¡Preguntamos a los twitteros! Millán Berzosa

Eva-blogger
Antiguo Moderador

El twittero @mberzosa es profesor de Periodismo. Director de comunicación y Community Manager de Ideas4all. También podemos encontrarle en su blog: mberzosa.com. Sin duda, alguien que tiene que tener una opinión muy formada del mundo de los smartphones y tablets, ya que seguro que tiene que lidiar con ellos día a día.


            Captura.JPG

Un trabajo como el tuyo, te obliga a estar conectado en todo momento. ¿Qué modelo de móvil utilizas en el ámbito laboral? ¿Por qué ese y no otro?

Un smartphone con teclado QWERTY y sistema operativo Android. Busco comodidad para mandar mensajes tanto a nivel personal como profesional: escribir de forma fluida a la vez que tengo al alcance las aplicaciones que más utilizo. Para mí el iPhone ideal sería uno con teclado físico. Hasta que lo inventen, me quedo con mi HTC Desire Z.

¿Usas también algún tipo de tablet o prefieres un PC?

Uso el iPad 2, la tableta que mejor rendimiento me ha dado de cuantas he probado y con una autonomía (en términos de batería) considerable. En la oficina tengo un portátil. En casa, un PC de sobremesa. Según el uso que vayas a hacer, un dispositivo u otro encaja mejor. En mi caso, la tableta ha comido espacio al portátil. En congresos, desde luego; y cada vez más, en los viajes.

Supongo que habrás sucumbido al mundo de las aplicaciones para smartphones, tablets o PC ¿Cuáles son tus cinco apps imprescindibles?

Las usas y casi que ni te planteas no hacerlo.

En primer lugar, todas las de Google: GDocs, GTalk, GMail Mobile...

‘Tap to chat’: utilizado para conversación instantánea en el iPad.

‘Flipboard’: me permite ver la información en formato arrevistado y es perfecta para lugares con cobertura fluctuante (por ejemplo, en el tren) porque descarga de antemano mucha información. La experiencia de usuario es bárbara.

‘Kiosko y Más’ y ‘Orbyt’: acceso a la prensa en papel (pdfs enriquecidos); en absoluto nada del otro mundo pero es la manera de llevar toda la prensa ‘de papel’ contigo.

‘Spotify Mobile’: siempre que puedo me 'enchufo' música y esta app me parece que está bastante bien resuelta; sobre todo la versión para Android.


¿Hay alguna tarea para la que te gustaría que crearan una aplicación? ¿Usas alguna específica que te ayude en tus conferencias y clases?

Una aplicación transversal donde comentar sobre la marcha y al instante problemas de usabilidad que te surjan con las principales aplicaciones. Por ejemplo, cuando con Google Navigation te dice que has llegado a tu destino y no es así... pues poder marcar al instante una corrección (no simplemente decir que no corresponde). En general, potenciar que los usuarios aporten información. Lo cuento aquí: http://www.ideas4all.com/ideas/124417-una_app_transversal_para_problemas_de_usabilidad___bugs___mejo...

¿Qué posibilidades ves en estos dispositivos en el ámbito de la comunicación y el periodismo 2.0?

Las posibilidades son enormes porque ponen las cosas fáciles. No se trata de que saques de la cartera o la mochila una cámara potente, sino que, directamente, desde el móvil, tomas la instantánea, la publicas y la comentas. Cada vez es más fácil comunicar y la clave para mí está en el contenido, en qué tienes que decir y qué tienen que decirte. Las posibilidades con la geolocalización para saber quién dice qué, y dónde, son igualmente fascinantes. El periodista emite pero también recaba datos para sus informaciones. Se pueden hacer videoposts sobre la marcha, o entradas en tu blog desde una tableta. Muchos periodistas de la vieja guardia 'sucumben' estos días a las tabletas, lo cual me parece una gran noticia.

¿Crees que la web 2.0 y la conectividad móvil suponen una revolución para las empresas informativas? ¿Por qué?

Debería. Son nuevos sitios donde experimentar. Además, el feedback es rápido, muchas veces instantáneo. Aprendes, ‘desaprendes’... es incluso un revulsivo para dar salida al contenido que pensabas poco interesante y que la realidad (la gente, en las redes sociales) te muestra que sí interesa. O te da pistas de cómo adaptarlo. La conectividad lo cambia todo. Cosas que no tenían sentido hace diez años hoy en cambio sí lo tienen. El éxito de páginas web como Twitter es que van contigo a todas partes. En el año 2000, probablemente, no se hubieran comido un colín.

¿Cuál es el uso menos habitual o “poco ortodoxo” que has hecho de tu smartphone/tablet?

Lo más extravagante que he hecho probablemente sea muy típico: encariñarme de un smartphone... y seguir usándolo, exclusivamente, como despertador. Mi HTC Dream tiene hoy esa función en exclusiva.

¿Juegas en tu smartphone o tablet? ¿Cuál ha sido el juego para dispositivos móviles que más te ha enganchado?

Era ‘jugón’ en su día... Con el Commodore 128 y luego la Nintendo NES de 8 bits y la Megadrive (Genesis) de SEGA. Hoy soy poco ‘jugón’. Pruebo un juego y a los cinco minutos ya me ha cansado, salvo a lo mejor los de deportes o los de juegos por equipos.

¿Prefieres leer en papel o apuestas por nuevos formatos como los e-Reader? ¿Alguna lectura reciente recomendable?


Me gusta leer en papel. Llegará un punto en el probablemente no distinguiremos papel de soportes ultraligeros, pero aún hoy la experiencia de leer en papel me parece incomparable. Las pantallas retroiluminadas agotan la vista. Lo más parecido a leer hoy en papel son los libros electrónicos de tinta electrónica.

 

Actualmente me estoy leyendo 'Repensar la pobreza' (de Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo, de PRISA Ediciones) y quiero retomar un clásico Jeffrey K. Liker: 'The Toyota Way'. Dos libros más que recomiendo: 'La vaca púrpura', de Seth Godin (best-seller de marketing que llegó a ser número 1 en ventas de Amazon), y 'A Man In Full' (de Tom Wolfe).

Aventúrate y dinos, ¿cuáles crees que serán los cambios que vivirá el ámbito de dispositivos móviles en un futuro cercano?

Dispositivos con (aún) mejores cámaras de foto y vídeo. Móviles más ligeros y a la vez más robustos, resistentes al agua. Desde el punto de vista de las aplicaciones, con mayor protagonismo de la geolocalización.

 

¡Muy interesante! Por lo que vemos, los smartphones en el ámbito laboral son cada vez más importantes... y no digamos en la vida diaria. ¡Seguiremos preguntando por Twitter!