Proyectos Wayra: crea música con Sezion

Aitor-blogger
Antiguo Moderador

La iniciativa Wayra España de Telefónica se ha encargado de buscar entre el talento existente en España, al igual que ya lo hizo en numerosos países de América latina. La principal premisa de esta plataforma es la de unir el talento de estos países, para lo cual Wayra ofrece todos los recursos de los que dispone.

 

      entrevista sezion portada.jpg

 

Dentro de las 700 ideas que se presentaron a la convocatoria celebrada en España, sólo 10 fueron elegidas y Sezion es una de ellas. Se trata de una aplicación con la que podrás crear música con quien quieras y compartirla con el mundo, de una manera de lo más sencilla a través de tu dispositivo móvil. A continuación te ofrecemos una entrevista con Josías De La Espada, socio de Sezion, junto a Jonatan Bertuzzi y Harán Lerma.

 

¿Qué os impulso a querer formar parte de la iniciativa Wayra?

Parte de mi trabajo consiste el localizar gente que pueda ser clave para nosotros, buscando sinergias. Me enteré a través de Twitter, lo comenté con mis compañeros, lo vimos interesante, preparamos la información y la enviamos. No nos presentamos a todos los concursos. Ya hemos sido finalistas en JGI Start up Zaragoza y Omexpo. Wayra es muy exigente pero lo vimos interesante y dijimos “Vamos a hacerlo”. Es buscar oportunidades.

 

¿Cómo surgió la idea para este proyecto?

Fue una llamada de Jonatan, quería hacer algo. Empezamos a hablar y él comenzó a buscar factores en común que había en Youtube. Nosotros somos músicos, y empezamos a ver que la gente subía vídeos tocando, grabando covers, en su casa con su voz y su instrumento... Desde lo más malísimo que te puedes encontrar hasta gente muy muy buena. Vimos que Youtube estaba siendo un expositor para todos ellos pero no una herramienta de creación. A raíz de ahi pensamos en hacer una plataforma que permitiese a la gente grabar karaokes online, pero era muy complicado por el tema de la gestión de derechos. Ninguno cantamos así que pensamos en por qué no hacerlo con instrumentos: un lugar donde la gente pueda grabar bases y otros puedan completarlas. Nosotros nos hemos criado en ambientes muy internacionales y muchos tienen el problema de no tener con quien tocar. Después se unió Harán, diseñador y productor multimedia, y así empezó Sezion.

 

¿Cómo funciona la aplicación?

Es tan cómodo como estar en tu sofá, se te ocurre una idea, conecto mi guitarra al iPhone o al iPad y empiezo a grabar. Después se lo mando a los compañeros de grupo y así se va completando desde su sofá, desde una cafetería, desde donde quiera. Eso es lo chulo. El proceso es mucho más fácil si subes la pista a Sezion, la compartes y el resto va grabando lo que cree que engancha en cada parte.

 

                                                     sezion1.jpg

 

¿Cualquiera puede sacar provecho de Sezion, toque el instrumento que toque y el estilo de música que sea o existe un “usuario tipo”?

Cualquiera. Una de las ventajas que tiene Sezion es que no está muy orientada al mundo profesional. Nosotros estamos creando una plataforma que va desde lo más básico hasta el más bueno porque al final son los usuarios los que deciden en qué canciones participan. Cualquier persona puede participar con su voz o con su instrumento. Hay una red de escuelas de música que está interesada en colaborar con nosotros e integrar nuestra plataforma a su sistema. Tiene unos 5.000 alumnos en todo el mundo y ve la posibilidad de hacer que alumnos de las escuelas de distintos países puedan colaborar entre ellos. Al final puedes encontrarte un australiano con un guitarrista brasileño, o desde el rock más popero y comercial de la tierra hasta lo más indie y frikie.

 

¿El resultado es comparable con colaboraciones en persona?¿Puede ser sustitutivo de un estudio de grabación?

Si quieres, puede ser totalmente sustitutivo de un estudio. No tiene por qué serlo, pero puede serlo. La calidad depende mucho de los usuarios, lo cual puede ser muy bueno pero también muy malo.

 

Será un espacio solo para creación o también habrá vías para dar a conocer los resultados que salgan de Sezion?

Si, hay dos vías: una son las redes sociales. Cuando creas una pista, puedes compartirla automáticamente en Facebook y Twitter. Tú eliges si quieres hacerlo o no. La otra vía es a través de nuestra web donde tú compartes el enlace y la gente puede escuchar el tema, ver quién ha participado en él. Estamos en conversación para cerrar un contrato editorial. A nosotros no nos reportaría mucho, pero a los usuarios si, porque si creas una canción que al final le guste a la editorial y a un cliente, puede que esa canción se use para un spot, en tiendas, en una web, en Estados Unidos, en Méjico o en China. Nuestro principal objetivo es que la gente se una, cree música de una manera exageradamente fácil y la compartan de forma también fácil y a todo el mundo. Eso hoy en día es una gran ventaja.

 

     sezion2.jpg

 

¿Cuándo podremos utilizarla?

A finales de febrero si todo el desarrollo va bien tendremos la aplicación para dispositivos móviles terminada. En marzo vamos a lanzar una versión alfa a nuestros contactos para que machaquen la aplicación, la prueben y encuentren todos los fallos que puedan. Después de esto, lanzaremos una versión un poco más abierta, pero controlada para ver que todo vaya bien.

 

¿Para qué dispositivos y sistemas operativos estará disponible?

Nos estamos centrando mucho en iPhone y iPad porque creemos que el mercado va por ahí. Estamos en una fase inicial para Android. No es nuestro principal objetivo ahora, pero Dios mediante, estará para este año.

 

¿Será de pago o gratis?

Es una aplicación gratuita. Hay aplicaciones que te permiten hacer música, no de forma colaborativa, que son muy buenas tipo GarageBand que son de pago. Tú pueds grabar con tu GarageBand o lo que quieras y usarlo en Sezion. Queremos que la gente la use y la disfrute.