¿Puede iPhone ayudar a tratar la fobia social?

Aitor-blogger
Antiguo Moderador

Seguro que alguna vez has sentido ansiedad por tener que hablar en público o tener que enfrentarte a una entrevista de trabajo. Ahora iPhone puede ayudarte a superar estas situaciones.

 

psicologo-07.jpg

 

La fobia social se caracteriza por un sentimiento de miedo o ansiedad ante determinadas situaciones sociales. Si sus síntomas son muy fuertes, y dificultan que las personas que lo padecen lleven una vida normal, deben ser tratados por un especialista. Pero casi todas las personas nos ponemos nerviosos en algún momento ante una determinada situación social, y en esos momentos nos puede ayudar iPhone.

 

O eso pensó un psicólogo australiano cuando desarrolló una aplicación para iPhone que ayudará a controlar estos síntomas.

 

La aplicación muestra en la pantalla de tu iPhone dos caras, una amistosa y otra hostil. Después estos dos rostros son combinados y finalmente aparece una carta que el usuario debe identificar correctamente. Así la persona deja de prestar atención a los rostros hostiles, y se acostumbra a superar la situación aunque no todos los estímulos sean positivos.

 

Tal y como afirma el psicólogo de la Universidad de Harvard, Richard McNally, la persona podría realizar este ejercicio unos 10 minutos antes de tenerse que enfrentarse a la situación que le provoca ansiedad, para poder afrontarla más tranquilo y más seguro de sí mismo. Además, con un entrenamiento diario, los síntomas cada vez serían menores, y podrían llegar a eliminarse.

 

De momento la mayoría de las aplicaciones con tintes psicológicos que existen son muy generales, o simples manuales de auto-ayuda, que dan información y consejos. Pero esta aplicación va un paso más allá, ofreciendo un entrenamiento al usuario para superar sus problemas.

 

Antes de que esta aplicación llegue a App Store, ya que ha encontrado defensores y detractores. Para los defensores, estas técnicas podrían ayudar a que personas con síntomas muy leves, que dificultan su desenvoltura en contextos sociales, pero que no llegan a ser tan extremos como para acudir a la consulta de un especialista, pudiera tratarlos de forma fácil y eficaz, y además desde cualquier sitio. Pero para los detractores, estas aplicaciones móviles eliminan el esencial factor humano de estos tratamientos.

 

¿Crees que estas aplicaciones son útiles o que estos síntomas deberían ser tratados por un psicólogo?