Tipos de redes de datos en tu smartphone

Aitor-blogger
Antiguo Moderador

Seguro que habéis notado que el icono de vuestra conexión a internet va variando. A veces es una H, otras una E... Esto es debido a que existen diferentes tipos de conexiones móviles a las que nuestro smartphone se puede conectar.

 

                                                         5883199.png

 

Vamos a empezar por diferenciarlas por nuestro bolsillo, es decir: redes que gastan nuestra tarifa de datos y redes que la mantienen intacta.

 

Sin gasto de nuestra tarifa de datos encontramos la red WiFi:

 

  • Es la conexión inalámbrica por la que nos podremos conectar a otro punto de acceso para usar su conexión en nuestro dispositivo. Si la red está cifrada (protocolos WEP o WPA, entre otros) deberemos ingresar la contraseña o no podremos usarla. Normalmente el icono que veremos al estar conectados a esta red es el de un punto con varias bandas que estarán iluminadas en mayor o menor medida dependiendo de la fuerza de la señal que nos llegue. Algo así como la cobertura.

                                        wifi.png

 

Y ahora vemos algunas de las redes diferentes que funcionan mediante nuestra tarifa de datos:

 

  • GPRS. Servicio general de paquetes vía radio. Sistema probado y muy confiable para la transmisión de datos móviles. Funciona por paquetes de datos, no por tiempo de conexión, y no requiere ningún tipo de ajuste previo para hacerla funcionar, ya se encarga el operador. Aparecerá como una G en nuestra barra de notificaciones.

  • EDGE o EGPRS. Tasas de datos mejoradas para la evolución de GSM. Ha sido clasificado como un 3G estándar y es usado para la transmisión de datos móviles muy pesados. Reduce a la mitad el tiempo de intervalo de la transmisión de la red anterior y su bitrate es incrementado. Esta conexión puede ser muy irregular en algunas zonas si las torres de conexión no están habilitadas para ella. Si aparece una E en tu móvil estarás usando este tipo de conexión.

  • 3G o UMTS. Tercera generación de sistemas para móviles. Puedes transferir voz y datos. Ofrece mucha más seguridad que las antiguas 2G, más velocidad de datos y una gran calidad. Funciona mediante un protocolo IP, por lo que en algunas zonas puede perder cobertura, pero es genial para los servicios móviles multimedia. Aparecerá como 3G en tu teléfono.

  • HSDPA. También denominada 3G+, es la optimización de la tecnología UMTS. Mejora significativamente la capacidad máxima de transferencia de información, por lo que una misma red puede ser usada por una cantidad de usuarios más elevada. Una H es la que te indica que esta tecnología está activada.

  • HSUPA. Evolución de la anterior, es una red con una alta transferencia de subida. Las aplicaciones pueden ser las grandes beneficiadas del uso de esta red, ya que tiene ratios de datos más simétricos.

 

Ya podéis saber qué es lo que está pasando en vuestro smartphone cuando esas letras raras aparezcan en la barra de notificaciones. ¡Resulta que hay mundo más allá del WiFi y el 3G!

3 Comentarios