Casos de uso del nuevo servicio de certificación documental basado en blockchain

Mar_Telefonica Empresas
Antiguo Moderador
1.954 Visitas

El nuevo servicio de certificación digital hará accesible la tecnología blockchain y sus beneficios a cualquier empresa, permitiendo autentificar documentos, transacciones, proyectos, archivos o cualquier tipo de contenido digital de una forma rápida, sencilla y con soporte legal.

 

Esta solución  es clave para la transformación digital segura de las empresas, al permitir una trazabilidad absoluta de cualquier información sensible.

 

Cada certificación generada a través del servicio de blockchain, combina la firma digital del usuario (prueba efectiva de la identidad del solicitante) con la huella del contenido a certificar (demuestra que el contenido original permanece inalterado desde que se certificó) y el sello de tiempo inherente en blockchain para establecer con total certeza el momento en que se emitió la certificación.

 

 

Blockchain.png

 

 

 

El servicio, diseñado por Telefónica Tech, facilita y simplifica las conexiones de negocio en infinidad de sectores. Permitirá que cualquiera pueda verificar que los archivos certificados permanecen inalterados desde que se emitió la certificación.

 

 

A continuación, te mostramos algunos casos de uso para diferentes sectores, entre la infinidad de utilidades que son posibles:

 

Formación

 

Certificados de asistencia a cursos, congresos y ferias, títulos académicos y acreditaciones profesionales.

 

 

Propiedad industrial

 

Secreto empresarial, depósito de software, protección de marca, infracciones sobre contenido protegido, salvaguarda de proyectos de ingeniería y planos de obra.

 

 

Productos

 

Certificados y cumplimiento de las condiciones de garantía, autenticidad y series limitadas, prueba de origen y/o propiedad, evidencias de conservación y transmisiones.

 

 

Media

 

Autoría de imágenes y contenido multimedia, registro de contenido original, entre otros.

 

 

Agro

 

Registro de cuadernos de campo, certificados de calidad y análisis biosanitarios.

 

 

Administrativo y legal

 

Contratos y documentos, registro de información confidencial, actas y notificaciones, compulsa digital y notarización.

 

 

Seguros

 

Registro visual de siniestros y evidencias documentales, así como registro de documentación.

 

 

El área de Legal de Telefónica ya está usando esta solución para trazar la información confidencial intercambiada como consecuencia de un NDA. De esta manera, cuando se produce alguna incidencia o reclamación relacionada con potenciales incumplimientos de las cláusulas de confidencialidad de cualquier contrato es posible demostrar con evidencias digitales qué información se ha compartido, cuándo y con quién, identificando rápidamente la fuente de la reclamación y en su caso reduciendo drásticamente el tiempo de resolución de estas incidencias.

 

 

 

Para Luis Prendes, director global de Legal Affairs & Digital Legal Transformation de Telefónica:

 

 “la incorporación de tecnologías novedosas como blockchain en la gestión de contratos y documentación legal, en general, es un paso clave para la transformación digital segura de las empresas. Gracias a esta solución innovadora se tiene trazabilidad absoluta de la información sensible que sale del perímetro de la empresa y se puede hacer frente de manera mucho más eficiente a problemas del día a día como las fugas de información o los incumplimientos de las cláusulas de confidencialidad”.

 

 

 

Más información en Sala de Prensa

 

¡Hasta pronto!!