Audiolibros: ¿triunfarán en las tablets?
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Editado 24-01-2012 13:36
Editado 24-01-2012 13:36
Que los libros electrónicos se han convertido en una moda es una realidad indudable. Lo vemos en los transportes públicos, donde cada vez más gente apuesta por la comodidad de la tinta electrónica en detrimento de los ‘aparatosos’ libros tradicionales, y lo vemos en las cifras de ventas.
Pero a la vez que tenemos estas dos realidades bien visibles existen estudios que demuestran dos problemas crecientes alrededor de su venta. Más de una quinta parte de los que han comprado/recibido un lector electrónico estas navidades no lo han activado. ¿Qué pasa con los e-readers?
Lo cierto es que las ventas de los dispositivos hacen pensar que los usuarios se están aficionando a la lectura en estos livianos dispositivos que no cansan la vista y apenas consumen batería. Sin embargo, parece que detrás de sus cifras existe una especie de moda, pues mucha gente que compró un e-reader estas navidades todavía no lo ha activado.
¿Una moda pasajera o entrada paulatina?
En España se vendieron unos 280.000 libros electrónicos en 2011. Además, elmás famoso del mercado, el Kindle de Amazon, ha sido uno de los regalos estrella de estas navidades. Según cifras de la propia compañía, en diciembre se vendieron un millón de Kindle (de todos los modelos, claro está) a la semana. En España, donde la tienda lleva muy poco tiempo activa, también ha sido el producto más vendido a pesar de sólo estar disponible el modelo básico.
Sin embargo, parece que a pesar de tenerlo en sus manos muchos usuarios todavía no han apostado por ellos. Según una encuesta realizada en el Reino Unido con 1.641 personas, una quinta parte de los usuarios que lo habían comprado reconoció no haberlo activado todavía, aludiendo como razón que no habían conseguido descargar ningún libro electrónico.
Ese 20% no es precisamente poca gente si se tiene en cuenta que lo recibió como regalo uno de cada 40 ciudadanos en una población tan importante como la británica. La comparación con el iPad es definitiva, pues en su caso sólo ha habido un 9% que no lo han estrenado. ¿Por qué no se usa?
Reconociendo que en la tecnología siempre existe un proceso de aprendizaje y adaptación a los nuevos dispositivos y que los e-readers son una moda en auge, lo cierto es que no es normal que haya tantas personas que no hayan comenzado a usarlo, pues los Kindles destacan por su sencillez y fácil manejo.
Aún así, lo cierto es que sus cifras no son tan malas si tenemos en cuenta que los perfumes o artículos de baño no han sido utilizados todavía por el 91% de los usuarios a los que se lo han regalado. Quizá sólo haya que esperar a que llegue el buen tiempo y la gente quiera sacar las manos de sus bolsillos… J
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