Proyectos Wayra: convierte tu smartphone en un mando con Evomote

Aitor-blogger
Antiguo Moderador

Wayra España es una de las plataformas que ha puesto en marcha Telefónica que se ha encargado de buscar talento en España, como ya hizo en numerosos países de América latina. La premisa en la que se basa esta iniciativa es conectar talento entre España y América latina. De esta manera, Wayra pretende encontrar lo mejor de lo mejor entre todo ese talento y poner todos sus recursos a su disposición.

 

      evomote portada.jpg

 

En la convocatoria celebrada en España se presentaron 700 ideas, de las cuales sólo 10 fueron las seleccionadas. Evomote es una de esas diez. Se trata de un servicio que convierte tu smartphone en una guía social de descubrimiento y control de contenidos en televisión. A continuación te ofrecemos una entrevista con Alberto Soria López, uno de los socios de Evomote.

 

¿Qué os impulsó a querer forma parte de la iniciativa Wayra?

Cuando tuvimos esta idea, que fue antes de Wayra, y empezamos a trabajar sobre la misma viendo cómo funcionaba y si había mercado, etc. de repente apareció Wayra y lo vimos como una oportunidad. Creímos que nos podía ayudar mucho. Wayra aporta cosas que nosotros necesitamos ahora mismo como son tener unas oficinas durante unos meses, unos mentores que nos están ayudando, un apoyo para lanzar esto de un modo rápido y una financiación que necesitamos. Además es Telefónica, que para nosotros es fundamental porque queremos llevar nuestro negocio a través de operadores que ofrecen este servicio y Telefónica es uno de ellos. Creímos que era una gran oportunidad para acelerar nuestro proyecto y para conseguirlo en el menor tiempo posible.

 

¿Cómo surgió la idea para este proyecto?

Nosotros lo que queremos es que la gente redescubra otra vez la televisión. Imagina que vuelves a casa después de muchas horas de trabajo, te sientas en tu sillón a ver la televisión pero algo falla. Normalmente no encuentras un programa de tu interés o cuentas con cientos de canales, especialmente si estás suscrito a televisión de pago, de los que en realidad no sabes de qué van o qué contenidos tienen ni recuerdas el dial. Al final seguramente dejas de ver la televisión o después de un rato intentando encontrar algo, acabas viendo lo mismo de siempre. Nosotros queremos resolver ese problema con un servicio a través de smartphones y tablets, diciéndole a la gente los programas, series y películas que sean de su interés personal con información extra de lo que están viendo, y que puedan descubrir contenidos de su interés gracias al uso de las redes sociales. Lo más importante es que transformamos el móvil en un mando a distancia, de forma que puedan acceder a cualquiera canal simplemente dando un clic en el icono del programa.

 

                               evomote 1.jpg

 

¿Cómo funciona la aplicación?

El servicio consta de tres partes: la aplicación en el móvil que va a permitir al usuario la parte visual; la plataforma que es la que va a proveer a esa aplicación de toda la información que recoge de todos los operadores y canales de distribución y es la que también va a manejar la parte personal porque es la que va a recoger toda la información personal del usuario para poder recomendarle; y la parte de control. En la parte de control tenemos dos aproximaciones: una es un hardware que hemos diseñado y fabricado. El smartphones se conecta a ese hardware chiquitito que puedes tener encima de la mesa, y comunica con las televisiones. La otra aproximación es que, al ir a través de operadores y gente que ofrece sus descodificadores, con nuestros APIs poder ir a través de la plataforma sin necesidad de un hardware. Pero como eso lleva un poco más de tiempo porque requiere integrarse con esos operadores, estamos trabajando en el diseño final para llevarlo a producción con un diseñador de hardware. Nosotros no queremos que el usuario tenga que pagar por el hardware, o que tenga que pagar muy poquito. Nosotros queremos ofrecer ese servicio que hay detrás.

 

¿En qué se basará la plataforma para crear las recomendaciones para los usuarios?

Por una lado habrá recomendaciones generales que se hacen para todo el mundo, y habrá recomendaciones personales en función de lo que tu hayas visto. Como tú tienes un mando de control y tú eres el que dice qué estas viendo, en función de tus gustos lo que hace es generar las mejores recomendaciones para ti.

 

¿Se podría decir que es una guía de programación personalizada?

Efectivamente, es una guía de programación personalizada. Digamos que son tres patas: una es el descubrimiento, que sería esa guía personalizada de forma sencilla; otra sería la parte social que te permita comentar y descubrir gracias a lo que se está hablando en Twitter, Facebook y Tuenti; y la última parte de control, ya que he descubierto y sé lo que están echando que no necesite tener cinco mandos encima de la mesa ni saberme las teclas de todos los mandos. Simplemente con un click, me va a avisar y va a cambiar al canal donde lo estén echando. Vas a tener alertas: quiero ver este programa, y cuando vaya a comenzar, te avisa y cambia a ese canal.

 

                                          evomote 2.jpg

 

¿De cuántos canales estaría compuesto el archivo de Evomote?

Lo que queremos es trabajar con los que tienen estos servicios de televisión de pago porque cuentan con cientos de canales y ellos tienen una necesidad mayor de que sus usuarios vean sus canales. Hoy en día en la TDT sólo tienes 30 o 40 canales en abierto. Tratamos de cubrir en cada país todos los canales posibles para que tú decidas que canales quieres ver.

 

¿La idea es trabajar en España o a un nivel más global?

Nosotros queremos ir a un nivel global. Lógicamente empezaremos en España por cercanía, y con Telefónica, pero luego empezaremos con Portugal, Italia, Francia... Empezaremos por Europa seguramente para ir extendiéndonos. Nosotros lo que tenemos es una plataforma que estamos desarrollando que permita integrarse con la distinta información de los distintos países porque cada país tiene su propia programación, sus propios canales. La idea es que esto sea algo multiplataforma que llegue a otros países de forma sencilla y rápida.

 

¿Para cuándo podemos esperar su salida al mercado?

Ahora mismo tenemos un prototipo funcional. Dentro de poco tendremos una beta con un nuevo diseño más sencillo e intuitivo para el usuario final. La idea es en marzo tener una beta con la cual empezar a funcionar, intentar ir a hacer un piloto y empezar con el primer lanzamiento comercial.

 

¿Para qué dispositivos y sistemas operativos tenéis pensado lanzar Evomote?

En smartphones principalmente ahora mismo estamos con Android. Después iremos a iPhone y tablets, pero primeramente la tenemos para smartphones.

 

¿Será gratis o de pago?

Queremos que, al ser un servicio que ofrezcamos a través del operador, poder hacerlo gratis. Lo que queremos es ofrecer el servicio a ese operador a cambio de unas licencias y que sea el operador el que lo dé a sus usuarios de forma gratuita. Queremos que sea el operador el que lo subvencione directamente para que nadie tenga que pagar por un cacharrito más, sino que directamente te compras Imagenio y puedas desde tu móvil controlar qué están echando.