webOS no consigue comprador y se apunta a la moda de los sistemas operativos libres

Gurú Movistar
103 Visitas

En agosto de este mismo año, Hewlett-Packard anunció que dejaría de fabricar tablets y smartphones basados en webOS, su sistema operativo.

 

webOS.jpg

 

Tras el anuncio de su retirada, webOS empezó a buscar nuevo “compañero” de hardware. Y entonces empezaron a llegar los rumores: Samsung y HTC fueron las primeras compañías que, al parecer, tuvieron en mente hacerse con la plataforma de HP. Teniendo en cuenta que Samsung ya posee un sistema operativo, Bada, que apenas ha funcionado fuera de Corea, no parecía mala táctica para introducir webOS en sus futuros smartphones.

 

Pero todo se quedó en eso, un mero rumor. Cuando ya nos aproximamos al 2012, HP acaba de anunciar que no han encontrado “comprador”. Los más de 2.800 millones de dólares que Hewlett-Packard ha invertido en su sistema operativo eran demasiados para que la oferta fuera atractiva.

 

Hace unos días os contábamos que Touchpad, la tablet de HP, se ha convertido este año en la segunda más vendida en los Estados Unidos (por detrás del iPad). Está claro que el precio de liquidación del dispositivo (99 dólares frente a los casi 500 $ que costaba al principio) ha tenido algo que ver en ello. Al igual que ocurre con la Touchpad, HP está aprovechando esta semana para liquidar su inventario de productos webOS.



¿Qué ocurrirá con webOS a partir de ahora?


La solución parece obvia: hacer de webOS un sistema operativo libre y abierto. Lo que todavía no sabemos es el grado de libertad que se otorgará al sistema operativo de HP pero lo que sí está claro es que la empresa tecnológica con sede en California pretende permitir el desarrollo de funciones y aplicaciones a todos aquellos que estén dispuestos a colaborar (tanto otros fabricantes como los usuarios de a pie).

 

No sabemos si finalmente los fabricantes se interesarán por webOS. Eso sí, desde Blogs Movistar dudamos del interés de Samsung, a quien le va muy bien con sus acuerdos con Android, el sistema operativo de Google.

¿Qué creéis que ocurrirá con webOS?