Nueva edición TIS, Congreso de Innovación Turística
Donde la tecnología se encuentra con el turismo
Editado 18-11-2021 7:41
El turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo, uno de cada diez puestos de trabajo pertenece a este sector y genera actividad a muchos millones de personas más.
El impacto de la crisis sanitaria del COVID-19 en este sector ha sido catastrófico. En 2020, el número de turistas que se desplazaron a España disminuyó un 77,33%.
El turismo es una actividad que afecta a prácticamente la totalidad del resto de sectores económicos, ya que impacta en otras actividades como el comercio, el ocio y, otros servicios, en general.
Según la Comisión Europea, en España por cada euro de valor añadido que genera el turismo, se aportan 0,56 euros adicionales en otros sectores económicos. Por ello, la industria turística en España se configura como una actividad esencial para la evolución socioeconómica y la creación de riqueza y empleo.
El turismo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia, pero su recuperación no parece que vaya a ser inmediata.
Los niveles turísticos prepandemia se recuperarán entre 2022 y 2023 o 2024, debido a la crisis y a la dificultad de volver a la normalidad. “La recuperación será lenta y empezará siendo local”, pronostica Axel Hefner, CEO de Trivago.
Y esta recuperación tiene que hacerse de una manera segura y respetuosa con el medio ambiente. Y para ello, la clave es la digitalización del sector.
La digitalización y la implantación de tecnologías innovadoras serán fundamentales para desarrollar un turismo más eficiente y sostenible.
Tecnologías como 5G, Cloud, ciberseguridad, IA, Big Data o IoT son palancas esenciales para llevar a cabo la transformación que precisa el sector turístico.
Fernando Asín, Gerente de Oferta Pymes en Telefónica, habló en el último TIS (Congreso de Innovación Turística) sobre los retos y desafíos que tienen las Pymes turísticas españolas.
En la ponencia contó cómo Telefónica quiere ayudar y acompañar a las pymes del sector turístico en su reactivación y cuáles son las palancas y los pasos que hay que llevar a cabo para la transformación que precisa el sector turístico:
Lo primero es garantizar unas infraestructuras sólidas de puesto de trabajo, cloud y seguridad, sobre las que empezar a construir un nuevo modelo de negocio.
Una vez que se dispone de una base sólida, se puede seguir avanzando hacia objetivos más ambiciosos que permitan reinventar el servicio al turista.
Entre estas nuevas formas de llegar a los visitantes Telefónica Empresas puede implementar:
En el sector turístico, la gestión de los datos cobra especial importancia, para atraer turistas y personalizar los servicios.
Las tecnologías IoT y big data proporcionan un conocimiento más profundo del viajero y abren un mundo de posibilidades en torno al turismo predictivo. Con estas herramientas cualquier empresa puede:
Aunque a veces pueda parecer que tecnologías como IoT, Big Data, Blockchain o realidad virtual están alejadas de nuestro día a día, son clave para impulsar la reconversión del turismo hacia lo que ya se conoce como Destinos Turísticos Inteligentes.
¡Los Destinos Turísticos Inteligentes, son el futuro del sector!
¡Hasta pronto!