¿Conoces campus 42? Telefónica te conecta con el empleo del futuro

Editor_Movistar
501 Visitas

Nadie duda que el mercado laboral actual está cambiando rápidamente, demandando nuevas profesiones que exigen nuevos perfiles. Adaptarse a este nuevo escenario sólo será posible mediante una educación adaptada y digital, clave para la transformación social en la que nos encontramos. 

 

En cifras, sólo en España, el año pasado se quedaron sin cubrir 300.000 puestos de trabajo, mientras que en la actualidad, casi el 60% de las empresas tienen dificultades para encontrar los perfiles digitales más demandados.

 

El pasado 26 de septiembre se hizo historia en la educación digital y en la forma de hacer las cosas. Se inauguro Distrito "42 Madrid", el campus de programación más revolucionario y pionero en España, caracterizado por ser: revolución, magia, superación, libertad, compañerismo, innovación y una montaña rusa... eso y mucho más. 

 

 

 

Con el nacimiento de Campus 42 Madrid, Fundación Telefónica  que lleva más de veinte años impulsando la educación y la formación en competencias digitales, rompe con lo establecido, dando un paso más hacia la nueva empleabilidad,  anticipándose al escenario profesional del futuro, en el que sin tener en cuenta la formación, se ofrecen oportunidades laborales a través una nueva metodología basada en el “peer to peer” y la gamificación, que viene avalada por el éxito del 100% de inserción laboral en más de veinte países y cuatro continentes en los que 42 está presente. En definitiva campus 42 es un espacio donde convergen innovación, creatividad y tecnología para formar a los perfiles digitales más demandados.

 

42 Madrid es el primer campus en ofrecer educación a través de la programación de manera gratuita y abierta a todos, independientemente de su formación, a partir de los 18 años de edad. Su filosofía se basa en un modelo educativo de aprendizaje entre iguales: participativo, sin clases y sin profesores, lo que permite a los estudiantes expresar plenamente su creatividad gracias al aprendizaje mediante la realización de proyectos con el principio de “aprender a aprender”, con valores como el trabajo en equipo, la capacidad de superación y el esfuerzo compartido, donde el alumno elige libremente su camino de aprendizaje. Además, la pedagogía de 42 Madrid forma también en las aptitudes más valoradas por las empresas, como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la gestión de equipos, la coordinación con los demás, la toma de decisiones, el compromiso, la negociación y la flexibilidad cognitiva.

 

Y para despertar la creatividad de los alumnos, se requiere de un espacio innovador, como es el campus 42 Madrid, ubicado en el corazón de Telefónica, que ha sido diseñado para inspirar a los futuros programadores durante su formación creando espacios cómodos para la convivencia y el aprendizaje, que ayuden, a su vez, a fomentar la creatividad. Campus 42 se estructura con “clusters”, dotados de ordenadores, donde los alumnos dedican el tiempo a la formación y aprendizaje; un espacio polivalente en el que los alumnos pueden desarrollar su faceta más artística a través de charlas, talleres y actividades diversas vinculadas a las artes plásticas o escénicas; y “galleries” o lugares de ideación donde los alumnos comparten experiencias y los “refugios” o módulos de convivencia y desconexión digital en los que los jóvenes pueden relajarse o descansar.

 

42 fue fundada por Xavier Niel en 2013, cuando la industria de la tecnología informática se vio afectada por una gran escasez de programadores. Para formar en masa a los mejores profesionales del mañana, independientemente de su origen, 42 se está expandiendo internacionalmente y, dentro de su Red 42, forma parte de un grupo de campus asociados en Francia, Bélgica, Marruecos, Finlandia, los Países Bajos, Rusia, Brasil, Indonesia, Armenia, Japón, Colombia, España, Canadá e Italia.

 

La buena acogida de 42 Madrid ha llevado a Fundación Telefónica a asumir un nuevo desafío: la expansión del proyecto. De este modo, el campus abrirá oficialmente sus puertas el próximo 4 de noviembre, aunque ya está totalmente operativo desde septiembre, con la presencia diaria de 300 aspirantes, que están realizando las ‘piscinas’, las pruebas finales y definitivas de acceso a 42Madrid. La convocatoria para esta primera edición ha sido un éxito. Desde junio de 2019, cuando se abrieron las inscripciones hasta hoy, más de 17.000 personas se han registrado en 42madrid.com para aspirar a formar parte de este revolucionario modelo formativo, que llega por primera vez a España. De todas las solicitudes recibidas, el 36% son mujeres, el 45% vienen de Madrid y el 55% de otras provincias y de otros países. 42 Madrid abrirá con 300 alumnos, que se irán incrementando escalonadamente hasta llegar a 900 cuando el campus esté en pleno rendimiento. Y en 18 meses, se prevé escalar este modelo pedagógico revolucionario y exitoso y llevarlo, además de a los campus ya existentes en Madrid y São Paulo, a Málaga, Barcelona, Bizkaia, Valencia, de la mano de entidades privadas y públicas, que comparten la apuesta por la educación digital como elemento de progreso y cohesión social. 

 

 

No pierdas esta oportunidad e incríbete aquí. El futuro se está creando. 

Para más información: www.42madrid.com

 

Hasta pronto,

Cristina.