OLPC XO 3.0 el nuevo tablet educativo para países en desarrollo

Andrea-blogger
Antiguo Moderador

Los tablets se presentan como uno de los filones a explotar en el mundo de la educación. Una de las iniciativas llevadas a cabo en esta dirección, de la que ya os hablamos, es Aakash, cuyo precio es tan bajo que permite que los estudiantes puedan hacerse con un buen tablet por poco dinero.

 

                    olpc portada.jpg

 

Pero siguen surgiendo innovaciones en este sentido. En el salón CES de Las Vegas se ha presentado el tablet OLPC XO 3.0 El proyecto OLPC comenzó hace años en el MIT con el propósito de reducir la brecha digital y ampliar las posibilidades para acceder a una educación de los niños más desfavorecidos de países en desarrollo.

 

Se trata de un prototipo a modo de presentación. De hecho, todavía no está ni siquiera en fase de producción. Pero ya se ha producido un primer contacto con este tablet de lo más básico a la vez que educativo para seguir esa línea de utilidad.

 

Cuenta con una pantalla LCD de 8 pulgadas, pero se está considerando el incorporar una pantalla de tinta electrónica para una mejor visualización y un menor consumo. Viene equipado con el procesador Marvell Armada 1GHz PXA618, cuyo consumo también es bastante bajo. En cuanto al sistema operativo cabrá la posibilidad de incluir Android Honeycomb o Linux Sugar. Las conexiones que ofrece son las normales: audio, USB y tarjeta de memoria

 

                                           olpc3.jpg

 

Esta rodeado por una funda de goma para protegerla de arañazos y golpes, muy bien pensado para los niños, pero se puede quitar y cambiarla por una funda con panel solar para cargar la batería con simplemente colocarlo a la luz del sol. Ofrece otra posibilidad para cargar la batería y es mediante una manivela: haciendo girar esa manivela durante seis minutos, consigues batería para una hora.

 

Lo que se pretende con este tablet no es una comercialización a todo el público. La idea es que este dispositivo se venda a organizaciones o gobiernos a un precio todavía sin fijar pero que no superará los 100 €, para que ellos los distribuyan gratuitamente a los niños y avanzar hacia la democratización digital.

 

       olpc1.jpg            olpc3.jpg

 

En resúmen es un tablet de lo más simple con las funciones básicas pero, en definitiva, bastante útil. ¿Qué te parece esta iniciativa?