¿Qué se puede mejorar de App Store?

Aitor-blogger
Antiguo Moderador

La App Store es una de las tiendas de aplicaciones móviles más populares y en su momento fue la encargada de revolucionar este tipo de tiendas y la que marcó el camino haciendo que las demás, de una forma y otra, siguieran sus pasos. Pero no se queda aquí.

 

             app store portada.jpg

 

Con la futura llegada de iOS 6 viviremos una nueva revolución de esta tienda gracias a pequeños cambios que mejorarán la experiencia del usuario pero nos hacen pensar en aquello de lo que, a pesar de los avances, App Store todavía no puede presumir.


 

Demos o versiones de prueba

 

A día de hoy si los desarrolladores quieren ofrecer a los usuarios una versión de prueba de su aplicación antes de que los usuarios se la descarguen, especialmente si es de pago, tienen un par de opciones. Una de ellas es crear dos versiones de la misma aplicación: una gratuita y limitada a través de la cual poder echar un vistazo a las características más básicas, y otra de pago con todo el contenido completo o bien a través de la cual ir adquiriendo contenido nuevo en paquetes.

 

Esto para los desarrolladores supone el doble de trabajo y para los usuarios un cierto despiste al no saber qué están adquiriendo al comprar una aplicación.

 

¿Cómo se podría solucionar esto? Si se añadiera un botón de prueba con el que descargarse la aplicación completa válida para un determinado periodo de tiempo, los usuarios seríamos capaces de decidir si queremos una app o no sobre una base sólida.

 

No sería la primera tienda de aplicaciones que permite esto. La tienda de Amazon deja probar a los usuarios las aplicaciones antes de descargárselas mediante este método de demo y parece que los usuarios están bastante contentos con ello.

 

 

Actualizaciones independientes

 

Es un caso poco común pero ha pasado. Algunos desarrolladores deciden lanzar nuevas versiones o actualizaciones de su aplicación como una aplicación independiente en la App Store dejando de vender la anterior. Vamos a centrarnos en un caso concreto: Bento 4. Cuando FileMaker lanzo la versión de esta app para iPad lo hizo independientemente al considerar que contaba con novedades y cambios suficientes como para ofrecerla gratuitamente a los usuarios de la versión anterior.

                app store 2.jpg

Esto supuso dos problemas para los usuarios. Por un lado, los usuarios que se descargaron la antigua versión descubrieron que en lugar de la aplicación en si lo que habían conseguido era un anuncio de la nueva versión. Para evitar esto, se decidió eliminar de la App Store la versión antigua dejando a sus usuarios abandonados sin posibilidad de recibir nuevas actualizaciones.

 

¿Cómo solucionar esto? A día de hoy existen soluciones como los códigos de descarga por parte de los desarrolladores que los usuarios reciben a través de correo electrónico o la mera devolución del importe pagado por la aplicación, pero resultan algo engorrosas. Lo que se podría hacer es lanzar esas nuevas versiones de una aplicación ya existente de forma que fueran sólo visibles para los que ya cuentan con dicha app, o que con una sola descarga te hicieras con todas las versiones de la app.

 

 

Rankings

 

Dentro de la App Store encontramos muchos rankings de aplicaciones: de pago, gratuitas, por ingresos, por países y categorías, entre otras. Es cierto que resultan de lo más útiles pero se echa en falta alguna que otra lista más. Por ejemplo nuevas aplicaciones gratuitas, aplicaciones que han pasado a ser gratis permanentemente o durante un periodo, o que han sido rebajadas.

 

        app store 2.jpg

 

Es cierto que hay aplicaciones que incluyen esta función pero, obviamente, dentro de su propia app y para los usuarios luego esta información no tiene demasiada difusión. Si App Store incluyera estos rankings el número de descargas probablemente aumentaría lo que sería un punto a favor para los desarrolladores.

 

Tampoco sería la primera en hacerlo ya que en Google Play, a parte de los tops con las más descargadas tanto de pago como gratis, o las más populares en cada categoría, también encontramos el top con las nuevas apps gratis que han sido añadidas.

 

Estas son las pequeñas taras que le vemos a la App Store, ya que por otro lado es bastante completa. Y tú, ¿qué cambiarías de la App Store?