La evolución de la fotografía móvil

Aitor-blogger
Antiguo Moderador

Actualmente debido a todos los avances de la tecnología, los usuarios somos cada vez más exigentes con nuestros dispositivos y sus prestaciones, entre ellas las cámaras. Estas empezaron siendo una cámara de lo más básica que podía utilizarse como un recurso más del móvil pero en ningún momento como sustituto de una cámara de fotos. Ahora no pensamos lo mismo.

 

                      camara-movil-marca.jpg

 

La fotografía móvil ha mejorado hasta el punto que si cuentas con un smartphone equipado con una buena cámara, podrás prescindir de llevarte una cámara de fotos ya que el móvil lo llevas siempre encima. De hecho, a día de hoy ya no sale al mercado un smartphone que vaya equipado con una cámara, mejor o pero, pero la lleva.

 

Como te acabo de decir, no podíamos hablar de buenas cámaras en dispositivos móviles, de cámaras en condiciones hasta hace relativamente poco. Antes contábamos con una cámara en el móvil para casos de emergencia o si había un momento que querías capturar pero no tenías a mano una cámara de verdad. Vamos a tomar como referencia el iPhone ya que es uno de los dispositivos más populares.

 

Aquí tienes un artículo en el que a través de unas fotografías se nos muestra de la evolución de las cámaras en la distintas generaciones de este smartphone y sus cámaras. También se comparan las fotos tomadas con los iPhone con fotografías hechas con cámaras profesionales. Llega un punto en el que la diferencia entre unas y otras es prácticamente mínima. Se puede decir que desde la llegada del iPhone 3GS los móviles cuentan con unas cámaras 'dignas'. En la fotografía debajo de estas líneas puedes ver la diferencia entre una imagen capturada con una Canon EOS 5D Mark II a la izquierda, y con un iPhone 4S a la derecha.

 

Canon EOS 5D Mark II y 4S.jpg

 

¿A qué se deben estas mejoras? Apple siempre ha sido una pionera, especialmente en el tema de la captura de imágenes. Gracias a la incorporación de sensores retroiluminados, el mayor tamaño del captor, procesadores más potentes y mejoras en el software, las imágenes captadas con estos smartphones llegan a superar en calidad a alguna cámaras no tan profesionales.

 

Pero esto no ocurre sólo con los smartphones. Una de las principales novedades del último dispositivo de Apple, nuevo iPad, es la potencia de su cámara iSight. Pero Apple parace que no quiere quedarse aquí y, tal y como os contamos hace poco en este post, ha patentado una cámara en 3D que puede que incorpore el futuro iPhone 5.

 

Tanto es así que hoy en día podemos decir tranquilamente sin miedo a equivocarnos que los teléfonos más avanzados llegan a competir en el día a día con cámaras compactas básicas, no ya por esa calidad tan similiar sino porque el smartphone siempre lo llevamos encima.

 

Muchos profesionales de la fotografía han pasado ha utilizar sus smartphones como sus herramientas de trabajo en lugar de las tradicionales cámaras, es decir, han pasado a utilizar lo que podríamos denominar como cámaras ultracompactas que de paso te dejan también realizar llamadas y revisar tu correo. Puedes pensar que sólo unos pocos han realizado esta transición, pero han sido los suficientes como para crear la 'iPhonegrafía', término acuñado por Glyn Evans que se refiere a las imágenes capturadas con un iPhone.

 

David de Haro es un fotoperiodista vasco con 20 años de experiencia a su espalda y es de los que no le asusta esta nueva faceta entre el arte y el periodismo que han abierto los smartphones: “Permiten registrar la realidad con discreción. A pesar de las limitaciones técnicas de los móviles veo más ventajas que inconvenientes en la iPhonegrafia. Con una cámara de 3 megapíxeles, el tamaño de las fotos es pequeño. Y la lente de los móviles suele ser justa. Pero el iPhone 4S aporta mucha más calidad en su cámara”.

 

      evolucion foto portada.jpg

 

Pero, ¿qué es lo que hace atractivo tomar nuestras fotos con el móvil en lugar de con una cámara normal? Pues bien, personalmente yo creo que es porque la facilidad que ofrece para capturar momentos diarios de una manera espontánea. Como ya he dicho un par de veces a lo largo de este post, el smartphone lo llevamos siempre encima, a lugares a los que no nos llevaríamos a la cámara nunca porque creo que no soy el único que se lleva el móvil a la cama o a la ducha, ¿verdad?

 

A modo de curiosidad voy a hablarte de un experimento que se hizo hace 6 años a través de Flickr. El usuario Shakespearesmonkey realizó una fotografía del mismo sitio con 30 móviles diferentes. Vale que desde entonces ha habido muchos avances en lo que a este tipo de cámaras se refiere, pero ya entonces se podía advertir la diferencia entre unas y otras. Pinchando en este enlace accederás a la galería de este curioso experimento. Según el autor el ganador es el Nexus One y su cámara de 5 megapíxeles. ¿Cuál sería el ganador para ti a día de hoy?

 

En definitiva, toda esta situación da que pensar y es que si los smartphones siguen aumentando la calidad de sus cámaras ¿crees que peligra la existencia de las cámaras tradicionales o, por el contrario, crees que nunca llegarán a sustituirlas?