Pronto controlaremos nuestra casa a través de un smartphone o tablet

Aitor-blogger
Antiguo Moderador

Ya lo hemos visto en más de una película futurista: una casa de última generación en la que todo, absolutamente todo, es controlado a través de un dispositivo con una pantalla táctil que funciona desde cualquier punto de la casa. Pues bien, parte de esa fantasía ya es una realidad porque esos dispositivos con pantalla táctil existen y se llaman smartphone y tablet.

 

         control casa portada.jpg

 

La otra parte está a punto de llegar así que en un futuro no muy lejano esto dejará de ser una fantasía para ser una realidad al 100%. Gracias a estos dispositivos podremos controlar hasta el más mínimo detalle de nuestra casa. En este post te cuento cómo.

 

A día de hoy ya conocemos alguna que otra iniciativa que nos permitía mantener cierto control sobre determinados aspectos de un hogar. Por ejemplo, con IP Cam Viewer PRO y tu Android, puedes vigiliar todo lo que ocurre en tu casa gracias a la visualización de las cámaras de seguridad en tu dispositivo.

 

También te hablamos ya de BlueActio, una tecnología española con la que podíamos controlar distintos accesos a nuestra casa desde nuestro smartphone: reja, puerta principal, garaje, etc. Sólo necesitamos un Android o BlackBerry y un dispositivo que reconozca la señal que enviamos desde nuestro smartphone para abrir esos accesos.

 

                                       control casa 1.jpg

 

Pues bien AT&T, una compañía de telecomunicaciones estadounidense, es la encargada de llevar esto a otro nivel a través de un programa llamado Digital Life’. El desarrollo de este programa está ya bastante avanzado ya que este mismo verano van a comenzar las pruebas reales. Eso si, en Estados Unidos.

 

Básicamente lo que se pretende con ‘Digital Life’ es con la combinación de un smartphone o un tablet y nuestras yemas de los dedos, podamos controla hasta el más mínimo detalle de nuestra casa, tanto cuando estamos en ella como cuando no.

 

¿Cómo hacer que esto pase? Se utilizan unos sensores para cada aparato, mueble, electrodoméstico –o cualquier objeto que se pueda controlar- a los que se le asigna una dirección IP. Una vez son vinculados, cada uno de esos objetos pueden ser controlados con nuestro dispositivo móvil, y la aplicación correspondiente.

 

¿Quieres abrir una ventana? ¿Poner en marcha la cafetera mientras de despiertas para tener tu café recién hecho cuando llegues a la cocina? ¿Tienes frío y quieres poner la calefacción? ¿Te molesta el reflejo de esa lámpara? Estas son sólo algunas de las opciones con las que contaremos cuando este programa vea la luz.

 

En principio esta plataforma funcionará mediante suscripción a un precio del que todavía no se ha dicho nada. Las primeras pruebas se realizarán este verano en Atlanta y Dallas y si todo va como esperado, las suscripciones al servicio empezarán a finales de 2013.