El tablet será una herramienta de trabajo básica en dos años

Andrea-blogger
Antiguo Moderador

 Los tablets se están descubriendo como unos dispositivos con unas posibilidades infinitas, en campos tan dispares como la medicinala música la arquitectura... Cada vez existen más usuarios de tablets, y aunque hasta ahora su utilización ha estado más enfocada al entretenimiento multimedia, esa realidad va a cambiar dentro de muy poco.

 

  ejecutivo1.jpg

 

Y es que en los próximos años los tablets van a potenciarse como una herramienta fundamental en el ámbito empresarial, donde en poco tiempo van a tener una presencia similar a la que tienen los ordenadores de mesa. Así al menos lo afirma un estudio, que confirma que en menos de dos años estarán presentes en el 80% de las empresas.

 

A pesar de que en la actualidad su presencia tan solo sea del 12% entre los trabajadores españoles, similar a la que encontramos en Alemania y un poco inferior a la de EEUU, Francia o Reino Unido (donde llega al 21%), lo cierto es que la función ejecutiva de los tablets no ha hecho más que despegar.

 

Así al menos se deduce del estudio realizado por la consultora Redshift Research a petición de Cisco, que apunta que nueve de cada diez responsables de TI en España considera que en los próximos dos años se implantará su uso en las empresas.

 

       ejecutivo.jpg 

 

Lo cierto es que las previsiones para 2012 en el mercado de tablets apuntan a una segmentación entre los dispositivos, y aunque ya han surgido diversos accesorios pensados para el uso ejecutivo, el potencial de los tablets en ese sentido todavía está por explotar, algo que con toda seguridad se verá en 2012 y 2013.

 

El estudio corrobora esa tendencia en todos los países donde se ha realizado la encuesta. En Francia lo apoyan el 86% de los responsables de TI, en Estados Unidos el 82%, en Canadá el 80%, en Alemania el 79% y en Reino Unido el 74%. Por tanto, la media de todos los países arroja un evidente 82% de ‘expertos’ que apuestan por esta nueva realidad laboral.

 

Aunque el 48% de los responsables no permitiría a sus trabajadores utilizar su propio tablet en el trabajo, todos ellos apuestan por este tipo de dispositivo como herramienta. ¿Por qué? ¿Cuáles son las mayores virtudes de estos dispositivos para su implantación definitiva en el mundo laboral? Según el estudio entre sus funcionalidades se destaca como clave la colaboración, la virtualización y la personalización.

 

Además, el poder compartir documentos, el correo electrónico, la videoconferencia, el acceso a las bases de datos comunes o la mensajería instantánea aparecen como las aplicaciones imprescindibles para el buen funcionamiento de estos dispositivos.

 

          ejecutivo2.jpg

 

Los ejecutivos serán, a juicio de los encuestados, los que más utilizarán estos dispositivos: 38% en Estados Unidos, 31% en España o 27% en Reino Unido, con un porcentaje global del 30%. Aunque en todas las encuestas surge el mismo elemento de máxima preocupación, la seguridad.

 

En EEUU, por ejemplo, el 75% de los CIOs considera que es obligatorio desarrollar nuevas reglas entorno a la seguridad y el uso de los tablets, un porcentaje que desciende hasta el 64% en España pero que se sitúa en un 70% a nivel global. Donde no existe tanta mayoría es en el establecimiento de restricciones para el acceso a las aplicaciones corporativas.

 

Lo que sí queda claro es que, de la manera que sea, el 2012 parece el año de punto de inflexión hacia la preponderancia de estos tablets. Así que prepárate que llega la hora, ¿no querrás quedarte fuera verdad? 😉