Mozilla da a conocer su sistema operativo móvil

Aitor-blogger
Antiguo Moderador

A princpios de julio os contamos en este post el anuncio de que Mozilla quería lanzarse al sector de los sistemas opeartivos móviles con el que en su momento se llamó Firefox Mobile OS. Pues bien, se va a acercando su fecha de llegada y Mozillanos da a conocer un poquito más de lo que ahora se llama Proyecto Gecko.

 

                   gecko 1.jpg        gecko 2.jpg

 

También a principios de mes, la fundación Mozilla anunció que este SO llegaría a principios de 2013 para dispositivos Alcatel y ZTE. Pero parece que no quieren hacernos esperar hasta entonces para conocer este proyecto y han hecho oficiales algunas de las características con las que contará su sistema operativo.

 

Desde su propia web Mozilla ha desvelado algunos detalles que caracterizarán a su sistema operativo. Según sus propias palabras, Gecko se trata de “un proyecto centrado en habilitar la Open Web como una plataforma para dispositivos móviles e impulsar el desarrollo de nuevos estándares web para que la plataforma se abra camino en todos los navegadores móviles”.

 

El proyecto en cuestión llevará a cabo "la implementación de nuevos estándares web para liberar a las plataformas móviles de la carga de las reglas y restricciones de las actuales plataformas de propiedad". Esta propiedad libre por la que apuesta Mozilla se traduce como libertad tanto para desarrolladores como para fabricantes a la hora de crear aplicaciones y servicios para una plataforma y poder reescribirlas desde otras.

 

Gecko ofrece todo el potencial de HTML 5 ampliado con algunas de las capacidades del dispositivo, mayor capacidad de interacción con el sistema de archivos y una manera de vincular las aplicaciones nativas HTML5. De esta manera, Mozilla pretende mejorar las capacidades de la plataforma web.

 

En cuanto al lado de los usuarios, aquellos que utilicen dispositivos basados en Open Web podrán acceder y descargar contenidos de dicha plataforma de una manera sencilla.

 

Parece que lo que están intentando desde Mozillla con proyecto Gecko es ofrecer unas soluciones estandarizadas para los fabricantes y desarrolladores de aplicaciones.

 

Mientras no tengamos más noticias, nos tocará esperar hasta el año que viene para ver si de verdad cumplen estas afirmaciones. Hasta entonces, ¿crees que conseguirá hacerse su hueco en un sector altamente dominado por iOS y Android?