¿Cómo se va a transformar la sociedad con la llegada del 5G?

Isabel_Telefonica Empresas
Antiguo Moderador
2.140 Visitas

               

El 5G es mucho más que un cambio generacional de conexión. Es un salto mucho mayor, que nos va a proporcionar unas capacidades técnicas muy disruptivas como grandes anchos de banda, que nos permiten bajar los contenidos más rápido o verlos en tiempo real.

 

Además, tendremos otras capacidades, como el ancho de banda de subida, que va a permitir, por ejemplo, recoger imágenes en un estadio en pleno partido de fútbol, tal y como Telefónica mostró en MWC19 con el Camp Nou.

 

 

¿Cómo va a transformar la sociedad el 5G?

 

La llegada del 5G, gracias a sus capacidades de latencia, , el retardo de la red, ultrabaja y velocidad de conexión, supondrá una auténtica revolución en nuestra sociedad, posibilitando la creación de ecosistemas inteligentese hiperconectados.

 

La llegada del 5G nos va a habilitar muchísimos servicios que antes no podíamos realizar por el tipo de conectividad que requieren. Traerá novedades en muchos campos, por ejemplo, en industria o en salud, donde se van a poder realizar operaciones remotas o telediagnósticos en tiempo real con imágenes de alta calidad.

 

Uno de los servicios donde afecta considerablemente es en el Gaming. Vamos hacia el Cloud Gaming, donde ya no hace falta la plataforma física, es decir, la consola que tenemos en casa, porque la baja latencia de la red nos permite tener muchas capacidades en el borde de la misma, en la cloud.

Esto posibilitará que la red nos responda de manera inmediata, algo que es muy importante para los jugadores de videojuegos.

 

Dentro del estadio del FC Barcelona hemos puesto cobertura 5G y cámaras 360 grados que mandan streaming de vídeo de alta calidad a unas gafas de realidad virtual que tendrían los aficionados en sus hogares.

Gracias a esto, es posible ver el partido casi como si estuvieras en el estadio y, además, desde diferentes puntos de vista de privilegiados, como el asiento del presidente, o al lado de una portería.

 

 

5G movistar+.png

 

 

Por otro lado, en ámbitos como el turismo o el retail donde con la irrupción de la realidad virtual, es decir, imágenes en 360 grados, vamos a poder vivir experiencias nuevas y muy diferentes, o de la realidad aumentada.

 

Por otro lado, la quinta generación de conexión móvil será esencial para el crecimiento de las smart cities, urbes en las que el coche conectado será uno de los sensores.

 

Permanece atento, muy pronto te contaremos sobre edge computing otra tecnología habilitadora de las ciudades inteligentes  y el coche conectado.