Nokia pudo adelantarse al iPad y iPhone en los años 90

Andrea-blogger
Antiguo Moderador

La competencia en el mercado de los smartphones y tablets es cada vez más fuerte. Las compañías apuestan por modelos que intentan convertirse en los números uno del mercado. Pero, ¿es cierto que Apple ha sido el pionero?

 

encabezado nokia.jpg

 

Nokia nos ha vuelto a sorprender tras confirmar que, a finales de los 90, disponía de prototipos de smartphones y tablets parecidos a los que presentó Apple años más tarde. O, al menos, eso es lo que ha confirmado el ex-jefe de diseño de la compañía finlandesa, Fran Nuovo.

 

Según Nuovo, Nokia contaba con un as en la manga que no supo aprovechar. Esto, evidentemente, favoreció a los de Cupertino que fueron los primeros en lanzar un smartphone y tablet que rompería los esquemas de todo el mercado tecnológico. De haberse adelantado Nokia, a lo mejor estaríamos hablando de una situación en el mercado totalmente distinta.

 

No es un secreto que los datos de los últimos tiempos no favorecen a Nokia. De hecho, el pasado jueves se presentaron sus resultados trimestrales y, seamos sinceros, no eran muy esperanzadores para el futuro de la compañía. En el segundo semestre, sus ventas han descendido, concretamente un 39%, hasta los 10,2 millones de unidades. 4 millones de estas unidades corresponden a la gama Lumia.

 

Este descenso de ventas le ha supuesto pérdidas importantes que rondan los 1,410 millones de euros. Lo peor de estos datos es que van cada vez a más si atendemos a los datos del mismo período de 2011. En este caso, Nokia también sufría una pérdida importante de sus ingresos pero, en este caso, del 18,6%.

 

Puede que con este futuro “negro” la compañía se esté arrepintiendo de no haber lanzado, antes que cualquier otra compañía, los smartphones en los que estaba trabajando en los 90. Así lo ha contado Frank Nuovo en una entrevista para The Wall Street Journal.

Según Nuovo, Nokia contaba con un prototipo de smartphone que tenía una pantalla táctil a color y un único botón y, todo esto, ¡siete años antes de que se conociese el iPhone! Esta smartphone mostraba localizaciones en un mapa e, incluso, ejecutaba juegos.

 

Pero no todo queda ahí. La apuesta de la finlandesa era mayor. Además del smartphone, también tenía un prototipo de tablet. Este contaba con conexión inalámbrica y una pantalla táctil, ¡como el iPad!

 

Aunque parecían apuestas seguras que hoy en día cualquier compañía desarrollaría, los inversores y operadores inalámbricos no pensaron lo mismo en un principio. Así que los prototipos de smartphones y tablets quedaron guardados. Perdieron una oportunidad única porque hoy en día Apple es el máximo referente en estos dispositivos y es considerado el creador de un “nuevo concepto”.

 

¿Crees que Nokia habría logrado ser el número uno?