Smartphones: previsiones para 2012

Eva-blogger
Antiguo Moderador

Como ya hicimos con el mercado de tablets, ahora que se cierra este 2011 queremos dirigir la mirada hacia el futuro, hacia lo que nos espera en un 2012 que se prevé cargado de novedades tanto en terminales como en software y otros aspectos. ¿Quieres saber que se cocerá el año próximo?

 

     iphone.png 

Lo cierto es que las expectativas pasán porque en 2012 se de continuidad a las tendencias probadas este año, aunque se aplicarán nuevos modelos de productividad, y tendrán mucha importancia los ecosistemas digitales. Amazon, Apple, Facebook, Google, Microsoft… los gigantes de la industria tecnológica cada vez son más gigantes, y su apuesta por el mercado de smartphones es clara. A espera de lo que puedan llegar a ser los tablets, los terminales son el producto estrella, y eso se notará en la apuesta de las compañías.

 

La guerra entre Apple y Samsung continuará

 

La batalla legal entre ambas compañías viene producida por su competencia en este mercado de terminales. Son como el sol y la luna, sus estrategias son diametralmente opuestas, pero esa lejanía les convierte en rivales casi irreconciliables.

 

Apple seguirá manteniendo su liderazgo (no en cuota de mercado pero sí en sensaciones) con el iPhone 4S, y hay bastantes dudas sobre cuándo podría apostar por un nuevo terminal, la quinta versión de su exitoso smartphone. La lógica indica que antes del iPhone debería aparecer un nuevo iPad, y si el tablet se espera para mediados de 2012, las sensaciones de que el iPhone 5 pudiera aparecer el año próximo no son del todo confirmadas, sobre todo por el poco tiempo que lleva el 4S en el mercado.

 

nexus android.jpeg

Pero si Apple se mantendrá firme en su apuesta lo mismo hará la firma surcoreana, que seguirá apostando por su amplia gama de terminales que cubra todos los campos del mercado. Galaxy SII, Galaxy Note, Galaxy Nexusla familia Galaxy es la joya de la corona de Android, y en 2012 seguro que continuarán con el buen hacer de este año, que ha convertido a Samsung en el fabricante que más vende del mercado mundial.

 

 

 

 

Android mantendrá su liderazgo, Windows Phone dará que hablar

 

 

windows phone.jpeg

Pero si Samsung tiene ese puesto de privilegio es gracias al buen hacer de Android, el sistema operativo de Google que cada vez acapara más cuota de mercado en el mundo entero. La presentación de la versión 4.0 ha sido este 2011, pero el año próximo debe ser el de la confirmación de Ice Cream Sandwich, pues la expectación por conocer cómo funcionarán los terminales con el nuevo OS es máxima.

 

Sin embargo, la competencia a Android no sólo le vendrá de Cupertino. Microsoft ha invertido mucho tiempo y dinero en hacer de Windows Phone un ecosistema potente, capaz de competir con los grandes del mundo del software. 2012 debe ser el año de WP Mango, del asentamiento del ecosistema de los de Redmond de la mano, sobre todo, de Nokia, que con la gama Lumia debe enderezar su perdido rumbo de los últimos años. 2012 será el ser o no ser para Microsoft en el mundo de los smartphones, y a buen seguro dará que hablar.

 

¿Qué hará BlackBerry para acabar con su deriva? ¿Tendremos nuevos actores?

 

Otra de las incógnitas se plantea con BlackBerry, pues falta saber si enderezará de una vez por todas esa mala tendencia que le ha acompañado en todo 2011. La compañía canadiense ha anunciado diversos dispositivos durante todo el año, pero su resurgimiento debe venir de la mano de su nuevo sistema operativo, BlackBerry 10, cuyo retraso no hace presagiar nada bueno para Research in Motion en el año que entra.

 

Y la última duda en el mercado de terminales será la aparición de nuevos actores que puedan cambiar el panorama, tanto a nivel de software como de hardware. ¿Apostará Amazon por este mercado como ha hecho con los tablets? ¿Logrará Yi, el OS de la china Baidu, hacerse un hueco en este competido mercado?

 

Los smartphones como método de pago

 

Otra de las tendencias que deben confirmarse en 2012 es la de la tecnología NFC, la tecnología inalámbrica de corto alcance que se está implantando en los terminales. Esta tecnología no es nueva (existe desde 2003), y fue en enero cuando se anunció que el Nexus la utilizaría, pero a buen seguro es una tendencia que deberá expandirse a nivel mundial en el próximo año.

 

Google ha apostado claramente por  ella, y Apple tiene grandes planes para el pago desde móviles. Por tanto, olvidémonos de pagar desde el móvil para comprar aplicaciones, y comencemos a pensar en nuestros smartphones como sustitutos de las tarjetas de crédito.

 

Las aplicaciones serán las reinas

 

siri.jpeg

Pero si algo apunta a sufrir el mayor crecimiento en este mercado son las aplicaciones móviles. Los usuarios cada vez demandan más capacidades y posibilidades a estas aplicaciones, con mayor productividad, información, entretenimiento… el futuro de casi todo pasa por ahí.

 

En este sentido, cobra vital importancia la aparición en el iPhone 4S de Siri, el asistente virtual creado por Apple (que llegará en 2012 en español) que ha abierto una verdadera tendencia en el mercado de smartphones. En Android han aparecido distintos asistentes similares, pero la veda para convertir a nuestro smartphone en nuestro mejor amigo no ha hecho más que abrirse.

 

Estas son algunas de las tendencias que viviremos en el 2012, un año que se presenta realmente interesante en el mundo de los smartphones. Las batallas legales y la competencia entre compañías no impedirán que nuestros terminales continúen evolucionando a velocidad de vértigo. ¿Estás preparado?

1 Comentario
mobiestar
Yo probé el VDSL

Hay 3 smartphones que van a marcar el 2.012, el próximo iPhone (5 o como le quieran llamar), el Samsung Galaxy S3 y el primero que presente Sony de nuevo el solitario, el Nozomi aka Xperia Arc HD.