Mozilla anuncia su propio sistema operativo móvil

Aitor-blogger
Antiguo Moderador

Mozilla ha confirmado su sistema operativo móvil, Firefox Mobile OS, para principios de 2013. Sólo ha sido anunciado de manera oficial y ya tiene compañeros para esta nueva aventura y apoyos por parte de varios de los grandes del sector de la telecomunicación. En este post te cuento todo lo relacionado con este anuncio.

 

               mozilla mobile portada.jpg

 

A través de su propio blog, Mozilla ha comunicado de manera oficial el lanzamiento de su sistema operativo móvil. Llegará a nuestras manos a principios del año que viene y lo hará de la mano de terminales de Alcatel y ZTE. Ambas empresas han declarado que sus terminales con Firefox Mobile OS también irán equipados con procesadores Snapdragon de Qualcomm.

 

Como ya te he dicho, Firefox Mobile no viene respaldado sólo por fabricantes. Las principales operadoras a nivel mundial también dan su apoyo a este nuevo sistema operativo: Telefónica, Deutsche Telekom, Smart y Sprint, entre otras.

 

Si hablamos del mercado de los sistemas operativos hay que decir que es uno de los más competitivos. Está ocupado prácticamente en su totalidad por Android de Google, con un 60%, e iOS de Apple. También hay otros como BlackBerry OS de RIM o Windows Phone de Microsoft que tienen cierta presencia pero no suponen competencia propiamente dicha.

 

Esto hace que para los que llegan nuevos como Firefox Mobile sea bastante complicado hacerse un hueco, pero el hecho de que Firefox Mobile venga respaldado por todos estos apoyos que te acabo de contar es una buena señal.

 

Han sido varias las empresas que han intentando romper esta liderazgo repartido entre Google y Apple pero han fracasado ya que tenían que crear el ecosistema desde cero, es decir, herramientas de desarrollo, aplicaciones, etc. Y esto no es una tarea fácil.

 

Mozilla ha pensado en esto y ha recurrido a una gran comunidad de desarrolladores web para evitar en la medida de lo posible pasar sin pena ni gloria. Otro punto a favor de este SO es que se trata de un plataforma de código abierto basada en HTML5, el estándar favorito para la creación de contenido del navegador móvil.

 

Veremos a ver cómo se defiende Firefox Mobile y si consigue cambiar la actual situación que vivimos en el mercado de los sistemas operativos móviles.