Un experto asegura que los móviles que utilizan la red GSM pueden ser 'hackeados'

Eva-blogger
Antiguo Moderador

No se trata de alarmarse ni pensar que van a ‘hackear’ nuestro móvil, pero según un experto en seguridad móvil alemán, Karsten Nohl, los teléfonos que utilizan la red inalámbrica GSM son susceptibles de ser controlados por un delincuente informático. ¿Quieres saber más?

 

                                      gsm.jpg

En principio es tan sólo una posibilidad teórica, no ha habido ningún caso en el que se demuestre, pero según Nohl la tecnología GSM presenta una vulnerabilidad que podría permitir a un ciberdelincuente controlar remotamente un teléfono móvil y realizar llamadas y enviar mensajes de texto.

 

No es algo irrelevante de ser cierto, pues el 80% de los móviles del mercado utilizan esta tecnología para llamar y enviar SMS. Según ha recogido Reuters, el experto en seguridad ha asegurado en una convención celebrada en Berlón que un posible ataque podría permitir a un hacker controlar centenares de miles de teléfonos de manera relativamente rápida.

 

Últimamente los problemas de seguridad que se habían descubierto solían tener que ver con potentes smartphones por las plataformas en la nube, la geolocalizacón o problemas de ese tipo, pero no había afectado a los móviles corrientes, y menos a una escala tan grande.

 

       pantalla.png

 

Nohl asegura que ha comprobado esa brecha de seguridad en 11 países y utilizando un terminal Motorola de hace siete años. El experto alemán advierte que existen diferencias en función de la red móvil que se utilice y lo seguros que sean los códigos de cada operador, poniendo ejemplos de compañías marroquíes, por ejemplo, dónde ni siquiera se cifran los mensajes a teléfonos.

 

Como decimos no es más que una teoría expuesta por un investigador, pero asusta pensar, como afirma Nohl, que un ciberdelincuente pueda utilizar nuestro teléfono de manera remota para llamar al extranjero o mandar mensajes y nosotros no ser conscientes de ello… por el susto que supondría para nuestro bolsillo en forma de enorme factura.