Entrevista a Karla Frechilla, artista digital

Cris-blogger
Antiguo Moderador

A muchos de vosotros os sonará su nombre. Karla Frechilla es una artista que trabaja con múltiples técnicas, y a la que conocimos gracias a la pasada edición de 'The App Date'. Karla nos mostró cómo trabaja el dibujo en su iPad, enseñándonos diferentes aplicaciones y técnicas para este soporte. 

 

Ha realizado exposiciones tanto dentro como fuera de España y lucha cada día por crear su lugar en este mundo con lo que mejor sabe hacer. "No tengo miedo a hacerlo de formas inusuales a las tradicionales. Me encanta aprender algo nuevo cada día porque necesito alimentarme de conocimiento para poder seguir creando.", dice Karla. 

 

Hoy hemos querido compartir con todos vosotros una vista diferente de la tecnología a través de arte, con sus palabras y sus dibujos. ¿Os animáis a conocerla?

 

      DSC_2468.jpg

 

- ¿Qué tiene la pintura “analógica” que no tiene la digital?

Las ventajas son muchas. Puedes confundirte sin miedo a perder el dibujo, modificarlo todas las veces que necesites y afinar más con el resultado. Puedes mezclar técnicas pictóricas manuales, retocarlas e incluso introducir fotografía, vídeo, etc. Simplemente son más herramientas que aportan cosas diferentes y también ayudan a juntar todas las demás.

 

No hay más desventajas que con los materiales tradicionales. Supongo que el exceso de posibilidades puede tener una doble cara positiva/negativa. Hay que aprender primero bien a usar todas las herramientas para luego poder seleccionar las mas adecuadas sin hacer un pastizal extraño.

 

El trabajo artístico tradicional tiene algo que no te ofrece el dibujo digital. Esa artesanía, ese toque, pincelada, que lo hace único, que sólo te lo da la mano y la materia. Es mas sencillo hacer cosas “resultonas” con dibujo digital pero el toque personal y artístico sigue estando en lo que sólo pueden hacerse igual una o pocas veces. La obra seriada es un intermedio entre ambos pero también posee ese toque personal de la materia. No la tinta de una impresora. Pero se pueden hacer cosas muy interesando mezclando todas esas herramientas.

 

1.JPG

 

- ¿Crees que en un futuro lejano la pintura analógica dejará de existir?

No, seguro. Se harán nuevas combinaciones, pero nada tiene por que sustituir a nada. Además, al ser humano le gusta volver siempre atrás a recuperar o mantener lo bueno y el arte tal y como lo conocemos es la raíz mas clara de nuestra especie. Habrá quien deje de usarlo pero no desaparecerá, tenemos mucha historia.

 

- ¿Qué herramientas son tus favoritas? Por ejemplo, iPad, Wacom…

La tecnología me enamora, me sorprende cada día y abre una nueva ventana en mi mente de aire fresco, por donde dejar escapar mi creatividad. El iPad es una herramienta llena de posibilidades por llegar en el terreno creativo, y ya

hoy la uso cada dia para bocetar, mezclar fotografía, tipos, ilustración, etc., de la forma más sencilla, rápida y en cualquier lugar. Es mi sombrero mágico del que saco en cualquier momento una referencia, una conversación, una imagen, un dibujo… Y sé que aún queda mucho camino por andar. 

 

2.JPG

 

Wacom es una herramienta más “antigua” entre las que uso, ya forma parte de mi día a día desde hace tiempo, ha sustituido al ratón hace años aunque nunca al lápiz. Es otra herramienta, más depurada y fina que el iPad, es mas mayor.  Y estoy deseando que llegue mi nuevo Wacom Inkling, ¡la muestra clara de que el dibujo analógico no va a desaparecer! Hace poco usé una de esas enormes pantallas táctiles y es otra experiencia para la que tendré que esperar aun un tiempo, ¡hasta que bajen los precios concretamente!

 

- ¿Cómo es más fácil aprender a dibujar, de manera analógica o digital?

Da lo mismo, pero creo que lo natural es empezar de forma analógica. Es mas fácil copiar con el dibujo digital y conseguir resultados mas rápidos, lo que no significa que estés aprendiendo a dibujar.

 

- ¿Qué aplicación recomendarías a los que desean iniciarse?

Es curioso, se mezcla el lenguaje. Hay que pensar primero en técnica. Para empezar debería ser en blanco y negro, es mas fácil ir introduciendo después el color. Respecto a las aplicaciones, primero hay que aprender a usarlas, y luego a dibujar. El más recomendado es el Illustrator pero el manejo es complicado. Con el iPad tendrás aplicaciones muy intuitivas y sencillas con las que es mássencillo aprender. Para el color y el retoque el rey es el Photoshop, con el que puedes curiosear y conseguir cosas, pero lo ideal es aprender bien desde el principio cualquier técnica.

 

3.JPG

 

- ¿Qué ventajas tiene dibujar en un tablet? ¿Cuál es el uso que tú le das?

Como ya comentaba es portátil, cómodo, pequeño pero suficiente, es rápido, intuitivo, usas tus dedos, y es el gorro mágico del que sacar y crear cualquier cosa: textos, fotos, dibujos... Es una ventana al exterior, un medio de comunicación rápido y constante, una galería instantánea de la que colgar tu obra, es un cuaderno con millones de hojas, una fuente de inspiración, de referencia, de conocimiento…. ¡Todo! Es una gran herramienta. He tenido la posibilidad de usar una Samsung Galaxy Tab y un iPad, las dos son tablets maravillosos sin duda, pero me decanto por el iPad.

 

-¿Qué herramienta te gustaría que estuviera ya inventada para facilitar la vida a los artistas?

Hay dos líneas. Una es la que intenta parecerse mucho a la realidad. Me refiero a que todos los esfuerzos tienden a eso, como si se quisiera sustituir el arte tradicional por el digital porque apenas los diferenciara. ¡Queda mucho para que se parezca tanto!. Es un camino, pero no sé si es el adecuado. Creo que la clave sería crear algo diferente

que yo no pueda hacer con mis manos aquí fuera, encontrar herramientas que me permitieran ir mas allá, eso sería perfecto. 

 

4.JPG

 

- Por último, ¿qué les dirías a los artistas que son reticentes a usar las nuevas tecnologías?

Es importante especializarse, pero hay que conocer todas las posibilidades para poder seleccionar las que más te interesan. Con las nuevas tecnologías hay un sinfin de nuevas posibilidades, algunas inútiles, otras fundamentales. Les diría que no se dejen abrumar por la oferta, es el problema fundamental de enfrentarse a algo nuevo y

grande. Pero poco a poco no tendrán más remedio, ¡uno no puede quedarse atrás!, y más adelante lo agradecerán seguro, lo garantizo. Parece que uno va a ser infiel a lo tradicional, que va a dejar de ser “artista” o se va a contaminar de cosas innecesarias. Es el razonamiento de quien se resiste a la evolución. Sólo digo que hay que conocer primero para después, si es necesario, tirarlo todo a la papelera, no tiene por que gustarte pero ¡primero inténtalo! Asómate a esta ventana llena de luz y de color, te sorprenderá y te regalará muchas nuevas posibilidades.

 

Si os ha gustado la entrevista con Karla, la semana que viene os mostraremos algunas de las aplicaciones que ella utiliza para el dibujo y la pintura digital. ¡No os lo perdáis! 

 

1 Comentario