ganas por parte de los viajes, sino por la ausencia de un acuerdo internacional que abarate el coste del Roaming.
Este problema no se da tanto en Europa, donde existe una moneda única y acuerdos sobre impuestos, pero la coordinación con las operadoras del resto del mundo, resulta más complicada.
Como consecuencia de ello, muchos usuarios optan por no recurrir a su tarifa de datos, y conectarse a Internet, sólo cuando pueden hacerlo a través de una red WiFi, aunque de esta forma, pierdan las ventajas que les ofrecen muchas aplicaciones pensadas para viajes. Por suerte, parece que esto está empezando a cambiar, y esperamos que con la extensión del uso de Internet móvil, desaparezcan las barreras para acceder a él, desde cualquier lugar.
Pero incluso sin acceso a Internet, tu smartphone seguirá siendo un buen compañero de viaje, porque te permitirá guardar mapas, guías turísticas o cualquier otra información de interés, para poder acceder a ella en cualquier momento, y sin tener que cargar con más peso en tu mochila.
Con las nuevas tecnología se pierde espontaneidad en los viajes, pero también se gana en seguridad y se ahorra dinero. Seguridad, porque toda la información que puedes encontrar en la red, y llevar contigo en tu smartphone, te puede alertar de que sitios son peligrosos o de que consejos debes seguir para no sufrir ningún percance. Se ahorra dinero, porque te permite planificar con antelación todos tus gastos, ver dónde vas a comer, cuál es el coste de los productos y servicios del país que visites, e incluso conseguir descuentos especiales.
En definitiva, se puede concluir que, efectivamente, el perfil del viajero cambia con el uso del smartphone, se vuelve más exigente y más proactivo, pero también más leal a las marcas que les dan buenos resultados, y más entusiastas a la hora de compartir sus experiencias.
¿Has notado algún cambio en tu forma de viajar?