¿Conoces los puntos de dolor de tus clientes?
Nos vamos a sumergir en el mundo de los puntos débiles o pain points de los clientes, qué son y cómo puedes lograr posicionar tu negocio como una solución a esos puntos de dolor.
Editado 20-12-2019 9:50
Los hogares españoles gastarán 554€ esta Navidad, un 2,4% más con respecto a 2018., según el estudio de consumo Navideño 2019 de Delotte. Los hogares españoles destinarán la mayor parte de su gasto navideño en regalos (238€) seguidos por alimentación (173€), ocio (79 €) y viajes (64 euros). La partida que más crece es la de ocio, un 5,3%, en tanto que que la que más cae es la de viajes (-1,5%).
Nuevamente, nuestro país se sitúa en el 2º puesto del ranking europeo, tras el Reino Unido (639€) y muy por delante de países como Alemania (487 €) y sobre todo Portugal (387 €).
La apuesta por el “ecommerce”' se consolida, con una previsión de gasto de 158€, el 28% del total del gasto en compras “online' y un incremento del 2,4% respecto a 2018.
La primera es que comprar es mucho más cómodo, especialmente en estas fechas: Internet es universal y no tiene barreras: accedemos a tiendas de todo el mundo, compramos el día y a la hora que mejor nos viene, desde la comodidad de nuestro hogar o desde donde estemos, evitándonos los atascos y la saturación en los puntos físicos y disminuyendo notablemente el tiempo empleado.
Variedad
Al comprar online los consumidores acceden a diversas marcas y productos en un mismo lugar. Los e-commerce cuentan con una mayor selección de colores y tallas que los puntos de venta físicos. Si el producto buscado no se encuentra en un sitio, los consumidores pueden buscar en otras tiendas online, donde el producto esté disponible.
Comparar prestaciones y precios
Internet es infinito, los consumidores encuentran prácticamente todo allí. Además de los escaparates de los proveedores, hay muchas webs que ofrecen comparadores de productos y servicios en base a prestaciones y precios: viajes, seguros, vivienda, productos de la compra diaria, ropa y calzado, material deportivo, cosméticos, electrodomésticos, tecnología, vehículos etc.
Opiniones de otros compradores
Internet brinda a los usuarios la posibilidad de conocer las opiniones de otros usuarios que han utilizado los servicios de un proveedor o adquirido el producto antes que ellos.
Además de las opiniones vertidas por los usuarios en Google, Redes Sociales y Foros, sobre el rendimiento de productos y servicios, sus pros y contras, las páginas web de algunos fabricantes y sobre todo de distribuidores ofrecen valoraciones de productos y servicios.
Mejores precios
Al evitarnos en muchos casos los intermediarios, o en todo caso al reducir la cadena de distribución, podemos ofrecer a los consumidores mejores precios y ofertas (productos estacionales, con mayor margen o que no rotan lo suficiente)
Ahorro
Los consumidores, además de acceder a mejores precios y ofertas cuando hacen sus compras online, se ahorran el coste del viaje al punto de venta físico y otros gastos asociados como comidas o compras impulsivas.
Además, en los puntos de venta físicos al haber menos variedad y stock los consumidores tienden a adquirir cosas que no necesitan debido en parte al poder de persuasión de los vendedores.
La conversación se sitúa en el epicentro de las ventas digitales a través de herramientas como el chatbot, o bot conversacional. Hoy en día la inmediatez en la respuesta que los consumidores esperan lleva a las empresas a implantar mejoras en las conversaciones, a través de interfaces auditivas o visuales, tratando de humanizar los procesos de ventas y atención, mejorando así la experiencia de usuario.
Las tiendas online estudian cómo navegan los usuarios por sus webs, en qué producto(s) emplean más tiempo y en qué paso del proceso han abandonado la compra.
Con esta información se suelen hacer llegar ofertas por correo electrónico (si nos lo han facilitado) de ese producto y de otros relacionados.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que los consumidores se cansarán si somos intrusivos o “machacones”. Se trata de ofrecerles contenido o información útil y relevante, de aportar valor en cada uno de nuestros contactos con ellos. Lo ideal es obtener su permiso para comunicarnos de forma directa con ellos y acompañarlos en todas las fases d...
Como ves comprar por Internet ofrece muchas ventajas para los clientes. Por esta razón cada vez más personas prefieren hacer sus compras online en lugar de ir a una tienda física, hasta el punto que para muchos se ha convertido ya en una necesidad.
Tú negocio, ¿cuenta ya con un e-commerce?
Felices Fiestas!
Isabel
Nos vamos a sumergir en el mundo de los puntos débiles o pain points de los clientes, qué son y cómo puedes lograr posicionar tu negocio como una solución a esos puntos de dolor.
Inbound Marketing es una estrategia que se basa en atraer clientes contenido útil y relevante para el potencial comprador, aportando valor en cada en cada una de las etapas del funnel de compra.
Los chatbot, mediante IA, son capaces de aprender sobre nuestras necesidades, gustos y hábitos
Esta técnica forma parte del Inbound Marketing, un conjunto de pautas para atraer posibles clientes a nuestros mensajes, en lugar de ir nosotros a buscarlos.